Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los hombres están cambiando

Las mujeres en su lucha por la igualdad, el fortalecimiento de sus derechos como personas y ciudadanas, y el cuestionamiento del sistema patriarcal y machista que las oprime, están cambiando su relación con el mundo y el propio mundo, están cambiando el lugar que se les ha asignado en la sociedad.

Están cambiando su lugar y de paso han incitado el cuestionamiento del puesto de los hombres en el mundo, ante las mujeres, los otros hombres y ante sí mismos.
Frente a este cuestionamiento son variadas las posiciones y reacciones que los hombres están adoptando en el nivel individual y colectivo. Ante los cambios y los cuestionamientos de las mujeres, muchos varones de todo el mundo están organizando grupos, redes y movimientos para hablar sobre temas de hombres.
En Cartagena, en el seno de la asociación Funsarep, varios jóvenes organizaron en el año 2003 el colectivo Pelaos, con el fin de tratar la forma en que se han construido como hombres, para compartir cómo se sienten, reconocerse en sus distintas formas de ser hombres y construir nuevas formas de masculinidades juveniles en una cultura donde se impone un modelo hegemónico de varón.
Son estos pelaos, ya no tan jóvenes, quienes dentro y fuera de Funsarep están liderando hoy procesos de construcción de identidades de género masculinas alternativas y liberadoras. Son estos pelaos afrocolombianos, de sectores urbanos populares de Cartagena, quienes han empezado a hablar de sus experiencias masculinas y a decir que al hablar de masculinidad, hay que hacerlo en plural, masculinidades. Así son quienes están al frente del Proyecto de formación para la sensibilización en construcción de masculinidades y crianza afectiva con perspectiva de género que Funsarep y la organización Plan Internacional están desarrollando en el año 2009 en 13 comunidades de Cartagena y el Norte de Bolívar.
Funsarep desde el año 2003 y Plan Internacional desde el 2005, han iniciado procesos de sensibilización en temáticas relacionadas con las masculinidades desde una perspectiva de género y de derecho, como un aporte a la construcción de espacios que promuevan relaciones equitativas y democráticas entre géneros y contribuyan a eliminar el uso de la violencia en el manejo de los conflictos.
En el año 2009 las dos organizaciones, con amplia trayectoria en trabajo comunitario en Cartagena, han aunado esfuerzos con el fin de dar continuidad a la formación para la sensibilización en construcción de masculinidades con perspectiva de género dirigida a 360 mujeres y hombres de Bayunca, Clemencia, El Pozón, Gambote, La Boquilla, La Esperanza, La Paz, Nelson Mandela, San Francisco, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zapatero.
Con el desarrollo de este proyecto de formación que se nutre de los enfoques de pedagogía de género y educación popular, Funsarep y Plan Internacional buscan también que por lo menos 150 hombres tengan prácticas y actitudes como el cuidado de sí mismos y de sus familias, relaciones equitativas entre los géneros y disminución de actitudes homofóbicas y excluyentes. Por esta razón, la participación de Pelaos en el proyecto, ya que ellos son ejemplo de que los hombres están cambiando para mejorar, pero falta mucho más.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El escrito mueve un tema poco

El escrito mueve un tema poco conocido en la ciudad, pero seamos rigurosos, las mujeres no luchan por la igualdad de género, sino por la equidad de género que son dos conceptos distinos; y la diferencia es válida pues el columnista es Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo. a propósito no acostumbramos los columnistas poner en los escritos lo que hemos estudiado.