Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ley para las TIC

Finalmente fue aprobada y sancionada por el presidente, la Ley de las Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Nada novedoso, simplemente se estructura el sector para que el mercado funcione, y se legaliza lo ya establecido en la práctica.

Usualmente en tecnología es así: los más ingeniosos, poderosos y osados, operan en la ilegalidad (o al filo) y luego buscan la legalización. Recordemos los beepers, las antenas parabólicas, la televisión por cable, y los celulares, que primero fueron radios monocanales que requerían permisos, que el Ministerio nunca concedía, generando corrupción.
En esta Ley (1341/09) se definen principios y conceptos básicos; se transforma el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; se crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del radioeléctrico; y se fortalece la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que pasa a llamarse de comunicaciones (CRC).
También se responsabiliza a una sola superintendencia para velar por el buen funcionamiento del mercado: asegurar la libre competencia, resolver los conflictos de intereses entre los operadores, y proteger a los usuarios, entre otras funciones, que antes se repartían entre la SIC, la SSPD y la CNTV.
No obstante en asuntos de tecnología los legisladores no terminan de aprobar una ley, cuando ya los nuevos inventos se la obsoletizan; y así pasó con esta. A pesar de la libertad que otorga la ley a los operadores para usar cualquier tecnología (servicios de valor agregado) siempre y cuando sean compatibles con las tendencias internacionales del mercado; no afecten la seguridad nacional; y contribuyan al desarrollo sostenible, sin restricción distinta a las posibles interferencias sobre otros servicios, la colisión se presentó en la IPTV.
Por la conexión de banda ancha se pueden sintonizar en la PC y los celulares (iPhone), multiplicidad de canales de radio y televisión, nacionales e internacionales; y muy pronto desde los televisores se podrá navegar por la Web. No obstante, según la nueva Ley “el servicio de televisión (…) continuará rigiéndose por las normas especiales pertinentes, con las excepciones específicas que contenga la presente ley.” ¿Cómo puede diferenciar la legislación la una (IPTV) de las otras; y por qué dejar atada al pasado, la gema de la corona de las telecomunicaciones? se pregunta el ciudadano.
Lo cierto es que no habrá ley que pueda parar este aguacero de información sin atentar contra libertades y derechos fundamentales universalmente conquistados;
Para terminar, el concepto del uso racional de los recursos limitados al que se refiere en forma amplia la Ley, debe ser entendido no sólo al espectro, también respecto al espacio público, porque está sucediendo que en aras de construir un mercado, se están llenando las ciudades de postes y de cables que contaminan y afectan el disfrute visual.
Lo indicado aquí, es concesionar, como en las carreteras, una súper autopista de telecomunicaciones, con tarifas de acceso reguladas que le permita a muchos operadores competirse con servicios y contenido el favor de los suscriptores. Nada de eso está claro en la Ley, pero puede incorporarse en su desarrollo.

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese