Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los argumentos de Fajardo

“Las mujeres no deberían votar”, decían algunos viejitos del siglo pasado, “porque siempre se enamoran de su candidato favorito”. Estas palabras vinieron a mi mente en el pasado mes de agosto, cuando Sergio Fajardo se presentó en la Universidad de Cartagena para exponer sus ideas ante el mundo académico.

En efecto, mirando las reacciones del auditorio, uno podía ver a más de cuatro mujeres encantadas contemplando al hombre joven de “jeans”, fresco y descomplicado que nos hablaba de una forma distinta de hacer política, desde una posición independiente que se diferencie de los extremos que tanto daño le han hecho al país.
Aunque sabemos que nadie es totalmente independiente, sí entendemos que, por lo menos, el candidato independiente debe creer en la ciencia y en la educación, como pilares del desarrollo social. El aspirante presidencial, observaron los estudiantes, es independiente de los grupos ilegales, independiente de los partidos corruptos, independiente del narcotráfico y de todos los grupos alzados en armas.
En síntesis, ¿qué propuso Fajardo?
En primer lugar, nos habló de caminar unidos para salir de la corrupción. “Hay que pensar no sólo en las puertas de salida de la ilegalidad y la violencia, sino también en las puertas de entrada. Hay que buscar que estas puertas de entrada sean cada vez más pequeñas, con soluciones diferenciadas, con oportunidades para los jóvenes de familias más pobres, apostándole a la educación, al trabajo honesto y a la gente emprendedora, por modesta que sea.”
Con una gran sagacidad, se proclamó: “ni Uribista ni Antiuribista”, alejándose de las posiciones dogmáticas, reconociendo algunos logros del gobierno, y recalcando lo que a su juicio, debe cambiar. Fue categórico al plantear que su candidatura no depende de los otros aspirantes sino de construir su propuesta propia para el país.
“Somos independientes –dijo-, y esa es parte de la fortaleza de nuestro trabajo. Creemos que de la forma cómo se llega al poder, así se hará la gestión”.
…Y ¿Qué propuso para Cartagena? La creación de una gran Facultad de Turismo Internacional, que sea la mejor de América, para desarrollar al máximo el turismo en la ciudad, irrigando sus beneficios a toda la población. El profesor Juan Carlos Urango le comentó que ya la Universidad de Cartagena tenía su programa de Turismo, a lo cual Él replicó: “Entonces tenemos que apoyar a ese programa, trayendo a los mejores profesores a nivel mundial, para que los mejores estudiantes se echen el viaje hasta Cartagena y conozcan lo que es esta ciudad.”
Desde su postura como académico, como matemático, como ciudadano, Fajardo dice moverse en un territorio “apolítico”, dando la impresión de representar a una sociedad civil represada que debe expresarse hoy más que nunca.
Fajardo logró transmitir un mensaje renovador, ¡a pesar de su torpeza para manejar las imágenes en power point! Por eso algunos estudiantes sonrieron socarronamente cuando expuso sus “ayudas” grises y áridas. Sus seguidores más entusiastas eran los muchachos de Derecho. Estos jóvenes enérgicos y “apolíticos”, se dedicaron a recoger firmas y parecieron decir al unísono, no queremos más ver la “eminente nulidad de los políticos”, ¿por qué no apostarle a la sencilla operación matemática, 2+2= 5?

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno lo del comentario de

Bueno lo del comentario de FAJARDO y sus ideas, pero no es sana la expresión de frases que discriminan a la mujer y menos hoy cuando ellas han ganado el espacio que siempre se les habia vetado en nuestro medio. Las mujeres si deben votar es la frase que debemos manejar en todos los escenarios

....chevere, maric....!

....chevere, maric....!

Bueno, pero te enamoraste

Bueno, pero te enamoraste como lo sentenció el viejo? Si es así, de suegrito te figura Don Berna.

Buen candidato para el 2014.

Buen candidato para el 2014. Que haríamos con uno hábil manejando las imágenes en power point y torpe en la practica y aplicación de su programa?