Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mantener el optimismo

Si bien es cierto que hay fenómenos y hábitos estaciónales que recomendarían comparar los indicadores económicos entre meses iguales de diferentes años para concluir sobre el desempeño del actual, un comportamiento ascendente de un mes respecto al anterior indica recuperación, más si este se sostiene durante varios meses consecutivos.

Esa es la discusión en sectores de opinión que han politizado la economía, difundiendo un pesimismo exacerbado que les permita brillar disminuyendo al contrario ¿por no poder superarlo? sin medir las consecuencias que eso pueda tener sobre el sector real de la economía.
Lo cierto es que según formulaciones internacionales que Colombia ha adoptado, se habla de recesión cuando se presentan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, cada uno respecto al anterior; y el DANE ha reportado un crecimiento negativo (-0.6%) del cuarto trimestre del 2008, respecto al tercero, pero un incremento del 0.2% del primero del 2009 respecto al cuarto del 2008. Y si bien en abril las exportaciones se redujeron un 27.7% respecto al mismo mes del año anterior, el hecho se atribuye básicamente, a la reducción del precio del petróleo, porque en volumen aumentó.
Un indicador más confiable del estado de la economía y su tendencia, lo es la demanda de energía eléctrica, ya lo mencionaba en una columna anterior: primero, porque la medida es física (electrónica, no de opiniones) y en tiempo real; y segundo, porque el sector no está politizado; y la demanda, después de una caída abrupta en febrero, recuperó la tendencia ascendente en marzo, abril y mayo que fue máximo histórico si excluimos julio y octubre del año pasado.
Por otro lado los indicadores bursátiles más importantes de NYSE, muestran una curva ascendente después de haber tocado fondo; la incertidumbre que conlleva el proceso electoral, disminuirá en la medida que la izquierda siga perdiendo respaldo popular; y a los TLC´s, se les acerca la hora de la verdad y atraerá más inversión.
No obstante hay otro tipo de mediciones, menos precisas y más retardadas en el tiempo, que parecen indicar otra cosa. Las más preocupantes, las de desempleo e inflación, porque son los indicadores que mas impactan el bienestar de los ciudadanos, y suelen estar en lados contrarios de la balanza: las políticas del control inflacionario tienden a subir el desempolvo, y la reducción de éste provoca un incremento de la inflación.
La inflación por lo pronto está controlada: el dato de los últimos 12 meses (a corte de mayo) es de 4.7%, inferior que la del año pasado, lo cual denota una tendencia hacia la baja. Pero el desempleo llegó al 11.7%, un dato que sin ser máximo histórico (bajó respecto al mes anterior) es preocupante: más aún, si se le reconoce como uno de los factores que más inciden en el incremento de la agresividad y la violencia ciudadana.
Sin embargo cada día más, se palpa en la gente el deseo de no estar amarrado a horarios y sitios de trabajo, y de no tener que realizar actividades monótonas o deber obediencia a los caprichos de otros. En otras palabras la gente ama ser independiente; que sea el esfuerzo el que determine el ingreso, y la planificación personal, la que determine el tiempo a emplear en las actividades productivas.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese