Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

María Callas, la divina

El 16 de septiembre de 1977 María Callas murió en Paris. María Anna Sofía Cecilia Kalogeropoulos (María Callas) era hija de Evangelia Dimitriadis y George Kalogeropoulos, esposos griegos, que emigraron a los Estados Unidos en 1923. George cambió el apellido Kalogeropoulos por el de Callas.

Toda la familia estaba inmersa en la música, María desde pequeña se inició en el canto. Más tarde la madre por desavenencias con el padre George regresó a Grecia con sus dos hijas, Jackie y María. A los 13 años María ingresó al Conservatorio Nacional de Atenas donde inició sus estudios como cantante de ópera. La vida de María Callas fue una mezcla de tragedia y cuento de hadas, como sólo pudiera lograrlo alguien salido de la mitología. Se transformó, de una joven miope, obesa y torpe que pesaba 219 libras, en una mujer de belleza y personalidad magnética". (1)
Fue una de las mejores cantantes del siglo XX, hizo distintos papeles, desde el bel canto al de soprano dramática, por su timbre de voz y su capacidad de dotar de vida a los personajes que interpretaba. Es destacable su papel en Norma y Tosca. La Callas fue la primera artista que reconoció que la ópera también era teatro; después de la Callas “la ópera nunca volverá a ser la misma”. La inmensa discografía existente refleja la gran calidad artística de la “Diva, prima donna assoluta, la voz de oro del siglo” (1)
Se casó con Giovanni Meneghini. En noviembre de 1959, lo dejó para relacionarse con Aristóteles Onassis. Más tarde se retiró, brevemente, del canto. Al volver a la escena su voz había perdido fuerza y evidenciaba signos de decadencia.
Una anécdota que revela una de las facetas de su personalidad ocurrió en 1961 interpretando a Medea en La Scala de Milán. En el dueto con Jasón, el público comenzó a silbar. La artista ignoró el desorden, pero al llegar al punto en el texto donde Medea denuncia a Jasón con la palabra “¡Crudel!” ¡Hombre cruel!; después del primer “¡Crudel!” paró de cantar; miró al público y le dirigió su segundo “¡Crudel!”; hizo una pausa y comenzó otra vez con las palabras: “Ho dato tutto a te”, Te lo he dado todo, haciendo un gesto como si amenazara con el puño a la galería; el público cesó de silbar y recibió un fuerte aplauso al final.
A pesar de su fulgurante carrera su vida personal cayó en lo trágico: el conflicto con su madre, la separación matrimonial, la relación emocional con su voz, la dependencia con Aristóteles Onassis y la amargura de ser abandonada por él.
Actuó por última vez en 1965, en el Covent Garden de Londres en la ópera Tosca. En 1966 cambió la ciudadanía americana por la nacionalidad griega y se radicó en Paris.
El 16 de septiembre de 1977, desayunó en la cama. Posteriormente se dirigió al baño con un dolor en el costado izquierdo y se desmayó. No tuvo ayuda médica, murió a los 53 años. La causa de su muerte, oficialmente, fue atribuida a una "crisis cardíaca". También se sugirió el suicidio con tranquilizantes.
El 20 de septiembre su cadáver fue incinerado en el cementerio parisino de Pére Lachaise. Sus cenizas se esparcieron en el Mar Egeo, en 1979.

(1) Patiño J.F. María Callas: La Divina, prima donna assoluta, La Voz de Oro del Siglo.

*Médico cardiólogo Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese