Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los nadies, los ninguneados

El Pie de la Popa es un barrio estrato 5 de Cartagena que en los últimos años subió medio estrato simbólico por la presencia de un centro comercial lujoso. Cuando era niña lo más divertido que había era una tienda llamada Puya sapo. Uno no decía “nos encontramos en Caribe Plaza”, uno decía “nos encontramos en la Puya sapo”. Tiempos aquellos en los que sonaban las campanas de la Ermita a las 6 de la tarde.

Sin embargo, el barrio, tiene muy poco de estrato 5. Cuando llueve, se inunda, es ruidoso, poco seguro y no tiene andenes para la gente. Es nicho de todos los personajes callejeros que compran “patraseado” en las ollas de La Quinta o del barrio Chino y de cada loquito cuya idea delirante no lo deja alejarse de la puerta de la iglesia.
Los “gamines” –como la gente les dice- limpian los vidrios de los carros y consiguen unos pesos para comer algo y para armarse una pipa con la que pasarán la noche. Para contribuir con un panorama sórdido, un sector vecino se ha convertido en escenario de sicariato, dejando un saldo de varias víctimas mortales en la zona.
Entre la gente de la calle, conozco al señor Juan José. Es un reciclador nacido en El Carmen de Bolívar. Todos lo conocen en el barrio. Entra a los edificios y saca la basura, hace mandados con billetes arrugados en la mano y con un cambio de monedas que luego le dan de propina. Es un hombre flaco y trajinado por la vida. Nunca pide plata. El señor Juan se pasea por el callejón Méndez, por el Lequerica, el de las viejas y por todo Camino Arriba. A veces nos sentamos a hablar de la vida. Dice que el barrio está muy inseguro.
La noche del jueves 18 de febrero, cuando dormía en una calle, indefenso, el señor Juan fue atacado. Al parecer lo quieren fuera del sector. Es posible que quieran limpiar el barrio de tanto “vago” –aunque si fuera por vagos, tendrían que empezar incluso por algunas casas-. Quién lo hizo, no es mi problema. El señor Juan ha dicho que tampoco será el suyo, que esas cosas pasan en la calle.
Pienso en la gente que duerme tranquila en su almohada. Me pregunto qué quieren. Qué queremos. Querrán saber qué ocurre en las noches en las calles o solamente estarán preocupados por tener un barrio limpio de gente sucia.
A todos nos molestan los “gamines”, los recicladores, los locos pidiendo plata… todos malolientes, con las caras chamuscadas por el sol. Nos molesta que nos sorprendan amenazantes en un atraco disfrazado de limosna. Nos intimidan, nos roban y deterioran la estética de la calle. Pero son gente… y las calles se llenan de gente de la calle cuando como Sociedad y como Estado no hemos podido generar otras alternativas.
Se me ocurre pensar en Los Nadies, un texto de Eduardo Galeano, que comienza así: “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres”, y finaliza con una sentencia que reza “Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. Ojalá que por limpiar las calles, no se nos quede sucia la conciencia.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este articulo ino concluye

Este articulo ino concluye nada , salvo que se debe evitar la "Limpieza social " , pero no analiza las causas que producen a los llamados "Nadies " , ni se aproxima a la solucion de los problemas de los indigentes , para la cual hay tres vias : la socialista que es la mas adecuada , la gradualista o sea la socialdemocrata y la del capitalismo salvaje en la cual el indigente se cosifica y es tratado como desechable .

Sin ánimo de polemizar.Los

Sin ánimo de polemizar.Los columnistas no concluyen.Cuando tienen coraje,ponen el dedo en la llaga,señalan,denuncian,comentan situaciones y circunstancias llamando la atención para que los responsables de solucionar las cosas tomen cartas en asunto. Ese no es un problema,porque lo es,solamente del Pié de la Popa.Sucede en muchos barrios cartageneros sin tener que ver con el estrato.Claudia es el Mensajero...tiene la culpa del Mensaje? Ah...la vía socialista ha sido revaluada históricamente, no aplica, no sirvió, fracasó hace años, convulsionó, arruinó y destruyó países enteros.Situaciones como esta nada tienen que ver con ideologías arcaicas,se podrían solucionar con dos ingredientes: gestión social y simple sentido común(lamentablemente,el menos común de los sentidos).

Mira Kaliman, porqué no te

Mira Kaliman, porqué no te vas a hacer una tesis. El artículo está bueno y dice mucho para tan poco espacio. Es más, trata un tema sobre el que muchos editorialistas de este periodico prefieren callar. Por que no comienzas por llamarte por tu propio nombre y dar tu opinion en publico a ver si tienes los co-jo.nes

Que Kaimán haga una tesis.

Que Kaimán haga una tesis. De acuerdo.

Claudia: No aporta una

Claudia:
No aporta una solución. No nos interesa saber quién atacó a su amigo Juan José. Entre ellos mismos arman sus peleas, ellos mismos se atracan, se hieren.,
Pero si. La gente adulta y niños del Pie de la Popa si quieren que les respeten sus derechos, su seguridad, tranquilidad, al usufructo del espacio público, a dormir tranquila. A que no le excreten la puerta de su vivienda y el espacio público. A que no le pidan limosna con arma.
PASA

Los popanos quieren ir de

Los popanos quieren ir de noche a llevar un enfermo sin riesgo del atraco y eliminar las calles del Bazuco ¿Qué aporta del Estado Social de Derecho, la Seguridad Democrática, la Cohesión Social, la Alcaldía y su Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social? ¿Por qué no un hogar transitorio para dormir, bañarse, darle ropa, alimentos, enseñarles para vincularlos al mercado laborar? Esto lo pueden hacer personas naturales y entes oficiales. Abran la cuenta de ahorros

(2)Carrera 22 Las Viejas,

(2)Carrera 22 Las Viejas, Albercón, Calle 29C Lequerica, Carrera 19B Don Viso, Calle 29B Los Lagos, La Ermita, parques, plazas. Mejor, todo el barrio.
Es más, voy a pedir permiso a FEDEVECINOS y ALCALDÍA para invitarla cuando nos reunamos para tratar el asunto social de “la gente de la calle”.
Esperamos su contacto y su colaboración ad honorem – JAIME SERRANO GÓMEZ- Vicepresidente ASOPOPA

Dra. Claudia: (1)Gracias.

Dra. Claudia:
(1)Gracias. Respetuosamente le pedimos, le agradecemos se vincule a ASOPOPA para que nos asesore y como Psicóloga nos colabore en el manejo de las múltiples inquietudes y quejas de los vecinos del barrio y para lograr la solución social por parte del Gobierno nacional y distrital del problema planteado en su columna. Está algo informado. Los más afectados por “la gente de la calle” son los vecinos de Calle 30 Real, Estación Texaco,

E

E

Esa es la Cartagena que

Esa es la Cartagena que dejaron tres periodos de alcaldia de Nicolas Curi (casi 15 años de contratos extraños y clientelismo con concejales: sumen a Willian Montes (exsenador) y la actual candidata al senado Martha Curi , hija de Nicolas, esposa de William), y de otros años más de los Garcia Romero, Gabriel y Juan José !, que ahora están actuando a través de una senadora que aspira a ser reelegida (¿ quién será ?) RECONSTRUIR CARTAGENA, CON ESOS ANTECEDENTES, NO ES FÁCIL, LE DESEAMOS BUENA SUERTE A JUDITH PINEDO.....

Es cierto lo que usted dice,

Es cierto lo que usted dice, pero esto no es problema solo de la Alcaldía. La Alcaldía no contrata a la limpieza social... es la misma gente y la fuerza pública.

La columnista no tiene por

La columnista no tiene por que dar una solición, está planteando una reflexión que nos vendria bien a todos. No solo a la gente del Pie de la popa, sino a toda la ciudad. La gente de Bocagrande sí que debería pensar en esto. Somos un Estado social de derecho!!!

Quiero ver su reacción

Quiero ver su reacción cuando salga con el niño para el colegio pero encontró que Juan José otra vez le puso la cama en la entrada de su casa, fumó droga y dejó orín y popó. Una foto para la reacción. Propuesta: háganse cargo de Juan José y más y más que viven en el Pie de la Popa. La propuesta cae bien en medio de mucha palabrería hueca. La obligación con los Juan José es del Estado no de los vecinos. Voten bien

Claudita: El Pie de la Popa

Claudita: El Pie de la Popa era de estrato 5 (hace 30 o 40 anos), claro que eso de estratos no existia (era como discriminatorio or es?). Yo jugue futbol a pie descalzo enfrente de la Ermita, cuando el cura Merlano estaba alli. Tambine un amigo Toledo casado con una muchacha Tamara de Sincelejo, se mudaron y eran mis vecinos. Que tiempos aquellos. Usted vive alli? Me trajo recuerdos.

A lo mejor los vecinos

A lo mejor los vecinos pudientes contrataron al Turco para que contratara a los paras para limpiar el barrio. Asi como lo hicieron con las putttas que se paraban en el Reloj publico y danaban el negocio de salsa que tiene un tipo alli.

JLOCAL: Si planteas un

JLOCAL:
Si planteas un problema social, económico, de seguridad, ambiental, ecológico, salubridad, etcétera debes presentar sugerencias para la solución. A la columnista le faltó esto.
Bla, bla, bla, bla es fácil. Ella pudo, ejemplo, ofrecer sus conocimientos para convertir a Juan José en un ciudadano mejor, ofrecer a J.J. un alojamiento o sugerirle a las autoridades llevar al señor J.J. a un asilo con el auspicio oficial como el caso planteado por EL UNIVERSAL en días pasados y coronó la critica

Por favor... en qué planeta

Por favor... en qué planeta estás... ahora resulta que los columnistas deben plantear soluciones en unas cuentas palabras. Lo que pasa es que tu eres de lo que quiere todo masticado... piensa, piensa... la cosa es para reflexionar. Claro que si nunca lo has hecho, es di´ficil que sepas que significa. El problema no es el tal juan jose, el problema es lo que somos como sociedad. Pero claro... es de esperarse.

OPINANTE, estamos de acuerdo.

OPINANTE, estamos de acuerdo. La culpa es de Claudia por no hacer nada y por no recoger al negro Juan Jose. Para ella era facil hacerlo y no lo hizo. Elle probablemente explotaba al pobre hombre pagandole centavos por arduo trabajo que el pobre senor hacia. Asi es la gente de plata, el vivo vive del bobo y el bobo de su mama.

Si tuvieramos un gobieno

Si tuvieramos un gobieno comunista, de seguro el gobierno se hacia cargo de la escoria humana que enferma, abandonada, or destruidos por la droga pululan por la ciudad. Sin embargo, como es un estado democrata, cada uno responde por sus propios actos. En el supuesto caso, el Jose Juan tenia hijos, hijas, hermanos,etc. y no lo ayudaron, sino que lo abandonaron. Bueno, para eso los impuestos que se pagan (y los cuales van a ayudar al enriquecimiento ilicito de muchos politicos) deberian estar hechos para cubrir esos casos (que deben ser marginales). Pedirle al gobierno eso es pedirle peras al olmo.

Elegimos a Chavez, o uno de

Elegimos a Chavez, o uno de sus seguidores?

JOSE,deseandote lo mejor!

JOSE,deseandote lo mejor! Recuerdo EL CLUB POPA.....,el Keko Lemaitre,Mono Andrade,los Francos,Becharas,Dagher,el Bemba Maldonado,los carvallos, el Burro Segrera,el cachete de la Espriella.
Edmundito emiliani ,lo mataron en Bocagrande,Recuerdas?????Se me olvidaba Fat la valle.Suerte!!!

Y los Roman tenian por alli

Y los Roman tenian por alli la fabrica de gaseosa Kola Roman! Ya me acorde, era Arturo Toledo, el tuvo varios hijos e hijas, no me acuerdo bien. De fat si me acuredo porque ibamos al beisbol y nos sentabajos juntos, con Melanio Porto.

Claudia, lastima que haya

Claudia, lastima que haya tanto columnista ABURRIDO en El Universal. Si los demas escribieran con el interés con que tú lo haces, otro periodico tuvieramos. El Universal, 50 años, y si lo comparamos con El Heraldo (vean nada más la calidad de Magazín Dominical que tienen allá !), el nuestro deja mucho que desear. ESO PASA CUANDO LAS GERENCIAS DE LOS PERIODICOS SE PERPETUAN HASTA VOLVERSE VITALICIAS, NO HAY INNOVACION, SOLO RUTINA EMPRESARIAL.

CLAUDIA: La belleza de las

CLAUDIA: La belleza de las bellezas,que tal? Hablas de algunos de los mas persistente dilemas de la
condicion humana.Que triste historia! La mayoria de nosotros necesitamos sentirnos importante en alguna manera; quizas esto explica el alto valor que uno le pone a los titulos,diplomas, y celebridad.Pero tambien necesitamos sentir que nosotros somos buena gente.Aprendi que a una persona le pueden despojar de todo" excepto" la ultima de su libertades humana, el derecho a escojer su propia" actitud" en cualquier circumstancias.En otras palabras,lo que te sucede, no importa como doloroso o injusto,es ultimamente menos importante, lo importante es lo que tu decides para confrontar lo que te esta sucediendo.Pobre Juan,espero que no sea primo de Pedro Navaja.Te deseo lo mejor Claudia!

Paraco?

Paraco?

JLOCAL :Que paraco ni que

JLOCAL :Que paraco ni que mondongo,estas loco??El problema de Jose Juan me recuerda humanos que se dejan definir no por sus suenos sino por sus decepciones,disilusiones,frustrados perpetuamente por lo que ellos anhelaban y nunca lograron.Quizas fracasos y decepciones pueden ensenarnos que uno puede fracasar en una cosa o muchas cosas,pero eso no significa que nosotros somos gente fracasadas.
El valor del alma de una persona no se mide por el tamano de su cuenta bancaria o el volumen de los aplausos una persona evoca,sino por la humanidad de uno,por la compasion de uno,tambien por la valentia a mantenerse sonando en medio de la tormenta y en medio de los PEZ-LEON(los talibanes acuaticos)Espero JLOCAL que nunca, nunca desplomes tus animos,si te rindes al fracaso los Pez-Leon te estaran esperando.Te deseo felicidad!!!

La verdad es que es muy

La verdad es que es muy Linda Claudia. Tus sentimientos son lindos por que en tanto tiempo nunca ayudaste a Juan a cambiar de vida ? Yo diria que estas a tiempo e incluso llevate dos o tres para tu casa .Seria de genial en manos de una sisologa orientando sus vidas sin dañar anadie

Si atacas a CLAUDIA,llamare

Si atacas a CLAUDIA,llamare inmediatamente al jefe supremo de los PEZ-LEON..., MR.Benito Camela para que te sazone por mala conducta.Mr Benito quiere (me dijo hacen unos minutos por telefono) que tu tendras que llevar a tu casa 5 Juanes, o sino estas metido en un tremendo lio.Le dije que te perdonara,pero no se comio el cuento.Asi que pilas Rasputin!!!!

La verdad es que si así

La verdad es que si así trabajan los psicologos sanan a nadie. Ejemplo, en el caso que nos ocupa, convenser a Juan José para que reasumiera la responsabilidad de la vida, de los padres, de los hijos, de la familia y dejara de ser un reciclador vagabundo, deambulando y arrastrando la vida, durmiendo en las calles y posiblemente dejar de consumir droga. Según la psicóloga lleva años y años con esta vida. Juan José: La pobraza o ser reciclador no justifica tu vagancia e irresponsabilidad