Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mal sueño

Tengo malas noticias para usted, me decía el oráculo al filo de la madrugada de ayer, 1 de enero de 2010. O buenas, según sean los beneficiados, prosiguió. Aún me quedaban las imágenes de los formidables fuegos pirotécnicos que iluminaron con fantasías chinescas el centro amurallado de Cartagena de Indias.

Pasará otra década -me decía el oráculo mientras me abría paso a empujones por las calles y plazas tomadas por la celebración-, antes de que se vaya el último habitante raizal de este precioso “Corralito de Piedra.”
Los que quedaban, en los confines de San Diego, habrán emigrado después de vender sus casas. Algunas pocas familias, emperradas en el orgullo y la nostalgia de otros tiempos, habrán decidido no vender la modesta propiedad de una planta con patio y palo de mango. Pero precisamente por ello, por no ceder a la oferta de compra, se convertirán en atracción arqueológica: los cocheros le informarán a sus pasajeros que allí viven los últimos mohicanos.
Donde hubo inmensos colegios habrá conjuntos cerrados de diseño individualizado y de indudable belleza arquitectónica; donde hubo cárcel habrá otro hotel de cadena. Al comprar y remodelar una antigua escuela de bellas artes, los nuevos propietarios habrán conseguido que el parquecito de San Diego sea al fin una de las joyas de la corona.
El oráculo seguía anunciándome el futuro de la vieja ciudad. Con destreza empresarial, altísimas inversiones y pocos escrúpulos en la aceptación del dinero de fábula que corría por las cañerías del sistema financiero, la ciudad pondrá la última plancha de mármol a la obra que dejará a Cartagena de Indias convertida en un espléndido parque temático.
Nada, ni una huella de la antigua población de nativos, exceptuando quizá a los miembros sedentarios de la familia ilustrada que otrora regentara una imprenta, diría que allí existieron vida de calles, pregones, vecindad y relaciones entrañables. Todo será misterio de puertas para dentro. Cumplida la obra monumental de expulsar los últimos vestigios de la pobresía aldeana, uno de los más costosos destinos turísticos del Caribe continental, reforzará las murallas que separaban a la ciudad vieja de las numerosas ciudades periféricas.
Se habrá acabado el estruendo de los picós y ordenado la estética de los avisos comerciales. Donde hubo una librería, habrá una tienda de Versace. Cuando el Centro era espacio público, me dijo el oráculo, todo era un caos. Un sofisticado y eficiente sistema de vigilancia electrónica registrará todo movimiento en el interior y exterior de la nueva ciudadela, apretado a la cintura de las murallas. Hasta el triste comercio callejero de la carne habrá sido sustituido por discretas y glamurosas redes de prepagos locales y foráneas.
Residencias de magnates y mansiones custodiadas por vigilantes privados; preciosos hoteles-boutique, formidables hoteles con reminiscencias de conventos, aceras seguras de baldosas artesanales, calles peatonales y movilidad ordenada, alumbrado de faroles, canecas de basuras en las esquinas, ¿qué más podía esperarse?, me dijo al final el oráculo, desapareciendo en las sombras. Lo demás, será materia de historiadores.

Escritor salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese