Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los anticuerpos del Estado

Llegó el totazo presentido: un pliego de cargos contra el Comité Promotor del Referendo y la ñapa inesperada de una declaratoria de nulidad del proceso de recolección de firmas, proferida por dos de los tres conjueces designados por el Consejo Nacional Electoral para desatar el empate que demoró una decisión oportuna sobre la volada de cerca con los topes de su financiación.

El entusiasmo de los furibistas con otro período consecutivo de su jefe, reverdecido por la mascarada que dirigió Luis Guillermo Giraldo, tenía que conducir a una sacudida como la que dieron los conjueces, pues los promotores y la cauda olvidaron que estamos en un Estado de derecho, donde el berroche de unas encuestas dudosas no podía legitimar, por sí solo, hechos políticos y actos jurídicos que tienen límites en las normas superiores de la Constitución y las leyes que la desarrollan.
La ventolera según la cual todo lo que hace o le conviene a Uribe convalida cualquier arbitrariedad, suya o de sus palafreneros, cabe en la mente irreflexiva del rebaño que obedece y le reza en las repisas a la foto del pastor, pero no en el criterio de los jerarcas que tienen responsabilidades institucionales que no se pueden soslayar y, menos todavía, negociar. Respetarlas y hacerlas respetar implica no sólo impedir que se rompa el equilibrio de poderes, sino detener el alud de transgresiones y abusos que sobrevinieron a la primera reelección.
El Estado tiene, pues, sus anticuerpos, sus inmunidades contra los efectos de la apropiación individual que un solo ciudadano pretende de un orden político que es del pueblo entero, a pesar de desafueros dantescos como el de los falsos positivos y de las dádivas rocambolescas de Agro Ingreso Seguro, para mencionar sólo dos disparates de los cien que sustituyeron los cien puntos del primer programa del Presidente. A Núñez lo eligieron cuatro veces, pero dejó una obra de vigencia centenaria. A Uribe y sus idólatras se les llena la boca diciendo que su hazaña transformadora consiste en que los colombianos ya pueden andar por las carreteras.
Esos anticuerpos que utilizan los funcionarios respetuosos de la Constitución, sin miedo a las contraofensivas del caudillismo, son el cerrojo protector de una sociedad dominada por un fanatismo que se rinde a los trucos de la demagogia. Si los fanáticos ven con buenos ojos que crezca el desempleo, se dispare el déficit fiscal, aumente la pobreza o nos asfixie la corrupción con tal de que se les dé plomo a las Farc, alguien tiene que castigar los errores y los excesos oficiales sin que ello suponga darle tregua al enemigo violento. El respeto a las instituciones y su defensa de quienes las combaten a sangre y fuego, no son incompatibles.
Con un poco de modestia, y con mucho de ese patriotismo que el Presidente manifiesta con su mano derecha sobre el pectoral izquierdo cuando escucha las notas del himno nacional, debe analizar la frase con la que Michelle Bachelet le respondió a un reportero que le preguntó por qué, con un 80 por ciento de popularidad, no reformó la Constitución para hacerse reelegir: “Porque eso es, además de un problema de ética, una cuestión de estética”.

columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiere decir eso que la corte

Quiere decir eso que la corte suprema le va a pasar al congreso este problema y el congreso va a suspender a URibe, lo van a poner en un avion empiyamado y lo van a dejar en Venezuela, mientras que el congreso nombra a un presidente como lo hicierno en Honduras?

El comun denominador de los

El comun denominador de los defensores de Uribe es la vanalidad, lo ramplon, lo trivial, sin argumentos de fondo. Contrario se ha podido observar el daño que este ser con sus huesitos y sus carnitas, le ha hecho a Colombia: CORRUPCION, violacion a todo, delitos de lesa humanidad, que ameritan la respuesta de la CPI, comprar el voto a los pobres (SUBSIDIOS) y a los ricos (AIS), y problemas futuros, fracaso en sus propuestas, y la guerrilla ahi. El daño que Uribe le hizo al pais lo sufriran nuestros descedientes.

va a quedar igualito a como

va a quedar igualito a como lucias en el desfile de maricones, con carroza y todo.

Mierdero: Te queda muy bien

Mierdero: Te queda muy bien el tutu color rosa con que desfilaste, me gusto verte alli y que te hubieras salido del closet.

La incoherencia social

La incoherencia social sobrepasa la categoría de gravísima. El discursito de las carreteras, la encuesta a la miopía sobre tetas y nalgas agro siliconados constituyen la demencial corruptela desatada para desaforar el fanatismo uribestia.
La tutela contra la decisión de los conjueces le corresponderá al consejo superior de la perjudicatura, guarida del emblemático violentador intrafamiliar ovidio claros y del magistraducho de dmg que se han dado a la tarea de revocar las condenas que impuso el frente LINDA LA CARTERA GEORGIO, COLUMNA INMOVIL LA PECUECA DE LAS ZAPATILLAS DE JOSE ALFREDO a parapolíticos. TUTELARAN EL DERECHO A FINANCIAR LAS FIRMITAS CON PLATICA DEL TUMBE Y LAVADO DMG.
Y el cuentico de que a las farc las tienen contra la pared es otro sofisma, esa guerrilla se ha fortalecido más que nunca, gobiernan en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y en parcelas europeas y asiáticas bloqueando las exportaciones generando caos economico y desempleo.

El clavo en la uña. El

El clavo en la uña. El discurso de poder viaja por carreteras de Colombia permitió que Uribe y los rabiosos uribistas destrozaran la Constitución, la honestidad, el recato. Y pensar que las FARC atacando y asesinando. Todo les sale mal al Gobierno y a sus gestores porque han sido supremamente arbitrarios. Como en Venezuela tenemos un semejante a Hugo Fidel Castro Chávez pero con ideología opuesta. Cuando ambos salgan del poder saldrá a relucir la hecatombe cómo dejaron a Colombia y a Venezuela

No estoy de acuerdo, la

No estoy de acuerdo, la pobreza seguirá, lo mismo la guerrilla, la primera porque hay un millón de nacimientos anuales la mayoría de adolescentes, una carga más para los padres, el empleo no crece al ritmo de la natalidad, la guerrilla la tiene fortalecida el mico de Chavez y los vecinos con su apoyo. Los falsos positivos fueron inventados por ciertos militares para obtener premios y ascensos, nunca los mandó Uribe; El ais tuvo fallas, pero la idea es buena los paises ricos las dan. Me quedo con Uribe y no con los incopetentes anteriores que no hicieron nada por el país.

Jorgeclaro estás pensando

Jorgeclaro estás pensando bastante oscuro, segun tu no es Uribe el culpable de sus embarradas si no el pueblo, ahora la guerrilla está viva por que la mantiene Hugo Chavez, los militares que cranean los falsos positivos no fueron reclutados por el actual gobierno, el AIS es un programa bien intencionado pero se infiltraron personas inescrupuloas que nada tienen que ver con el gobierno de uribe. mandas h.u.e.v.o