Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mal olor corporal

Recibí un correo de uno de los lectores que me dejó de una sola pieza, pero, que agradezco porque me ayuda a no tocar temas que pueden herir susceptibilidades, sobre todo si me refiero a nuestro presidente Uribe, por eso, siguiendo el consejo del amigo, vuelvo a mi charco como la babilla, es decir, a los tópicos dermatológicos.

Hoy me referiré a los olores del cuerpo. Olor viene del griego osme y de ese vocablo procede la palabra osmidrosis, que es un estado del sudor que presenta olor perceptible, aunque no forzosamente desagradable. No es así un término equivalente al de bromhidrosis, que viene del griego bromos, que significa fetidez y que implica una sudoración francamente maloliente, de origen externo, por la descomposición bacteriana.
Estos estados por lo general coexisten con una hipersudoración.
Ahora bien, no es rara la eventualidad y estoy seguro de que a Uds. les ha pasado, presentar osmidrosis después de haber ingerido un alimento o un medicamento, del primero, la cebolla y el ajo y del segundo, cuando se usa la tiamina (derivado de la Vitamina B) para efectos repelentes contra los mosquitos.
En algunas enfermedades febriles los antiguos clínicos, que eran clínicos de verdad verdá, como los doctores Isaías Bermúdez, Baena, Pianeta y Bustillo, entre otros, distinguían con muy aguda pituitaria distintos olores sudorales y eso los llevaba muchas veces a diagnósticos acertados.
La osmidrosis, fisiológica en algunos lugares como la axila, puede, por falta de aseo, transformarse en bromhidrosis, debido a la acción de las bacterias que reaccionan con el sudor, aumentándose el amoniaco y ácidos malolientes y esto se observa cuando el sudor se estanca en zonas de hiperhidrosis, donde la evaporación está dificultada; muchas veces basta suprimir los vellos que se comportan como retenedores del sudor, para que desaparezca el mal olor de las axilas, lo que el común de la gente en la Costa llama golpe de ala o grajo, y que en el interior llaman chucha.
Así las cosas, son dos las zonas cutáneas afectadas por la bromhidrosis o mal olor: axilas y pies.
Los grados serios de bromhidrosis son propios de los pies de los jóvenes y adultos y no deja de ser, en toda persona que se precie de limpia, un signo de negligencia, tanto más si se añade el descuido y aunque, a algunas etnias se les perdona por tener unas glándulas sudoríparas más grandes, no se eximen los que por ahorrar agua, hacen templo a la bromhidrosis por desaseo, esto último más común en los países Europeos. El tratamiento va encaminado a disminuir la sudoración, acompañada de una buena higiene y buenos hábitos alimenticios.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una nota como muy

Una nota como muy chapulinada,pero como:a caballo regalado se ahogó un musico,¡no! es porque piedras trae ¡tampoco! BUENO ESA ES LA IDEA.

Adolfo,bien por esa nota pero

Adolfo,bien por esa nota pero porque no nos habla sobre:la influencia de los paracaidistas en la vida sexual de los pinguinos y sus problemas dermatologicos ,ya que seria un tema bien novedoso y entretenido y no enterarnos de tus enfermedades padecidas por falta de aseo.

NOJODA CORRECTO QUE C.U.L.O.

NOJODA CORRECTO QUE C.U.L.O. DE TEMA TAN H.P.

la influencia de los

la influencia de los paracaidistas en la vida sexual de los pinguinos y sus problemas dermatologicos

NOJODA CORRECTO TE REBUSCASTES QUE C.U.L.O. DE TEMA TAN H.P.

Amigo eso de los olores

Amigo eso de los olores nauseabundos tanto en los hombres como en los animales es asunto muy viejo. Dar catedra con esa variedad de anecdotas y traer a los griegos en este cuento sobra.
A la mayoria de la gente le da pecueca, chucha debajo de las axilas mocos materia fecal y orina no creo que sea tema para discutir y eso sin contar los pedos y gases que son la comidilla de todos los seres humanos. Entonces que mas nos cuentas pendejo.

Oye adolfo sera que tienes

Oye adolfo sera que tienes muy poca iniciativa para escribir un articulo de interes. Que pendejada la que escribiste. Desaseo y malos olores abundan en la raza humana como tambien en el resto de los animales. Sera que haz pasado por todo esto cuando te atreves a publicarlo con pelos y señales. Coje oficio bañate y perfuma tanto tu aliento como tu forma de expresarte. Amen.

Adolfo creo que estas podrido

Adolfo creo que estas podrido por que cuando el rio suena piedras lleva. La verdad es que nunca me he interesado por decubrir de donde provienen este tipo de olores. Tu en tu afan por derrotar esos malos sudores buscaste en la mitologia griega de donde provienen y la verdad es que no hay que viajar mucho para descubrirlo ya que todos sufrimos del mismo mal. Cierto a falso.

HOLA

HOLA

eso es verdad las personas

eso es verdad las personas gordas sudan con edor a leche avinagrada o queso una vaina asi y estos europeos que son unos cochinos eso que hay tienen las mejores perfumerias y cosmetologias del mundo.