Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los americanos

Con su peculiar estilo zumbón, Piero, un cantautor de sonidos tristes, les hizo la caricatura más sangrienta. Su vieja canción les retrata de cuerpo entero.

Parecen despistados niños grandes, pero las apariencias engañan. Son unas fieras para los negocios y el trabajo. Su poderío les proporciona ventajas que imponen en cualquier trato donde estén en juego sus intereses y deseos. Los ayuda, además, su aspecto bonachón y su torpe hablar en infinitivo. En un minuto pasan de ser el fraterno embajador Brownfield, al diabólico Frechette, que tanto maltrató.
Con los Estados Unidos hemos adoptado una posición ambivalente. Unas veces recordamos lo de Panamá y los crueles términos de intercambio comercial. Pero también, en otras ocasiones, admiramos su democracia vigorosa, su sistema de vida confortable y su progreso.
Nunca se ha llegado a amar otro país, menos aún en el caso de que sea una superpotencia. Rusia, China, el Imperio Británico, o el Español, en el esplendor de su dominio, jamás gozaron de alguna estima. Los grandes, por lo general, imponen condiciones difíciles a los más pequeños. Ha hecho carrera la frase de un presidente mexicano cuando lamentaba que su país estuviese “tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos”.
La satisfacción de intereses económicos inmensos, y la influencia pertinaz de sus exportaciones culturales, ha generado una antipatía a los Estados Unidos. La presencia de su fuerza para garantizar la seguridad en cualquier parte del planeta también. Unos dementes que lideran países vecinos atribuyen catástrofes y tempestades a supuestas armas secretas.
Otros, en cambio, sostienen que el Imperio no pasa de ser un tigre de papel. Así lo decía Mao, y lo repiten Osama Bin Laden, los jefazos de Hamás y otros terroristas de diferentes pelambres. Afirman los que conocen la mentalidad del terrorista que éste casi nunca ataca a un enemigo al que teme. Las libertades que ostenta su democracia, y el debate civilizado, son consideradas una gran debilidad del “coloso del norte”.
Hay que admirar el poderío militar norteamericano, pero mucho más las cifras de su producción y su capacidad de superar toda clase de dificultades financieras. Pero lo que más nos impacta es la educación y el trabajo. La investigación y la ciencia. Una prueba elemental de su poder se obtiene al visitar un supermercado yanqui, para observar las múltiples opciones ofrecidas. Si así son los tigres de papel…
Con los dólares de compradores de droga gringos los terroristas de las Farc desestabilizan nuestra seguridad. Para no mencionar la mamadera de gallo con un TLC que los Yanquis sí concedieron a otros países. Tratado que, de seguro, poco significará para mejorar nuestra maltrecha economía. Recordamos el cuento de que cuando un rico come con un pobre en compañía, el rico le debe al pobre, o es del pobre la comida.
Ingratos y pérfidos los Estados Unidos, no son tan difíciles como otros grandes. Con los europeos, chinos y japoneses las condiciones serían peores. Por ello, no tenemos alternativa mejor que continuar en la órbita del dólar, para apalancar nuestro desarrollo. Además de que ya padecemos el síndrome del chicle y de la Coca Cola.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Augusto: No podemos negar que

Augusto: No podemos negar que Teddy Roosevelt nos quito a Panama. Su reporte al congresod elos EEUU fue: "I took Panama." El mismo sistema fue utilizado para "comprar" California, fue el mismo sistema que utilizo Israel para "comprar" tierras Palestinas y luego legalizarlas a traves de la ONU. La utilizacion de sistemas corruptos para apoderarse delas riquezas de otros como el caso de la Concesion Barco, que tomo todo el petroleo de Colombia para EEUU. Hay muchos mas ejemplos que muestran la accion del imperio americano. Pero tambien mencionas aunque cortamente que tal hubiera sido el estado de Colombia si en vez del imperio americano, tuvieramos el imperio sovietico, chino, o islamista?

Yo soy un hijo de la epoca de

Yo soy un hijo de la epoca de John F. Kenney. Ya tu estabas grandecito cuando eso. Pero la manera como Kennedy pretendia extender el imperio era dominando el lenguaje y ensenandonos la cultura americana. Te digo que si lo hubiera logrado, estariamos mucho mejor que ahora. El pueblo americano, y lo digo despues de haber vivido muchos anos alla, y haberme retirado con sus bondades y prestaciones, es differente del gobierno que lo representa. El pueblo americano, los americanos en general son caritativos, les gusta ayudar, son muy religiosos, muchos eran racistas y algunos lo son (pero no lo somos en Colombia tambien??). En general lo bueno de EEUU es que el sistema es democratico, el tigre de papel es un buen ejemplo, las ideas se debaten.

El ejemplo mas sencillo es

El ejemplo mas sencillo es una reunion de un consejo en cualquier ciudad. Es publica y atiende la gente. Los concejales no ganan dinero y si se preocupan por el bienestar del pueblo. De lo contrario los echan. Hay millones de fierencias, y yo prefiero a los americanos. Preguntenle alos venezolanos que prefieren

"Con los dólares de

"Con los dólares de compradores de droga gringos los terroristas de las Farc desestabilizan nuestra seguridad",dice usted en su escrito, Pregunto: Que paso con la Seguridad Democratica?, No los apoyo y es mas los rechazo, me refiero a las farc, pero, si sera verdad que ellos son los narcotraficantes?, sea serio, esta muy viejo para creer en caperucita roja.-

La letra de la canción Los

La letra de la canción Los americanos es de Alberto Cortez, no de Piero, así que quién los retrató fue el primero.

Tenia que ser Augusto Beltran

Tenia que ser Augusto Beltran Pareja,nuestro companero de aula quien escribiera hoy asi.Pero debo decirle,como le dijeron los Rusos a los Chinos:Usa es un tigre de Papel,pero tiene dientes nucleares.Se necesita vivir,en Usa,para conocer la ideosincracia del Pueblo Norteamericano,y Augusto Beltran vivi'o en Miami.La aprobacion del tratado del TLC.fue una descision politica y se tomar'a tambien una descision politica,y no como dice el Columnista.Ya ahora somos muchos los latinos que hemos cruzado nuestras familias con angloSajones,y hoy la historia es distinta,Y EL PUEBLOI Norteamericano,si te portas bien,te ama con todo su corazon.y gracias a Augusto por permitir comentarios en tu columna.