Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los gatos manipuladores

El 1 de agosto hubo en Bogotá el concurso felino Magic Cat Kingdom, que reunió a exponentes de distintas razas de gatos, al cual asistieron fanáticos de estos animales.

Según la prensa, los dueños de estas mascotas se prodigaron en elogios sobre sus felinos a los cuales les ven atributos y rasgos que los hacen fascinantes a sus ojos.
En el antiguo Egipto los gatos eran adorados, al punto de que se penalizaba a quien le hiciera daño y sus dueños, cuando estos fallecían, se depilaban las cejas en señal de duelo. La faraona egipcia Hatshepsut (una de las cuatro mujeres que tuvieron este rango), solía dormir con sus gatos. Cuando murió, los felinos fueron sacrificados y embalsamados para que la acompañaran en su tumba.
Pero no sólo los egipcios eran aficionados a ellos, Makeda, la reina de Saba, le obsequió al rey Salomón varios gatos abisinios, como prueba de su amor. Mahoma adoraba a los gatos. Se dice que en una ocasión prefirió cortar un pedazo de su capa para no perturbar el sueño de su gato que dormía sobre ella. Petrarca tuvo como compañero al final de su vida a un felino. Era tanta su admiración que se dice que lo quería tanto como a su amada Laura. El Cardenal Richeliu tenía una decena de gatos a los cuales alimentaba con paté de carne de pollo. Cuando el prelado murió les dejó a sus mascotas una pensión. Edgar Allan Poe, Colette (escribió una novela que se llamó La Gata), Churchill y el Papa León XII fueron también aficionados a estos animales (Wallace. I. El libro de las listas. Tomo 3, Pág. 132). Charles Baudelaire, quien los adoraba, decía sobre ellos que "El gato no es de uno, no se posee al felino. Uno entabla una especie de sociedad igualitaria, es un socio o bien uno es del gato, pero el animal nunca le pertenece a uno".
Aquí en Cartagena, en la calle de la Factoría, una matrona distinguida tiene ocho gatos, los cuales reciben un trato afable que envidiaría cualquier humano. Toda esta “carreta” histórica apunta a demostrar la devoción que ha tenido la humanidad por estos animales a través de los siglos. Esto parece explicarse en parte por qué sus amos creen que ellos interpretan sus diferentes maullidos, según el tono, como signo de alegría, inquietud, petición o enfermedad, según el caso.
A propósito de esto, recientemente se realizó un estudio en la Universidad de Sussex, Reino Unido, liderado por la doctora Karen McComb, titulado “The Cry embedded within the purr” (Current Biology, julio 14 de 2009) que demostró que los gatos manipulan a sus dueños con sus maullidos y ronroneos. Según la doctora McComb (dueña de un gato), los diferentes tipos de maullidos dependen de lo que quiere el animal, pues lo varían modificando sus cuerdas vocales y deliberadamente logran que los amos les den alimento o agua o los carguen según el caso. Los gatos, según el equipo de científicos, en ocasiones modifican el ronroneo normal e incorporan un grito parecido a los bebes que, a los humanos les conmueve enseguida.
La moraleja es que la ciencia ha descifrado la razón de la fascinación que ejercen estas mascotas sobre sus amos, a los cuales, además de brindarles compañía y afecto, también los manipulan pero, como nada alimenta más que una ilusión, sus amos disfrutan esta situación.

*Directivo Universitario. Miembro de número la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese