Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Margarita descalza

En el hormigueo que es parte de las ferias del libro acecha el azar. Encuentros inesperados, hallazgo de un título, y la inocente vanidad de autor al saberse reconocido por su lector.

Mi disposición a moverme entre las concentraciones parecía agotada por los años de peregrino fiel de la alegría mundana y religiosidad de las fiestas de la Virgen de la Candelaria de La Popa; los festejos de la Independencia; la procesión de San Pedro Claver; las corralejas de Turbaco con el vozarrón tierno de Alejo en la casa de Regino Devoz. Llegué cansado a ese ejercicio de saludos, noticias incompletas, urgencia de seguir caminando a ninguna parte. Y después el vacío de lo incompleto. Los amigos me convencieron de asumir una responsabilidad por fuera de la escritura de ficciones. Tiene que ver con los ritos de circulación de los libros de literatura.
En la feria de agosto, en Bogotá D.C, me despedía de los compañeros de la editorial quienes ayudan al transcurrir de los minutos cuando de firma de libros se trata. Una ejecutiva de tacones de equilibrio y estela de Carolina Herrera tras sus pasos me dijo con más perversidad que consuelo: la firma de libros es un antídoto contra la vanidad. Debí responderle que en ese acto pasan experiencias distintas de relación con el autor. Aunque sucede, en las librerías, que alguien despistado entra y confunde la mesa de firma y al escritor con la dependencia de guardar paquetes. Firmar libros es las ferias o librerías es una práctica aún no incrustada en los hábitos colombianos. Se hace camino al andar.
Y así ocurrió: desocupábamos la mesa de firma en la cual nos acompañábamos Martín Caparrós, Mario Mendoza y yo. Los ayudantes de la editorial cambiaban los pendones, los libros en exhibición, los vasos de agua. Al momento llegó Mauricio Vargas, contento con el premio a su novela sobre Sucre y aprovechamos el saludo para recordar a su padre.
Enseguida apareció una muchacha vestida de negro con el rostro envuelto en una sonrisa discreta que asomaba sin esfuerzo. Con una gentileza poco usual entre escritores me dio, Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza. Su primer libro. Dos o tres señas me dejaron saber que era cartagenera. Revolvía el habla Caribe con las gracias del habla bonarense. Quedé admirado que por estos tiempos una escritora se iniciara con el riesgo temerario de un libro de cuentos, género mirado con sospecha por los editores. Un libro de cuentos definió la apuesta por la vocación de Cepeda Samudio, Óscar Collazos, Valverde, Cruz Kronfly, Darío Ruíz. Sin mencionar otros que publicaban cuentos en periódicos antes de la fetichizada novela.
Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza contiene 9 cuentos de mujeres. Lo sorprendente de ellos es cómo la autora, Margarita García Robayo, ha conseguido el secreto o la virtud de mirar de soslayo. De allí con la naturalidad de una relojería precisa desentraña el horror que esconde la realidad, sus trampas de encantamiento dominante.
El lenguaje preciso, el humor, los diálogos sin afectaciones, la poesía insinuada, de este libro, anuncian el buen suceso de una escritora.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese