Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los pioneros de la radio en Cartagena

Para contar la historia feliz de la radio en Cartagena, dialogamos con los adultos mayores, con los melómanos y los deportistas, con los periodistas de los radionoticieros y los programas de concurso. Cada uno de ellos, trató de recordar con precisión dónde y cuándo se encontraron con el medio radial que tanto acompañó y unió a la gente en el Siglo XX.

Por eso, es difícil decir con precisión, quién fue el maestro, y quién fue el discípulo, quién fue el inventor, y cómo, cuándo y dónde se reunían los radioescuchas. En todo caso, aquí hay un par de historias que se entrecruzan en el tiempo y en el espacio, tratando de que sean los lectores quienes terminen de completar el mapa de la historia de la radio, en nuestro “Corralito de Piedra”… Para que no nos envuelva el olvido, aquí va, a muchas voces esta historia de hoy.
Gracias a la iniciativa de Bertha Lucía Arnedo, se realizó el evento, ¡Que suene la radio!, en el cual se rindió un tributo de admiración a aquellos periodistas que acompañaron nuestros ratos de ocio… Recordamos, por supuesto, al inefable Víctor Nieto Núñez, quien, desde Radio Colonial, transmitió la noticia más importante del Siglo XX: el estallido de la II Guerra Mundial, el 1° de septiembre de 1939.
Indagando en el libro: Víctor nieto, hombre de cine, supimos que la radio se afianzó en Cartagena desde 1929, con la aparición de la emisora “Ondas de la Heroica”, y en su emisión sobresalía el programa llamado “Tico y Sico”, producido por Daniel Gómez Cáceres y Alberto “El Toyo” Lemaitre, quienes representaban a dos campesinos de Bolívar, uno bruto y el otro inteligente. Este programa era tan popular, que reunía a muchas personas en el Camellón de los Mártires y en la Plaza del Reloj Público.
Las audiencias selectas se fascinaron con el nuevo invento, basado en la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. Entre los formatos predilectos estaban las radionovelas como “El Derecho de Nacer”, y los programas de concurso que recibían centenares de cartas, en una época en que no existían los “estudios de mercado”.
Los libretos que se compraban en Cuba, costaban mucho o poquito, dependiendo de su peso, y exigían a los productores mucha imaginación para reponer los capítulos que se perdían en el transporte. También eran muy creativos para lograr los efectos sonoros: el galope de un caballo se obtenía con el sonido emanado de dos conchas de coco, colocadas boca abajo, y los clamores y rezos mezclados, daban la sensación de la muerte.
Otro formato muy escuchado era el de los programas deportivos. Aquí en el Corralito, desde hace más de sesenta años, se inició en la Emisora Fuentes, un muchacho llamado Melanio que cantaba tangos en los radioteatros de la emisora. Meporto tenía la virtud de combinar la palabra hablada, con la palabra escrita, y fueron célebres sus libros: “El Mundo de los Gallos de Pelea”, y “El Cóndor del Ring”, donde cuenta la vida y milagros de su pupilo, Rodrigo Valdés.
Nada lo haría tan famoso, como sus palabras: “Esas son las cosas del béisbol”, significando así, “Esas son las cosas de la vida”… Y como el partido continúa, en la próxima entrada les narraremos la historia de Gloria Pautt, la primera periodista deportiva de Bolívar desde los años cincuenta.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese