Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Liderazgo y poder cartagenero

La “ausencia de liderazgos” suele ser argumento recurrente para explicar los múltiples problemas que afronta Cartagena. La dirigencia cívica, política, comercial, industrial y turística, es cuestionada con frecuencia por no cumplir liderazgos idóneos en sus áreas.

De igual manera la poca representatividad nacional se achaca de manera cíclica a la carencia de líderes con fuerza suficiente para llegar a las altas esferas de poder, o de incidir en sus decisiones.
No hay reunión donde se aborde el pasado, presente y futuro de la ciudad, en que no se analice con preocupación la “crisis de liderazgo local” y se proponga la necesidad de incentivar la formación de líderes, como fórmula salvadora.
Contrario a ese convencimiento de muchos, María del Rosario Arrázola, en su reciente artículo “El Poder de Cartagena”, en El Espectador, nos enrostra que: “El liderazgo cartagenero hoy tiene presencia en los poderes públicos, las Fuerzas Militares y otros círculos del poder”.
Con un listado de nombres y apellidos como argumento, la columnista sostiene que desde los tiempos de Rafael Núñez la Heroica no tenía tantos “hijos ilustres en los círculos del poder”.
El minucioso recorrido de la colega por los poderes del Estado le permitió encontrar a más de una decena de cartageneros de nacimiento o adopción en la cúspide de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, la Presidencia del Congreso, la Secretaría Privada de la Presidencia de la República; el Ministerio y vice ministerio de Minas, y la comandancia de las Fuerzas Militares, dejando por fuera un número mayor de instituciones con representación criolla.
Si bien con ese recorderis editorial, la tesis de la crisis de liderazgos sufre un revés en términos numéricos, porque es incuestionable los ilustres cartageneros en los centros decisiones del Estado, la reflexión debería establecer por qué, a pesar de conquistar cargos de poder nacional, los líderes cartageneros no han logrado superar el rezago histórico de la ciudad.
Olga Acosta, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, no cree en la falta de líderes locales, pero sí en sus dificultades para conformar equipos que jalonen hacia un mismo lado en los propósitos colectivos de ciudad.
Las metas de poder trazadas y alcanzadas por líderes no está exenta de “codazos” y afanes de protagonismo, lo que hace que los beneficios generales tengan déficit frente a las conquistas individuales.
A pesar de su corte de “hijos ilustres en el poder”, Cartagena sigue afrontando elevados niveles de marginalidad, pobreza y exclusión, lo que hace dudar de la efectividad de sus líderes nacionales, de ayer y de hoy. Probablemente se sientan realizados plenamente y pasarán a la historia por “volar tan alto”, pero se sigue esperando que tales logros sean capitalizados integralmente por la ciudad.
Hay muchos cartageneros poderosos, algunos líderes de sus propias causas y otros son quijotes de ideales colectivos, pero el asunto es más conceptual que estadístico, y la sumatoria de realizaciones individuales no puede llevar a la conclusión de que “Cartagena tiene el poder”.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comparto en gran medida su

Comparto en gran medida su apreciación, Cartagena se encuentra sitiada por mediocres con mucho poder, que además de propiciar la corrupción y aprovecharse de ésta, evita que mentes jovenes, audaces, inteligentes e incorruptibles lleguen a ocupar cargos de importancia en la ciudad. En mi caso quisiera de todo corazón estar trabajando en Cartagena, pero por las circunstancias de la ciudad consideré mejor lugar para trabajar Bogotá, ahora colaboro en la administración pública de esta ciudad y me duele no aportar mis conocimientos a mi querida Cartagena.

Estas equibocado German

Estas equibocado German Danilo, tenemos el lider de la marrulleria, al ´´ilustre hijo de San Francisco´´ campeon en arreglar debates y ponerselos en bandeja Uribe, tu sabes que ese canje nos trae notarias, gobernaciones, contratos y trabajo a los pobres cartageneros

alfonsito y por que no has

alfonsito y por que no has llegado tu? eche lanzate pa que le ganes!!!payaso

En el idioma ingles se dice

En el idioma ingles se dice que hay un "Glass Ceiling" un techo de vidrio, al que tu no puedes penetrar. No te dejan los mediocres políticos , egoístas, de nuestra ciudad. Puedes ver atraves del techo de vidrio pero no puedes ir mas allá.Cartagena cuna de grandes humanistas, escritores, relegados a estar del lado sur del Glass Ceiling, porque nuestra clase dirigente y corrupta no lo dejan traspasar .Estos que están al norte del Glass ceiling disfrutan de la migajas que le da la nación.Queridos lectores analicen y se darán cuenta porque Cartagena que debe ser la cuidad líder de nuestro país ocupa un séptimo u octavo puesto en el escalafón nacional

Muchos cartageneros.

Muchos cartageneros. políticos y n0 políticos, tienen rezagos de la esclavitud, bajamos la guardia ante decisiones que hieren a nuestra ciudad. Lo que no sucede con el liderazgo al otro lado de la cordialidad. Por ejemplo, los lideres de Barranquilla, los politicos, los que hace lobby, logran canalizar grandes partidas para salvar el puerto de Barranquilla en su lucha con la sedimentacion. Dinero que se pierde por que esta formación de islas a la entrada a Boca de Cenizas es dificil de anular, debido a los residuos de basuras de fabricas de barranquilla y del interior del país .PERO ellos logran , los politicos de esa ciudad, aprobar partidas para que barcos de major calados lleguen a ese puerto, lo que es imposible.desde el punto de vista tecnico.
Porque nuestra ciudad, no se hace sentir para construir un gran Mega Puerto en el canal del Dique.
los antioquenos lo están haciendo con el puerto de uraba y autopista al mar .

Buena German Danilo: Hace

Buena German Danilo: Hace rato que faltaba leeer tus comentarios, los unicos que parecen profesionalmente escritos por un periodista profesional. El Universal deberia pedirte que escribieras el editorial del periodico todos los dias. Como siempre acertaste a darle al clavo enla cabeza. No liderazgo, y de seguro vamos a ninguna parte. Esa ha sido la triste historia de Cartagena.

Una vez un boquillero y un

Una vez un boquillero y un paisa recogian cangrejos en la playa de ese corregimiento, mientras lo hacian, el raizal le insistia a su parse, que tapara el tanque donde los introducia, sin embargo, este, confiado, seguia sin mayor preocupacion, al notar, que cuando uno de ellos trataba de alcanzar la cima, los demas se engachaban hasta tirarlo al fondo. Al final de la faena y con todos los crustaceos en el recipiente, el boquillero pregunto a su acompañante, la razon por la que estaba tan seguro que no se ivan a salir; este parodiando a su interlocutor, le dijo: " eche boqui, tu no te das cuenta que estos cangrejos son costeños."

Totalmente de acuerdo, eso no

Totalmente de acuerdo, eso no es "Poder Cartagenero", es presencia individual de algunos cartageneros en altos círculos de poder.

esta es una cuidad de

esta es una cuidad de canibales!!!no nos gusta que los de aqui suban, en eso nos ganan todos. ese es el problema!!!!.

De acuerdo! La reflexión de

De acuerdo! La reflexión de este periodista nos pone a pensar en serio.

Me gusta el articulo; Donde

Me gusta el articulo; Donde hay fallas es en la dirigencia política enseñados a la compra y venta de votos, y el pueblo siempre queriendo empeñar su vida por una botella de ron, así la ciudad se desplome.

Bueno tienes mucha razón. No

Bueno tienes mucha razón. No tenemos liderazgo que ayuden a embellecer nuestra ciudad. Como sabemos esta ciudad le ha dado gloria a nuestro país gracias a individualidades en el aspecto deportivo que vienen de los estratos mas humildes de nuestra ciudad.En le aspecto político, hemos perdido nuestra estima. no tenemos gente que haga lobby en Bogota. Siendo nuestra ciudad , creo decir, la que le entra mas dinero por el turismo, la que tiene unos paisajes naturales envidiables, no tiene autopistas de tres o cuatro carriles que la hagan sentir como la ciudad mas importante de Colombia, Creo que Cartagena se merece tener un mejor tratamiento. Creo que el alcalde Char de Barranquilla, respira mas liderazgo que nuestra alcaldesa.No tenemos un buen estadio de baseball, de football, no tenemos amplias avenidas que abran nuestra ciudad.