Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Licores y licoreras

Desde que tengo uso de razón, la fabricación de licores en Colombia corre a cargo del Estado y, más exactamente, de los gobiernos departamentales.

Los licores importados al ser introducidos al país pagan un tributo a la Nación y luego, al ser distribuidos, cubren un impuesto correspondiente al Departamento donde van a ser consumidos.
Desde el período colonial, el gobierno de la época se lucraba de los vicios. En Cartagena tenemos las calles del “Estanco del Tabaco” y del “Estanco del Aguardiente”.
Antes de que los departamentos asumieran la fabricación de los licores, hubo libertad de producción y libre competencia. Así, compañías privadas se dedicaban a fabricar rones o aguardientes con sus nombres de combate: Ron Regeneración, Ron Piñeres, Ron Cristóbal y otros. Los gobiernos departamentales cobraban el impuesto correspondiente por el consumo.
Ya en el siglo XX los departamentos resolvieron asumir la elaboración de las bebidas embriagantes. Es lo que se llamó el monopolio departamental. Las licoreras, como las loterías se constituyeron en las mayores fuentes de recursos para los correspondientes fiscos departamentales.
Por circunstancias que no es del caso analizar, en nuestro departamento y en otros vecinos, las fábricas de licores y las loterías desaparecieron, dejando una carga prestacional enorme. Siguen en pie las licoreras más poderosas: Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Se habla insistentemente de poner en práctica el libre mercado y hacer desaparecer por siempre el monopolio. A la libre competencia deberían entrar las empresas privadas, sujetas todas al pago de tributo de consumo, lo que robustecería las arcas de los departamentos. Las rentas así obtenidas, tendrían aplicación de manera prioritaria en planes de salud y educación.
La antiquísima industria de los whiskys escoceses viene por tradición en manos de familias que guardan con mucho celo sus secretos de producción. El gobierno de la Gran Bretaña impone sus impuestos por la producción y altísimos gravámenes de consumo. De esta manera pueden entregar sus marcas múltiples al mundo a precios atractivos. Cada país que importa los whiskys escoceses grava a su vez la entrada y el consumo.
A propósito de la libre producción de licores, yo recuerdo una historia que me contó mi gran amigo José María Goenaga (q.e.p.d.). A finales del siglo XIX y comienzos del XX había en el Sinú una industria próspera para la elaboración de ron y anisados. Hubo un año de una producción enorme, de tal magnitud, que copó todos los toneles disponibles. Casualmente, un pescador de la región estaba tratando de convertir un gran tronco de campano en un bote para bogar por el río. Los dueños de la fábrica de ron le propusieron comprarle el bote y lo utilizaron para depositar ron en él, y lo taparon con unas tablas de la misma madera. Fueron vendiendo el ron de los toneles dejando de último el del bote de campano. Al probarlo (catarlo) para darlo al consumo, se encontraron con un ron de un buqué muy especial, que bautizaron como Ron Campano.
Al finalizarse el contenido del bote, el público seguía pidiendo Ron Campano, pero no había manera. Al acabarse el ron, alguien terminó de construir el bote y como tal, estaba ya bogando por el río Sinú.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese