Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Salvatorianos y la Santa Cruz

En 1895 el presidente Eloy Alfaro desató en Ecuador una persecución terrible en contra de la Iglesia Católica. Esa circunstancia obligó a un grupo de sacerdotes alemanes, pertenecientes a la comunidad Salvatoriana, a emigrar hacia otros rumbos. Aquí llegaron algunos que encontraron acogida paternal de parte de Monseñor Eugenio Biffi, a la sazón Obispo de Cartagena. Los primeros salvatorianos recibieron la Parroquia de la Santísima Trinidad, en el cartagenerísimo barrio de Getsemaní.

En 1905 llega a nuestro puerto, más exactamente al muelle de La Machina, a bordo del “S.S. Hamburg”, el sacerdote salvatoriano Patricio Mayr, quien, a poco tiempo de su llegada, se percata de la importancia que va adquiriendo el barrio que se levanta en la isla de Manga.
Toma el Padre Patricio la determinación de establecer un templo provisional en la Calle Real del barrio en formación. Allí se celebraron las primeras eucaristías, bautismos y matrimonios. Esta iglesia provisional estaba sujeta administrativamente a la Santísima Trinidad. Por eso, los certificados de los primeros bautismos y matrimonios oficiados en Manga, hay que solicitarlos en la Santísima Trinidad.
Con la colaboración de los feligreses, el Padre Patricio inició la construcción de un templo –el de la Santa Cruz- en la calle del “Bouquet”, entre la Avenida Jiménez y la Segunda Avenida. Poco a poco el nuevo templo va adquiriendo la imponencia que lo distingue. En 1924, la Iglesia de la Santa Cruz, bajo la dirección del Padre Patricio Mayr, se convierte en parroquia. Su primer párroco, como es obvio, fue el Padre Patricio.
Inicialmente las fiestas patronales, las de la Santa Cruz, se celebraban el 3 de mayo, que es fecha común en varias regiones de Colombia. Las novenas comenzaban el 24 de abril y el 3 de mayo una procesión imponente recorría las calles principales del barrio. En 1940, un nuevo ingrediente se agregó a las celebraciones. Se lidiaron toros en una corraleja y se hizo una carrera de caballos.
Desde hace algunos años la comunidad salvatoriana, acogiéndose a la costumbre de algunos países centroamericanos, decidió trasladar el homenaje a la Santa Cruz, al mes de septiembre. En esta celebración el homenaje no va dirigido exclusivamente a la Santa Cruz, como identificación universal del cristianismo, sino que se extiende a quien con su muerte consagró la Cruz como símbolo de conversión, de sacrificio, arrepentimiento y perdón.
La cruz antes de Cristo era emblema de castigo; del castigo reservado a los más despreciados de la sociedad. El sacrificio de Jesús enalteció a la Cruz y la convirtió en lo que hoy representa. Esa figura de Cristo crucificado recibe la devoción permanente de muchos fieles. En Colombia veneramos con gran devoción el Santo Cristo en Buga, y en Cartagena, el Cristo de la Expiración, en la iglesia de Santo Domingo.
Para este año los Salvatorianos preparan una celebración espiritual a la que invitan a toda la ciudadanía. Habrá triduo durante los días 15, 16 y 17, con exposición y adoración del Santísimo, confesiones y Eucaristía. El 18 habrá retiro espiritual, Solemne Eucaristía y posteriormente fiesta gastronómica con platos típicos y concierto de música caribeña.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese