Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marcando diferencias

Algunos electores del Presidente Juan Manuel Santos esperan que su carácter, gobierno y carisma sea una copia de su antecesor. Los más esperanzados confían que cada paso que dé lo consulte con el ex mandatario para continuar la conducción del país “como debe ser”.

Si bien desde la campaña presidencial se advertían afinidades de clase, intereses y estilos, que terminaron por imponer el continuismo, con la posesión del nuevo mandatario queda claro que el “modelo Uribe” pasará al cuarto de san Alejo en la nueva Casa de Nariño.
No es necesario leer entre líneas el discurso de posesión del nuevo Jefe del Estado, para comprender que en medio de reconocimientos públicos, aplausos y calificativo de “irrepetible”, al jefe de la seguridad democrática le abrieron con llaves de oro el baúl de los recuerdos y lo invitaron a seguir.
Juan Manuel Santos sabe que no hereda la idolatría de los colombianos hacia Uribe, sólo comparable con la adoración a líderes como Adolfo Hitler, Idi Amin, o Alberto Fujimori, entre otros, y que no podrá compensar con imitaciones a quienes lo eligieron esperanzados en un ejercicio de ventriloquía política nacional.
A riesgo de encontrar acusaciones prematuras de traición, el ex Ministro de Defensa comenzó a marcar diferencias radicales. En el argot de la tauromaquia, dejó tácito que el país está ante otra faena, con torero y cuadrilla nuevos, sin importar que el anterior saliera en hombros.
Si bien el país está acostumbrado a las distancias entre promesas y cumplimientos, los 50 minutos de oratoria de Santos marcan otros derroteros, para pesar de algunos y esperanzas de otros.
Los anuncios de luchar contra la pobreza, mejorar la salud, volver los ojos al campo, proporcionar más viviendas y empleo, son un cambio de ruta social del Estado, deteriorado en los últimos ocho años por las prioridades de la seguridad.
Los pronunciamientos frente al restablecimiento de las relaciones con las altas cortes, el respeto a la división de los poderes públicos, ofrecimientos de garantías a la oposición, al sindicalismo y a la libertad de prensa, ofrecen una alternativa diferente a la tiranía que caracterizó al ejecutivo saliente.
Comprometerse abiertamente a combatir la corrupción y a defender con energía los recursos del Estado, permite soñar con que otro Agro Ingreso Seguro no sea posible.
No reconocer enemigos en gobernantes vecinos, declararse abierto al entendimiento directo con Venezuela y Ecuador, “cuanto antes mejor”, es un giro que demuestra que la crisis no comprometía la dignidad nacional, sino el orgullo personal del presidente saliente. El llamado a la solidaridad internacional en favor de Haití es otro manejo de las relaciones externas, diferente a la participación en la alianza para invadir a Irak o bombardear territorios vecinos.
Dejar una puerta abierta al diálogo en el conflicto interno implica admitir la posibilidad de explorar caminos diferentes o paralelos a la guerra, vendida hasta ahora como opción única para alcanzar la paz.
Son “timonazos” del nuevo capitán del barco, en el que seguidores y adversarios estamos montados. Ojalá lo pueda sacar pronto de la tormenta y llevarlo a puerto seguro.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese