Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más allá de la satisfacción

La idea en los negocios es que tanto empleados como clientes pasen de estar satisfechos a ser leales, a recomendar la marca, a estar comprometidos y, por último, a sentir orgullo y emoción.

Es evidente que la satisfacción, que todo el mundo mide y que muchos utilizan como el único indicador de éxito, no es suficiente… incluso, es una variable ya obligatoria. Pero para avanzar en esas etapas, desde la satisfacción hasta el orgullo y emoción, es necesario construir relaciones con base en la confianza y el compromiso. Según datos de Peppers & Rogers Group, un aumento en el compromiso de los empleados (pasando de bajo a alto), repercute en un incremento del 21% en el desempeño. Incluso, oficinas con empleados altamente comprometidos, son 43% más productivas. Otros datos interesantes:
Las empresas que crecen a dos dígitos, tienen un 39% más empleados que se sienten “altamente comprometidos”, y un 45% menos que están “muy poco comprometidos”.
En compañías donde entre el 60% y el 70% de los empleados están comprometidos, la tasa de retorno al accionista es de 24%. Esta disminuye a medida que la compañía cuenta con menos empleados comprometidos. Por ejemplo, donde hay menos de un 25% de empleados comprometidos, la tasa es negativa.
Best Buy, por ejemplo, demostró que un incremento de 0,1 en el compromiso de los empleados de una tienda (en una escala de 5 puntos), redunda en un aumento de 100.000 dólares en las utilidades de la tienda.
Por el lado del cliente los ejemplos no escasean. Se sabe que los clientes altamente comprometidos generan un 23% más utilidades que el consumidor promedio.
El compromiso debe ser medido de manera sistemática y no al azar. A continuación, algunos pasos para lograr el compromiso máximo:
1. Primero lo primero. La gerencia se debe involucrar y debe dar ejemplo, demostrando su importancia.
2. Escuchar para aprender. Crear un proceso sencillo para que empleados y clientes retroalimenten la gestión o servicio que han experimentado; así será más fácil identificar los focos que deben ser optimizados. Responder a esas sugerencias de manera rápida, también asegura que se siga obteniendo retroalimentación permanente y de calidad.
3. Mide y controla. Cuantifica el compromiso de los empleados y del cliente utilizando estudios científicos, representativos y sistemáticos. Sólo así puedes detectar cambios y tendencias.
4. Demuestra lo importante que es. Continuamente demuestra que los esfuerzos por incrementar el compromiso sí pagan. Recolecta la información que necesitas y correlaciona los indicadores con otras métricas financieras y no financieras para así descubrir los beneficios.
5. Mejora los “drivers”. Identifica, cuantifica, y establece iniciativas para impactar positivamente los factores que más jalonan el compromiso (para bien o para mal). Éstos se identifican a través de encuestas.
6. Compromete a los empleados para comprometer a los clientes. Trata a tus empleados como quieres que traten a tus clientes.
7. No te limites a pensar, actúa. Implementa nuevas iniciativas para mejorar el nivel de compromiso de empleados y clientes, siempre identificando la mejor manera de recibir y analizar la retroalimentación que proporcionan.

*Director de Criterium – Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR (2011-2015)

OYE DEDICATE A OTRA COSA Y

OYE DEDICATE A OTRA COSA Y ESCRIBE BIEN, ESTUPIDO, CONSEJALES!!!!SI SERAS BRUTO COMO DECIA JIRAFALES!!!!

Ambrosia,dale MANDUCO....,yo

Ambrosia,dale MANDUCO....,yo te apoyo ! Cartagena es de todos, y en vez de ultrajar,pisotear,porque no AYUDAR ! POLITICO0 la union hace la fuerza-no importa el antagonismo.Uno debe construir PUENTES,no PAREDES! Debes tomarte un ALKA-SELTZER,la rabia tuya apararece en tus escritos. Es O-no H. CARAJO !

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA , PORQUE LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA...

Pues xq así lo han dispuesto

Pues xq así lo han dispuesto los oligarcas de siempre, negando la educación al pueblo,pero no te preocupes q elq va alante no va alante si los de atras se apuran, hay gente qse esta preparando con mas esfurzo y teson claro esta pero el cambio se esta dando, yno te preocupes qen las carceles tnbn hay gente bien . Te propongo aq hagas una ciudad ideal pa ti y los tuyos de bn en la zona norte un pqño estado confederado dnd se roben uds entre si.

de bien y de estudiado no

de bien y de estudiado no tienes nada, me puedo dar cuenta nada mas con ver lo que escribes y como lo escribes ( Horiente) es con O no con H, y por favor no sigas poniendote mas a la burla. si no sabes escribir y mucho menos pensar no opines mas. un consejo de corazon.