Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Heredia

Los poetas cubanos José María Heredia Heredia (1803-1839) y José María de Heredia y Girard (1842-1905) fueron hijos de dos hermanos dominicanos, José Francisco y Domingo Heredia Mieses. El mayor, el “poeta nacional”, nació antes de año nuevo, cuando sus padres, que huían de Santo Domingo por una invasión, fueron primero a Venezuela y luego a Santiago de Cuba, en 1803.

José María Heredia y Girard nace en La Fortuna, cerca de Santiago de Cuba, donde vivía Domingo con su segunda esposa, María L. F. Girard, hija de emigrados franceses. Ambos son nietos del capitán dominicano Manuel Heredia y Pimentel. Heredia Heredia era el primer nieto, mientras que De Heredia y Girard era el último, por ser el sexto hijo, en nuevas nupcias de su hijo menor.
Esta es un texto aclaratorio entre los dos poetas, independientemente de quien haya dado el nombre del Teatro Heredia, aunque me gusta más el de Mejía. Tiene que ver con lo escrito por la historiadora María Teresa Ripoll. Ella le oyó decir a Eduardo Lemaitre que el homenaje fue para el poeta cubano-francés, José María de Heredia y Girard, por un soneto para la ciudad, en francés: “A Une Ville Morte”. En Bibliografía General de Cartagena de Indias, de Camacho, Zabaleta y Covo, está la traducción al español de Camilo Villegas Ángel, como también la de Roberto Arrázola a otro soneto del bardo cubano, dedicado a Pedro de Heredia: “A un Fundateur de Ville”. Ellos nacieron en Cuba y fallecieron en México y Francia respectivamente.
José María de Heredia y Girard llegó a Francia de nueve años; estudió bachillerato, luego regresa a la isla a estudiar español para licenciarse en derecho. No pudo y al año siguiente retornó a Francia. Estudia en la prestigiosa l’École des Chartes, de París y escribe sus primeros poemas influido por la escuela parnasiana. Reunió sus sonetos en un libro, Les Trophées, una de las obras más importantes de la poesía parnasiana, y tomó la nacionalidad de ese país.
José María Heredia Heredia se distingue desde la adolescencia por la ardorosa fantasía que le hace transformar la realidad. Se familiarizó con las lenguas y literaturas, francesa e italiana a cuyos autores traduce e imita. Sus ideales de independencia de Cuba lo ingresan en la organización secreta de los Caballeros Racionales, rama de la orden de los Soles y Rayos de Bolívar. Fue descubierto por las autoridades coloniales españolas, y denunciado.
Abandonó Cuba y se radicó en Nueva York. En esta ciudad recibe trágicas noticias de su país, la muerte de sus compañeros de conspiración lo conmueve y proyecta su viaje a la catarata del Niágara, y esto que vive lo conduce a la gran poesía.
Desea ir a México y el presidente Guadalupe Victoria lo autoriza para establecerse allí, pero Heredia, sin esperar el pasaporte, se va a aquel país. Al acercarse a las costas de Cuba siente el impacto sentimental al ver el cerro cubano Pan de Matanzas, originando poemas patrióticos que pronto serían famosos, repetidas por todos los cubanos independentistas a lo largo del siglo XIX: La vuelta al sur, y el Himno del desterrado.
Se opuso a la expulsión de los españoles en México, lo que muestra que no odiaba a España como pueblo, sino a los despóticos gobernantes coloniales que esclavizaban a Cuba, una coincidencia con el pensamiento de José Martí a finales del siglo XIX.

fidelalejandro@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese