Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, mas lo entenderás después

Leí a Javir Pagola. Más como ciudadano corriente que como alcalde de El Carmen de Bolívar, trato de transcribir sin equivocarme.

Estrenada la democracia, descubierta la pluralidad lingüística, empezamos a leer en clave emancipadora el mito de Babel, el edificio en construcción que pintó Brueghel con cabrias, balancines y polipastos, para expresar el final de una cultura y de un sistema.
Frente a la uniformidad autoritaria que pretenden el poder y el mercado, hay que aceptar nuestra diversidad. A la unidad no se llega desde el poder sino desde la libertad, la aceptación de las diferencias mutuas, y desde el servicio. A diferentes y desiguales, solo nos puede unir una nueva lengua franca: la interculturalidad.
Un sistema de intercambio respetuoso, una ética de la fragilidad y del cuidado. Una koiné hecha de palabras nuevas, precisas, que llaman a cada cosa por su nombre. Palabras: cosmopolitas que nos hacen a unas personas, mutua y alternativamente, huéspedes de otras; desarmadas, cemento de concordia; sosegadas para conocernos y reconocernos sin la amenaza estresante del reloj; silenciosas o nunca dichas, para que hablen los hechos; llanas y humildes, porque solo lo pobre y frágil es hermoso, solo en lo pequeño y más débil está la extrema belleza. Esta es la arquitectura de la palabra que construye un urbanismo habitable de autentica humanidad. Que las palabras abren, y derriban ideas y acciones.
Antes dijimos diálogo; ahora, interculturalidad. Después de décadas oscuras habríamos encontrado la novedad de la escucha y de una réplica asertiva que sabe decir verdad sin dañar a la otra gente. Comenzamos a abrir los oídos y a balbucir, con lenguaje inseguro, frases de encuentro. Era el aprendizaje de algo enteramente nuevo, porque ignorábamos nuestra mejor tradición. Allá lejos, en el siglo XIII, Ramón Lull, a quien la mayoría nunca leímos, ya supo que el diálogo no es una confrontación para dirimir quién tiene razón, sino un intercambio del que sale una verdad nueva, diferente de las de antes.
En la Biblia, en Hechos, el Señor le dijo a Pablo: No temas, sino habla, y no calles; porque Yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho en esta ciudad.
En Jeremías nos dice Dios: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.
En Job se enseña: Calla y Yo hablaré… Dios no apoya la mano de los malignos. No te impacientes a causa de los malignos…Y confía en Él; y El hará… Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos. Los impíos desenvainan espada y entesan su arco… para matar a los de recto proceder; su espada entrará en su mismo corazón… se disiparán como el humo. Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, más lo entenderás después (Juan, 13-7).

torresgalo@hotmail.com

**Alcalde de El Carmen de Bolívar

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si hablas suave , la verdad,

si hablas suave , la verdad, muchos no te van a oír, pero si hablas en tono alto ,muchos son los que te van a oír ,la verdad. El corrupto es dado a que no le divulgues en tono alto, para que la gente no se entere, le gusta el tono suave para estar en la sombra de la impunidad, si estuviéramos en un país donde la justicia se aplicara, no habrá necesidad de hablar en tono alto, porque la impunidad no existiera.

El trasfondo de esta opinión

El trasfondo de esta opinión es muy interesante.

La verdad; lo dicho en este

La verdad; lo dicho en este texto es muy importante
sobre todo cita pasajes de la biblia que son muy siertos
querido compañero apoyo su texto.
y como dice mi querida marilin5555. tiene un significado
muy contextualizado..