Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Libertad de expresión

En el decenio de los cincuenta, durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla, el ministro de Gobierno de entonces, impuso la censura de prensa a los periódicos que no apoyaban las medidas autoritarias del Gobierno.

Al diario El Universal, estando en la calle San Juan de Dios, llegaban los esbirros del Estado, que con la función de censores, se encargaban de revisar las crónicas e inclusive el editorial del Director, Domingo López Escauriaza.
En algunas ocasiones el espacio del editorial salió en blanco, sin el texto, debido a que él se negaba entregarlo para su censura. Esa remembranza histórica viene a cuento en razón a que a los periodistas Claudia López, Rodrigo Pardo y María Elvira Samper los sacaron de los medios donde publicaban sus artículos críticos e independientes, acudiendo a nuevas formas de censura de expresión.
Los magnates extranjeros de Planeta, aupados por correveidiles nacionales, incrustados en esos mismos medios, le incomodaban las investigaciones y denuncias que publicaban tanto Claudia López, en su columna de El Tiempo, como Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, en la Revista Cambio. Los dueños prefieren que la información en la revista sea ligera, que no ilustre a los lectores y sobretodo que no incomode al Gobierno, que finalmente es quien da contratos, incluyendo el futuro tercer canal de televisión.
Claudia López, por apartarse de esa línea, está hoy sin columna en El Tiempo. Claudia López realizó, en la “Corporación Arco Iris”, las investigaciones que destaparon la parapolítica. Antes de las investigaciones y de las denuncias de la periodista el fenómeno parapolítico en Colombia era negado oficialmente. Con mapas y datos de resultados electorales en varios departamentos del país, puso en evidencia la más escandalosa corrupción electoral y criminal de los últimos tiempos. Investigaciones que sirvieron de sustento a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General, que comprobaron lo que la periodista desnudó sin eufemismos. Esa independencia y decisión le costó que saliera de la página editorial del diario capitalino.
La Revista Cambio, en sucesivas entregas, se convirtió en líder de las denuncias de la corrupción en el Gobierno. La revista publicó entre otros escándalos: las conversaciones de allegados a DMG con funcionarios del Gobierno; el caso del hermano del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossío, en Antioquia; e informó al país del acuerdo secreto de las bases militares con Estados Unidos. También publicó un informe que dejó muy mal a la “Seguridad Democrática”. Y el más reciente, que parece rebosó la copa del régimen, el negociado del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Rodrigo Pardo y María Elvira Samper salieron de la dirección de la Revista Cambio desde el jueves porque fueron declarados cesantes, argumentando razones económicas que los afectados consideraron sin validez en declaraciones a los medios.
La libertad de expresión se vulnera fácilmente acudiendo a ese tipo de argucias. Al trío periodístico le cobraron su posición altiva e independiente, lo demás es insultar a la inteligencia.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese