Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mandato para el buen gobierno

Lejos de criticarla, consideramos conveniente la tarea final que se impusieron los directivos de la campaña presidencial del candidato Santos, de buscar el respaldo mayoritario de los congresistas elegidos el 14 de marzo. Algunos comentaristas –sesgadamente-, han creído que esa clase de gestiones corresponde al viejo clientelismo de los partidos, sin propósito distinto al de conseguir apoyos incondicionales para respaldar al gobierno de turno, como en los tiempos en que las bancadas parlamentarias actuaban más con criterio sectario que con espíritu severo de control político.

Para responder a los críticos impacientes, decimos, además, que es pretensión sana -y actitud coherente-, de quienes han enarbolado la bandera de la unidad nacional, la búsqueda de esos apoyos mayoritarios en el Congreso, porque para desarrollar, por ejemplo, los diez puntos programáticos expuestos por el candidato Santos, se requerirá de reformas constitucionales y legales que sólo pueden darse si hay suficientes votos en las cámaras legislativas para tramitarlas y aprobarlas; formando esas mayorías entre los partidos que han concurrido a la alianza política que con buen juicio procuró el candidato Juan Manuel Santos en su planeamiento central de campaña.
En verdad, no se puede pensar que un gobierno de unidad nacional pueda consolidarse sobre la base del sólo apoyo del partido de la U (el Partido que fundara Santos), así éste, por un solo voto de mayoría, pudiere imponer las reformas; proceder que desvirtuaría, de raíz, la naturaleza misma de la participación consensuada que supone la política de acuerdos propuesta.
No se trata, tampoco, de reeditar el Frente Nacional, porque los partidos que pactaron esa forma de gobierno hace cincuenta años no fueron inspirados por una agenda de alcance social relevante, sino por la urgencia –en aquella época– de pactar una paz política en el manejo del poder, con el reparto paritario y milimétrico en la burocracia y para ponerle fin al desangre entre las huestes partidistas. Con todo, durante ese régimen de gobierno se atrofiaron los reflejos democráticos y no se obtuvo nada grande, en cuanto a reformas políticas y sociales. Lejos de ello, las frustraciones crecieron y, por el atajo de la violencia, se fundaron en la clandestinidad grupos armados que, en principio, tuvieron alientos revolucionarios genuinos, pero que se convirtieron, décadas después -y para su descrédito-, en agencias terroristas.
Debemos confiar en que las conquistas de la seguridad democrática y de la estabilidad económica –herencia que deja el gobierno del presidente Uribe-, servirán de base para que se puedan adelantar reformas dirigidas a erradicar la inequidad social y a combatir la corrupción y la impunidad, que van siempre de la mano.
Por ello, hablemos de un mandato trascendente, transparente e incluyente, -como lo ha planteado el candidato Santos-, en el sentido de pedir que el pueblo le otorgue un poder inequívoco para realizar el buen gobierno de la unidad nacional propuesto; cuya finalidad -más allá de la polarización infecunda-, será la de construir, entre todos, un país próspero económicamente y con altos índices de satisfacción social.
Es un planteamiento que corresponde a la ideología liberal, y por compartirlo, invitamos a votar por Juan Manuel.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmndolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Dr Lopez verdaderamente es

El Dr Lopez verdaderamente es un caso perdido ! no agarra la onda !Dice; la herencia que deja Uribe,sirvan de bases para adelantar nuevas reforman dirigidas a erradicar "la inequidad social y combatir la corrupcion y la impunidad,que van SIEMPRE de mano en mano" Yo nunca he visto en mi vida corruptos combatiendo corruptos (entre ellos mismos socialmente NO hay inequidad y la corrupcion de ellos mismo queda en la impunidad).Esta es mi conclusion y es la pura verdad ).Dr Lopez,usted que cree que yo soy un retardado mental ? (no ofensa a los retardados mentales ) Si la gente,(y se que hay muchos que piensan como yo) pensara con mi mismo estilo,Colombia seria un paraiso y el Dr Lopez viviria en el infierno de Dante Alighieri: "La Divina Comedia" Otro hijo de Colombia malagente,carajo !

Sr. retirese!!! Santos y

Sr. retirese!!! Santos y Uribe quizas con su opinion de buen gobierno no estaranpresentessssssssssss seran presos son de no creibles con drogas y USA!!!

Uribe y Santos son de mejor

Uribe y Santos son de mejor amigos a los NARCOSSSS comprobado en USA y UD. atrasado sigue besando el culo a estos "vendidos" quizas pronto se quemara esas zonas de cocaina...es mejor raises que ramas ji ji se acabo tontos de USA!!!

NOS DECIA CARLOS LLERAS

NOS DECIA CARLOS LLERAS RESTREPO,cuando eramos un estudiante de derecho:Me puso la mano en el hombro,y nos dijo:Que hacen con las curules si pierden el ejecutivo.Hoy en dia nos damos cuenta de la importancia del ejecutivo.Pero tambien es importante el Legislativo y el Judicial.Esta es la razon de que la reformas deben ser totales.El Sobrino del Dr.Edmundo Lopez Gomez,esta condenado por la Corte Suprema fde Justicia.El esta agachadito,y no dicen nada contra el Poder Judicial.Esto es fisico miedo.En Colombia hay una guerra,y hay que afrontarla,y tomar partido.

Si la"herencia que deja el

Si la"herencia que deja el gobierno del presidente Uribe", es equivalente a los huevos que puso la gallina llamada Rumbo, según su propia analogía, ¿porque habrían de creer los electores que con Santos (el enmascarado o camaleón como lo describen en revista Semana), esos huevos harán eclosión?...si son de gallina, esos huevos hace rato es pa´que etuviesen fritos o si es pa´ sacarlos, entonces ese pollo es pa´que ya estuviese guisa'o hace tiempos.... después de 8 años, ¿mas de lo mismo? ¿huevos y mas huevos u horquetas para atrapar culebras....? jajajajajaajajajaaj....(usted también tiene un cipote huevo).....

Si Rumbo es la gallina que

Si Rumbo es la gallina que puso los huevos, entonces a esa gallina hay que echarle otro gallo pa´que la pise. O lo que es lo mismo: "el rumbo no se cambia" (como arguye Santos el de las mil mascaras), pero si se puede CORREGIR (o si no que lo digan los marineros que abundan por estos lares) ...o cambiar la genética del gallo...los de Uribe son huevos de viento o a lo mejor, resultaran unos pollos semejantes a los que se dan cuando un Kiriki saca con una gallina criolla.....serán -si se dejan sacar- pollos amorfos de Kiriqui con Criolla...jajajajajjejej...

Conociendo todos su juego y

Conociendo todos su juego y estratagemas políticas, es apenas obvio, sin demasiado chachara como la que usted detalla, que su generación no cambiaría lo que ustedes mismos han construido; "se muere con las botas puestas". Esto es: una forma funesta de hacer política, llena de vicios (herencias coloniales en su mayoría), inequidad e injusticia social, probreza extrema, un sistema de salud colapsado...en fin. Hay que recordar que en los ultimos años descendimos mas de veinticinco puestos en el ranking mundial de paises corruptos....así nos miran, ademas de narcoparamilitares y ladrones profesionales o capos...es mas lamentable, que no, la herencia que dejan.

antes la torta se la

antes la torta se la repartían entre la U y los conservadores, ahora la torta debe alcanzar además para liberales, cambio radical, el PIN, el de la carita feliz, etc.....

Dr Lopez,quiero hablar de

Dr Lopez,quiero hablar de responsabilidad con UD. De donde vino la pasion de muchas personas para cambiar el mundo,y la cual directamente o indirectamente,cambio el mundo ? Mirando nuestra historia,la vision de los profetas inspiraron otras tradiciones y fueron influenciadas por su pasion por justicia social y redencion- entre ellas,cristianidad (especialmente los puritanos que dirigio a ambas las revoluciones inglesas y americanas),Islam,y la secular mesianica utopia de Karl Marx. El mundo de mitos fue profundamente conservativo.En verdad,mediante toda la historia,religiones,politica y civilizaciones se ha inclinado a reforzar,en vez de desafiar,el status quo. Ellos ensenan aceptamiento,no protesta;continuacion,no revolucion,La asumpcion de los gobiernos ha sido que el mundo es como es porque eso es las cosas de la naturaleza. En la lucha por sobrevivencia,el fuerte gana,el debil muere,el poder manda y el destino es ciego.

De donde entonces nacen los

De donde entonces nacen los pensamientos que nosotros podemos cambiar a Colombia y humanizarla,haciendola menos cruel,creando dentro de ella desiertos,oasis de justicia y jardin de gracias ?La correcta idea es"transcendencia":que Dios se puede encontrar no dentro la naturaleza,pero mas alla. Dios es libre:por eso el ser humano creado en su imagen,es tambien libre.Jerarquias,inequidad,la corrupcion de poder,la explotacion del debil,la esclavitud de la gente no son justificadas meramente porque ellos existen. Libertad,opciones,agencia moral,responsabilidad,merito,culpabilidad,justicia retributiva,arrepentimiento,perdonar son conceptos ensamblados que nacieron juntos,sin esto Colombia no puede ser Colombia. Dr Lopez yo no soy estupido!!!!Por eso quiero que mi gente estudie y transcenda con consciencia,benevolencia y empatia.Le deseo suerte!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA ANTANAS !!!!!!!!!! QUE VIVA OTRA VEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y todavia,hay compatriotas

Y todavia,hay compatriotas pensando votar por Antranas Mockus. Ya lo vieron por la carretera de la Cordialidad con un saco en el hombro.Ya cogio carretera Mockus.

O sera que Antanas Mockus le

O sera que Antanas Mockus le vieron en bocas de Cenizas enredado con mucha taruya y compinta de estar ahogado.?o es que esta tragando mucha agua.?

preguntaron al pueblo...¿a

preguntaron al pueblo...¿a quién quereis?¿a Barrabás o a Jesús? y el pueblo decidió elegir un ladrón, a unasesino e ignorante...Y preguntaron a Colombia ¿qué quereis, unadictadura llena de muerte y corrupción o una opción diferente que sebase en la educación? y Colombia eligió a Juan Manuel Santos......COPIA ......Y PEGA EN TU ESTADO SI TE OPONES A ESTOS RESULTADOS

preguntaron al pueblo...¿a

preguntaron al pueblo...¿a quién quereis?¿a Barrabás o a Jesús? y el pueblo decidió elegir un ladrón, a unasesino e ignorante...Y preguntaron a Colombia ¿qué quereis, unadictadura llena de muerte y corrupción o una opción diferente que sebase en la educación? y Colombia eligió a Juan Manuel Santos......COPIA ......Y PEGA EN TU ESTADO SI TE OPONES A ESTOS RESULTADOS

Buli, como estas,te deseo un

Buli, como estas,te deseo un buen dia !

Sole 1928 very good my dear

Sole 1928 very good my dear frend.Contigo se puede polemizar y no estar de acuerdo,pero con altura.Que nuestro Dios el Dios de la vida y de la verdad este siempre contigo Sole1928.Every happy good night.

THANK YOU BULI ! G-D BLESS

THANK YOU BULI ! G-D BLESS YOU !
GRACIAS BULI ! DIOS TE BENDIGA !

Dr Lopez, con todo el

Dr Lopez, con todo el respeto, Usted es un baron con B de esos que tuvimos apoltronados en el Congreso por muchos años y no hicieron nada por cambiar el curso de la calidad de vida e historia de Colombia, que ideas puede entregarle a las nuevas generaciones?, el Frente Nacional fue creado para un reparto de poder de azules y rojos, no nos digamos mentiras, su pensamiento sirve de consulta de biblioteca para que sepamos como fueron los pensamientos de hace 40 años

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA DENNIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo les pido a todos los

Yo les pido a todos los foristas con todo mi corazon que nos enfoquemonos en ideas no en peleas.Aprender lo que es "autoestima",se que muchos saben lo que es,pero aveces uno se le olvida,tambien a valorarnos.Para mi esta es la clave del exito.Cuando uno comprende y tiene auto estima,nadie lo derrota.Uno tiene vision,metas y especialmente uno esta en control,con razonamiento. Cuando una persona se deja dominar por el impulso emocional,animal,lo que pasa es que la vision de la persona se distorsiona y se corrompe la motivacion.Aprender AUTOESTIMA todos los dias hasta que quede estampillada en nuestras mentes,la misma manera en que tu te alimentas,porque si no te alimentas te MUERES !! Auto estima,valorarse por si mismo,respetarse y estudiar el comportamiento humano;porque somos asi,que significa ser humano y tambien NUNCA invalidarse,NUNCA,cuando usted mismo se invalida,UD. se derrota !!

con todo respeto caballero

con todo respeto caballero por su columna pero el respeto se empieza respetando la normas costitucionales y en eso nuestro querido presidente no ha sido del todo respetuoso , señor eso eso!!!!!! usted lo debe saber que en toda la historia de colombia nunca se habia cambiado tanto las leyes como este gobierno para la muestra hay tiene lo de yidis señor quien dice la verdad? o por que defender a un coronel despues de haber sido condenado con ubas pruebas tan evidentes ? señor analise eso y espero que escriba al respecto