Indicadores económicos
2018-04-21

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 11:36

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2018-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Magia, cultura y turismo

Quienes visitan a Cartagena de Indias valoran el componente mágico de la ciudad. En forma expresa lo señaló el tenor Plácido Domingo, durante la formidable presentación del sábado último en la capital de Bolívar.

Con una magnífica respuesta de asistencia, quienes tuvimos la fortuna de asistir a este extraordinario espectáculo experimentamos lo que fue la conjunción de un recinto enmarcado por la huella histórica, la belleza de una noche rebosante de calidez y el mensaje que transmitieran las figuras artísticas en escena.
Hace unos cuantos años tuve el privilegio de escuchar en Londres al connotado cantante lírico, acompañado por nuestra compatriota Martha Senn. Como en esta reciente actuación en la Ciudad Heroica, el público quedó cautivado por la voz de quien sigue siendo una de las figuras más sobresalientes de la expresión musical operática. Durante las dos horas de la hermosa velada cartagenera, Plácido Domingo, la excelente soprano Ana María Martínez, la Filarmónica Juvenil de Comfenalco, dirigida por el norteamericano Eugene Khon, y el Coro Cantores de Cartagena, nos hicieron disfrutar de un espléndido recorrido musical. Composiciones operáticas, romanzas, apartes de zarzuelas y canciones de poético sabor popular, configuraron un repertorio de recordación.
Hoy quiero poner de relieve dos consideraciones de significación similar. Por no residir en el Corralito de Piedra, no había escuchado antes a la Filarmónica Juvenil de Comfenalco. Y no sé qué exaltar en mayor grado, si la capacidad interpretativa de este grupo de talentosos ejecutantes, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, o la trascendencia que tiene la iniciativa de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco, en pro del avance cultural de la ciudad donde tiene su sede.
La primera reflexión confirma que si a los niños y adolescentes se les orienta en el terreno de la apreciación musical, mucho es lo que se puede cosechar, con un innegable factor de multiplicación social. La segunda reflexión me lleva a recalcar la tarea de una institución como Comfenalco, que queda incorporada en un innegable compromiso de responsabilidad social empresarial.
Y, habiendo identificado en el público asistente a gentes venidas de distintas localidades del país y el exterior, una vez más aflora la importancia de acentuar en Cartagena de Indias el entorno cultural. No sólo se contribuye a elevar el nivel educativo de los moradores de la ciudad, comenzando por los jóvenes, sino que se promueve la captación de corrientes turísticas con capacidad de apreciar las exteriorizaciones de auténtica calidad cultural.
Deseo volver una vez más a la importancia de promover la cultura en Cartagena de Indias. Se cuenta con el Festival Internacional de Música, el Hay Festival de literatura y el Festival Internacional de Cine. Son eventos que deberían complementarse con certámenes de artes plásticas, el establecimiento de museos que muestren la huella del período colonial español o el aporte africano, y otras tareas ligadas a las raíces sociales y culturales de la urbe. Se requieren decisiones políticas de las autoridades locales y el acompañamiento de quienes pueden contribuir a cristalizar tales iniciativas.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO EL CENTRO AMURALLADO ,

PERO EL CENTRO AMURALLADO , LA CIUDAD QUE NOS ORGULLESE DEBE SER PARA LA CULTURA, RESTAURANTES, GALERIAS, TEATROS, CINES. LOS EDIFICIOS DE LA MATUNA DEBEN COMPRARSE Y DERRUMBARSE. UN GRAN PARQUE, EN EL CORAZON DE ESTA LINDA CIUDAD. VEREMOS MAS PLACIDOS DOMINGOS Y MAS VISITANTES. SERIAMOS MUCHO MEJOR QUE EL VIEJO SAN JUAN EN PUERTO RICO.

HAGAMOS UN FORO SOBRE EL

HAGAMOS UN FORO SOBRE EL FUTURO DE LA CIUDAD HISTORICA. NO T PARECE? AISLAR DE LA PARTE COMERCIAL?
HOTELES, RESTAURANTES, GALERIAS, TEATROS, BOHEMIA, CENTRO DE HUMANIDADES Y DICERTACIONES LITERARIAS.
Y PARA LA CIUDAD MODERNA FUERA DEL CENTRO AMURALLADO, VIAS DE TRES Y CUATRO CALZADAS ALREDEDOR DE SUS CANNOS Y LAGUNAS. NO TE PARECE? SI TUVIERA DINERO ESO HARIA POR ESTA CIUDAD DE ENSUENNOS.?