Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los falsos ganadores

Cuando se está en época electoral, son frecuentes las conversaciones sobre la intención de voto con amigos, familiares y hasta con desconocidos. Una de estas conversaciones la sostuve con el conductor de un taxi en días pasados. El contenido de la conversación no fue muy distinto al que oigo con frecuencia pero me dejó pensando.

El hombre en cuestión, inició con un comentario sobre nuestro presidente vecino y con esto como pretexto, empezó nuestra conversación política que fue derivando hacia la intención de voto.
Me contó que le gustaba uno de los candidatos por su transparencia, honestidad, nueva manera de ver las cosas, trayectoria, etc. Presumí que iba a votar por él y se lo pregunté convencida de que la respuesta sería afirmativa. Pero no. Argumentó que aunque prefería a un candidato, no votaría por él. ¿La razón? No creía que ganara y él no se apuntaba a los perdedores, que él era un ganador. Traté de hacerlo reflexionar, creo que dije todo lo que debía decir sobre votar a conciencia y demás, pero no oía razones y continuaba insistiendo en que él era un ganador y no un perdedor.
Dejé de insistir. Me bajé del taxi y seguí pensando, preocupada, en su manera de razonar, que muy posiblemente, es la misma de muchos otros. Estos ganadores autoproclamados no se dan cuenta de que al ganar, pierden. Si no votan por el candidato de su preferencia, sino por el que está adelante, están traicionándose a sí mismos. Si este candidato llega al poder, muy seguramente no llenará sus expectativas, pues votó arrastrado por la marea de la mayoría, sólo para no enfrentarse a la sensación de ser un perdedor.
La gran lección que me deja este incidente, es que nos podemos convertir en falsos ganadores, simplemente por no entender que nuestro voto es importante y contribuye a cambiar un resultado. Ganar no es simplemente habernos alineado con el que aventaje al contrario por un determinado número de votos. Ganar es lograr que el candidato con el cual nos identificamos triunfe para que pueda llegar al poder y aplicar su programa de gobierno. Ganar verdaderamente es contribuir con nuestro voto a que el país y todos los ciudadanos que lo componemos, mejoremos e iniciemos el camino del progreso que tenemos tan aplazado.
Si el candidato de nuestras preferencias no resultara ganador, pero hemos sufragado a consciencia, ahí sí acepto lo que dice Maturana de que “perder es ganar un poco”. Estaría ganando nuestra democracia, nuestra tranquilidad de espíritu, entre otras ganancias más sutiles, como la satisfacción personal de haber actuado bien.
Si nos limitamos a votar sólo por quien las encuestas dicen que será el ganador, sin estar de acuerdo con sus tesis y programas, nos tenemos que atener a las consecuencias de haber traicionado nuestra conciencia. Como dijo en el siglo XIX el político y orador estadounidense, Robert Green: “en la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias”.
Por lo tanto, mi amigo el taxista y otros que voten motivados por la ambición de sentirse ganadores pagarán las consecuencias de su acto, muy seguramente teniendo que soportar un gobierno que no llena sus expectativas.

*Directora del área de internacionalización de la UTB y Estudiante de literatura virtual de la UNAB.

iliana.restrepo@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El taxista en su subconciente

El taxista en su subconciente no cree en falsas promesas y sabe que el candidato no es competente; tal vez no supo expresarlo

Es triste que una persona

Es triste que una persona piense que gana cuando le apuesta al ganador de la encuesta, pues no es capaz de entender que su posicion es la que facilita la derrota del candidato de su preferencia.
vote a conciencia. no vote por el que se cree será el ganador

ALCALDE DE LA CALLE? NO

ALCALDE DE LA CALLE? NO OPINE!!!!

Colombia es un pais ,muy

Colombia es un pais ,muy bello,su gente es generosa ,trabajadora,alegre y servicial.Quiera DIOS qué los sentimientos ,la sensibilidad ,el afecto y la ternura de cada Colombiano viva arraigada en sus corazones ,para poder seguir colocando su granito de arena ,qué servirá para continuar construyendo a esta hermosa patria colombiana.

TE FELICITO LUIS DANIEL !!!

TE FELICITO LUIS DANIEL !!! NUNCA SE RINDA !!! YO SE QUE UD. ADORA A COLOMBIA !! DIOS TE ILUMINE SIEMPRE EN TU LUCHA. SUERTE COMPATRIOTA !

Cada quien tiene el sagrado

Cada quien tiene el sagrado derecho de depositar su voto,por el qué desee,asi reza nuestra constitución y nosotros como ciudadanos libres,podemos elegir sin restriccion para depositar en la urna la papeleta por la persona por la cual creemos va a regir nuestro pais ,con dignidad con decoro y respeto. Seguro qué sí

Quiero recalcarle a ILIANA

Quiero recalcarle a ILIANA RESTREPO HERNANDEZ,quien habla sobre los falsos ganadores{- Que no es humano,tratar de inculcar a equis persona,el criterio de cambiar el juicio respecto a depositar o nó el voto para elegir a equis candidado.La mentalidad del ser humano es indecifrable abstruso e indecible y por eso cada cabeza es un mundo,Yá estamos creciditos y no aceptamos nos manipulen como si fuesemos unas vulgares marioneta. NO SEÑORA- ILIANA.

No es indecifable totalmente,

No es indecifable totalmente, pero los seres humanos, aun mas los colombianos, actuamos a ciertos estimulos, que si nos convierten en marionetas, las personas que votaron amenazados con el retiro de subsidios, eso no es secreto, los que solicitan favores a amigos y familiares por que para el puesto de trabajo politio, requiero cierto numero de votos, etc etc

Bien dicho Luid Daniel El

Bien dicho Luid Daniel
El taxista en su subconciente no cree en falsas promesas y sabe que el candidato no es competente; tal vez no supo expresarlo

Que buen escrito, muestra que

Que buen escrito, muestra que la compra de conciencia no es solo con dinero, trago, sino que se compra con mercadeo, donde las sensibilidades de la gente se tocan. Se aprovechan del chauvinismo de los hombres colombianos para decirles que son hombres porque votan por el mas patan. Como si los militares y oficiles de inteligencia que han tenido mas importancia en el mundo y civilizacion no hubiernan sido gays .

ILIANA,su conversacion con el

ILIANA,su conversacion con el taxista me hizo zambullir en el vasto oceano de mi intelecto, de lo que es el nacimiento de la vida etica.Para la mente monopatriotica y si el taxista es creyente en Dios.El mundo no es lo que fue en mitos:un lugar de magia y misterio,espiritos y demonios,dioses y semidioses,poderes hostiles y esos peligros siempre presente.El Hombre y Dios se confrontan uno al otro desde inmensurable
distancia,pero tambien en urgencia inaudita. Dios es mas que un poder. El es una voz: consciencia. Hay un unico drama en esta rigida confrontacion entre el unico Dios y el hombre solitario. Esto representa el nacimiento del individuo en la civilizacion occidental. En mitos,los seres humanos y los dioses son parte de la naturaleza. Los dioses son a menudo vistos como fuerzas de la naturaleza: el sol,las tormentas,el mar,la tierra. En la naturaleza, no hay libertad. Hay disputas,batallas,luchas por dominacion.

El fuerte gana ,el debil

El fuerte gana ,el debil pierde,simplemente las leyes de la naturaleza gobierna todo. Libertad, en esta vision,opinion,es una ilusion ! Nosotros somos parte de la naturaleza,asi subjectos a las leyes universal de
causa y efectos.Nosotros nos gusta pensar que somos duenos de nuestro destino,simplemente no somos.Nosotros somos un encadenamiento de quimicos,parte de un baile de mutacion genetica y selection natural,quienes maestro de ceremonias son el relojero ciego y el gene egoista.Esto es,por supuesto una parodia,pero el punto es real. El taxista para mi representa el consciente nacimiento de la libertad.El escoje inteligentemente,con consciencia,con libertad o se CLAVA EL MISMO !

ILIANA,yo trabajo,o sino me

ILIANA,yo trabajo,o sino me muero.Queria terminar con un mensaje para el taxista y a mis queridos hermanos Cartageneros.Cuando yo estaba joven,yo queria cambiar el mundo. Yo trate,pero el mundo no cambio.Entonces yo trate cambiar mi ciudad,pero la ciudad no cambio.Entonces trate de cambiar mi familia,pero mi familia no cambio.Entonces yo aprendi : primero, Yo debo cambiar yo mismo.
( R. Israel Salanter )

Predicar en el desierto, no

Predicar en el desierto, no es siempre una jornada fallida, muchas veces, se hace brotar agua de lugares insospechados, razón por la cual, es bueno ayudar a otros, para que asuman sus responsabilidades y tomen sus decisiones con claros criterios; se trata de construir unos patrones mínimos de convivencia, de respeto, de dignidad y elevar el nivel cultural de nuestro humano entorno; aquí no podemos caer en el "todo vale", ese modo de pensar, si que no puedo aceptarlo, ni avalarlo y es un imperativo moral rechazarlo. Hacer las cosas bien, "no es hacerlas como a mí me gustan", es hacerla respetando el espacio de los demás, pero con principios y responsabilidad. En política, VOTE LIBRE.

JORGE DANILO, TE APOYO !!!!!!

JORGE DANILO, TE APOYO !!!!!! SUERTE HERMANO !

tenia mucho tiempo observando

tenia mucho tiempo observando este espacio del universal , frecuentando y observando los comentarios sintiendo pena ajena al ver todas las barvaridades que posteaban , nunca me registre porque no sentia necesidad de dejar caer mis palabras en caso roto y hoy he decidido hacerlo porque me ha gustado la forma en que sin recurrir a insultos, polarizaciones o vulgaridades las personas han expresado su opinion aunque diferente respetables , con personas asi se construye Cartagena .

SHADOWMOSE.BIENVENIDO AL

SHADOWMOSE.BIENVENIDO AL CLUB.CARTAGENA,COLOMBIA Y EL MUNDO TE NECESITA. TE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA !

En el votar en las elecciones

En el votar en las elecciones influyen muchas cosas en la mente de los electores: a)El amor por su Pais.b)La sinceridad del elector.c).la sinceridad del Candidato.d)En toda eleccion para presidente de la Republica hay ganadores y Perdedores.F)debemos sopesar los candidatos y cual es el que mas conviene al Pais..y G)Nuestro Pueblo es sumamente ignorante,hay que educarle mas y mas..

BULI,como estas ?....,uno

BULI,como estas ?....,uno puede educar.No obligar. Uno es libre de sus propias decisiones y actos:se clava el mismo o no se clava el mismo.Ese es el precio que uno paga o gana por ser LIBRE.Conciencia y libertad van siempre de mano en mano,la cuestion es como capturarlas para el bien personal y los demas.
Cuidate mucho !

Gracias Sole1928 .viendote

Gracias Sole1928 .viendote como entras a filosofar con una profundidad de pensamiento nunca rebuscada.Un fuere abrazo de compatriota,y ahojala los que esten de acuerdo con tu manera de votar y por quien vas a votar estubiesen con la misma forma de pensar tuya.Que nunca te separes de nuestro Senor Jesucristo,son mis mayores deseos.

...ññññeeerda...sácatelo a

...ññññeeerda...sácatelo a vivi´