Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los protectores solares (I)

He querido sumarme a la campaña nacional contra el daño que pueden producir los rayos solares y por eso vamos a escribir sobre lo que protege sin sombra, porque sobra decir que el mejor protector solar es ella, la sombra, y como dijese cualquier gomelo, eso es obvio.

En el siglo XIX existía entre las personas que trabajaban al aire libre la creencia generalizada de que debía evitarse la luz solar. Eso lo podemos confirmar por la sabiduría popular de nuestros campesinos que no salían a sus jornadas sin ponerse una franela morada que también llamábamos amansa locos
El estilo de la ropa proporcionaba mayor protección que en la actualidad y estaba de moda llevar sombreros. Ya fuera de forma consciente o inconsciente las personas de esa época eran conocedoras del peligro de la luz del sol. Además, el bronceado era un indicativo de que la persona trabajaba al aire libre, normalmente en un trabajo de baja categoría.
Al principio del pasado siglo XX, hubo un cambio radical en las actitudes de la sociedad con respecto al bronceado de la piel. La piel bronceada, yo diría más bien, quemada, porque quienes la mostraban eran por lo general las rubias pudientes económicamente de América y de Europa y que tenían un foto tipo I o II, que es una piel que siempre se quema severamente y nunca se broncea, hicieron que se valorara como un signo de belleza y se fue equiparando progresivamente con el ocio y con dinero para viajar.
También se asoció con personas que realizaban deporte al aire libre, contribuyendo así al mito de que la exposición al sol beneficia la salud. Esta opinión ha prevalecido durante al menos 100 años.
Hacia la mitad del siglo XX los científicos y los médicos empezaron a darse cuenta, de que la exposición al sol, tenia importantes efectos adversos que podían en última instancia perjudicar la salud y por investigación científica se demostró, que la luz solar provocaba cáncer de piel y era la causa principal de las alteraciones cutáneas asociadas con envejecimiento.
En un proceso semejante a la comprensión de que los cigarrillos provocan enfermedades pulmonares y cardiacas, el conocimiento científico de los peligros reales y potenciales de la luz solar, desencadenó una reestructuración de las actitudes hacia la exposición solar, al menos entre los trabajadores de la salud.
Las nuevas generaciones están creciendo con la idea de que la exposición al sol es insana y hay que evitarla y si continua así, estoy convencido, que hacia la mitad del siglo XXI, se disminuirá la mortalidad por reducción de los tumores producidos por el sol.
Ahora ya saben mis partners del golf, por qué he cambiado para por la mañana bien temprano y no por la tarde, mi hora de salida en el hoyo 1.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese