Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los emotivos

La televisión, el cine y la cultura pop concuerdan: vampiros por doquier. En todas las formas y versiones, esta corriente parece haber anclado de forma irreversible en la juventud contemporánea. Historias de amor “escritas con sangre”, o amores imposibles entre un villano con lado benévolo, son algunos de los iconos que arrebatan a los adolescentes.

Recuerdo un pasaje comercial en Buenos Aires, llamado la Bond Street, atiborrado de tiendas, en donde confluye la cultura juvenil urbana con sus tendencias de turno: skate, punk y hip hop, entre otros, lo han transitado. Cuando viví allí, el mismo espectáculo me sorprendía los sábados en la tarde: docenas de jóvenes vestidos de negro, con peinados asimétricos y voluminosos, rostros pintados, atuendos sintéticos, pesados y brillosos. Una oda visual a las corrientes que hoy diluyen vampirismo con rasgos góticos.
Esta tribu juvenil urbana se hace llamar emo, en alusión a su emotividad extrema. Hoy hay música emo, peinados emo y moda emo. Por lo general, los jovencitos pregonan atracción hacia la muerte, estados melancólicos permanentes y negrura en su vivir. Los grupos musicales de este movimiento, por ejemplo, canalizan la estética. Sus líricas reflejan las pautas de desolación y tristeza. También coquetean apologéticamente con la autoflagelación.
Este espectáculo sabatino hacía surgir una inquietud: ¿qué fuerzas motivan a la juventud de hoy? ¿Por qué esta oda permanente al lado oscuro de la existencia, a los muertos en vida que precisan de sangre, a la melancolía como modus vivendi?
La fiebre del vampirismo no es nueva. Ha estado entre nosotros desde principios del siglo pasado. Pero la particularidad de esta tendencia de hoy radica en cómo ensambla con el espíritu y la atmósfera que parece experimentar la juventud. Hay un elemento fuertemente erótico en este cuento del vampirismo. Algo similar a las escenas de persecución con mujeres voluptuosas y gritonas en las películas de terror. Y es bien sabido que la juventud porta un rasgo de más sexualidad que antes, debido a la cantidad de información desatada por los nuevos sistemas de comunicación. Además, es fuerte el elemento de androginia en el vampirismo, algo que también marca bastante a una parte de la juventud, donde impera también la indecisión por la sexualidad. Esa ambigüedad denota o simboliza un elemento más profundo.
La obsesión también parece estar cerca de un fatalismo generalizado. Esa obsesión con lo sobrenatural, lo incontrolable, con criaturas que nos muerden, parece venir de una paranoia colectiva. Es un mundo tocado por ataques terroristas impensados, salpicado por desastres naturales turbios y nefastos, perseguido por la idea de que pronto, muy pronto, el mundo se acabará, es posible que se canalice el miedo a través de este tipo de historias. Tal vez esto explique, en parte, esa sensación de temor/fascinación que alberga el inconsciente joven colectivo.
Más aún, puede ser que el vampirismo esté tan vigente y haya inundado el ámbito de las comunicaciones porque habla de obsesiones muy típicas de esta época, ligadas a la belleza: el deseo de la inmortalidad. Son criaturas de la noche, ni vivas ni muertas, con bellezas opacas que jamás envejecen. ¿Es esto lo que idolatran nuestros adolescentes?

*Historiadora, periodista y escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y la foto?

y la foto?