Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Licencias del virrey

En uno de los colegios de secundaria de Cartagena el profesor de sociales le preguntó a un alumno precoz: ¿Has visto por televisión al embajador de los Estados Unidos? Sí, respondió el alumno. ¿Cómo lo definirías? Es más humorista que diplomático, contestó de nuevo.

Esa visión de un estudiante de décimo grado es la misma de muchos colombianos más maduros. Hay algunos que la condimentan porque no lo definen como un humorista creador, sino como un simple cómico. Y la verdad es que tiene más de Cantinflas que de Chaplin.
Sin embargo, el jueves, en Paipa, el señor Brownfield habló como virrey en presencia de los magistrados y jueces que asistieron al XII encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, y dijo que “hay elementos, evidencias y vínculos con el tráfico de drogas a Estados Unidos” dentro del proceso contra el almirante Arango Bacci. Más adelante agregó: “La Armada tomó la decisión correcta de pasar la información a la Fiscalía y los servicios investigativos de Colombia”.
Que se sepa, míster Brownfield no es sujeto procesal en el caso Arango, ni antes le contó al país que allá, en las cortes norteamericanas, se estuviera adelantando averiguación ninguna con base en las evidencias y vínculos de que habló. ¿Tuvo el privilegio de revisar los folios que contienen la denuncia, los testimonios, la documentación y los dictámenes periciales de ese fogón en llamas que tiene en vilo a la opinión nacional? ¿Estuvo en la Corte Suprema mirando el controvertido mamotreto? ¿Se lo remitió la Corte a su sede diplomática? Simples licencias del virrey.
Arango, desde el principio, se ha quejado de un complot contra él, sin mencionar nombres, y el almirante Barrera replicó extrañado de que la Fiscalía y la Procuraduría hubieran desestimado un material probatorio que permitió “un giro de 180 grados que merece explicación”. Escaramuzas frecuentes en un pleito tan delicado y complejo que arrancó con la terminación abrupta de una carrera militar y puede terminar con otras en caso de que la Corte se acoja a los pedidos de absolución. Incluso, con una precandidatura presidencial, la de Juan Manuel Santos.
El contrapunto Arango-Armada está en manos de los jueces de más alta jerarquía. Ellos dirán la última palabra. Pero ese golpe de poscombate, que no fue de ninguno de los púgiles, ni de éstos contra los árbitros, sino del virrey, es una intromisión que traslada el colonialismo imperial de los proscenios de la política internacional a los tribunales de justicia de un país soberano. Por fortuna, la Corte Suprema ha demostrado independencia y rigor en el ejercicio de su misión, y la sentencia que profiera su Sala de Casación Penal, para absolver o condenar, según el caso, conservará esa línea.
Hay un expediente con todos sus aperos en manos de nueve magistrados. Ellos valorarán las pruebas de lado y lado, y analizarán las peticiones de la parte civil, la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa, con el criterio que orienta la libertad de los jueces penales para manejar la construcción aplicativa en sus fallos, apoyándose en los principios generales del derecho, la doctrina, su propia jurisprudencia y la ley. Sólo entonces sabremos si la Armada tuvo la razón o si el almirante Gabriel Arango Bacci es el Alfred Dreyfus de la seguridad democrática.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este gringo se atreve a

este gringo se atreve a descalificar la justicia nuestra porque nuestros gobernantes le han entregado la soberanía mas adelante veremos mas atropello porque somos una colonia de ellos le han entregado la dignidad del pais sera que nuestra embajadora carolina barco ellos le permiten semejante intervención en los asuntos interno.

Faltó para no sofocar la tea,

Faltó para no sofocar la tea, precisar la resurrección descarada del neo colonialismo gringo y el expansionismo soviético. Venezuela sustituye la Cuba que previó Breznev en procura del expansionismo soviético y aquí el imperialismo yankee de Wittgenstein, Popper, Habermas y Lyotard se topó con un repartidor de notarias y agro subsidios para siliconar tetas y jopos de reinas o para engordar a homocacorros extraditables con fundos electoreros, azucareros, palmeros, narcoparacoparlamentarios y otros mafio valencias cossios nostras. Las formas recolonizadoras dentro del intestino patrio se desbordan en la corrupción emblemática del ejecutivo y la muy competitiva del aparato judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO exponiendo las penetraciones de las aves fénix de la guerra fría. La corte sigue la línea de la santa inquisición, corrupta, execrable, y el ejecutivo vía de hecho le crea un abogadazo al montaje contra ARANGO, por supuesto confeccionado por la CIA y el FBI.

Es notable la obscesion del

Es notable la obscesion del embajador de USA,William Brownfield,por tirarselas de chistoso,es que su sola cara es una mascara de arlequin,y algo debe "tener en la bola" ya que el mesias Obama,lo ratificó en su cargo,ya embalentonado por la firma del tratado militar leonino con EEUU,saca las uñas y se atreve a intervenir y a pontificar sobre topicos que son de su injerencia,pero recordemos a Miles Frechet,quien era un personaje superirritante y al quien el gobierno Samper nunca le hizo un reclamo,ahora con la colonia en firme,y con la futura presencia de militares yanquis hasta en los CAIS,cada dia será peor,para beneplacito de los xenofilistas prepagos y sin escrupulos,que en estas tierras se dan silvestre,como la verdolaga.

DR.CARLOS,ASI ES LA JUSTICIA

DR.CARLOS,ASI ES LA JUSTICIA COLOMBIANA,OJALA SE LE DE POR VENIR AL CARMEN DE BOLIVAR Y LE DARAN GANAS DE VOMITAR CON TANTAS ACUSACIONES FALSAS EN CONTRA DE GALO TORRESSERRA SOLO POR DAR MEJOR CALIDAD DE VIDA A SU GENTE Y ACABAR LOS EMBARGOS CHIMBOS DE "ABOGADITOS" COMO JAVIER DONADO..PROCURADORES"BENDIIDOS" Y "VANDIDOS"AVERIGUELO VARGAS..!