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Más enfermos, más muertos

La cifra de enfermos y de muertos por la presencia del virus AH1N1 crece de manera desproporcionada. Estudiando el tema, bajo la perspectiva de que debe hacer una administración pública, me encontré que existe un Reglamento Sanitario Internacional, que en el 2002, la Organización Mundial de la Salud quedó en revisar, precisamente para hacer frente a las nuevas amenazas para la salud.

En el documento que sugiere tal revisión, dice: “El cólera es una enfermedad endémica muy antigua y las medidas para luchar contra ella son bien conocidas. Sin embargo, en la era moderna han surgido nuevas amenazas para la salud de ámbito mundial, cuyas medidas de control todavía se están desarrollando. El VIH/SIDA era desconocido hasta hace 20 años y han aparecido nuevos patógenos, como los virus Ebola y Marburgo. Además, muchas enfermedades "antiguas" (como la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades de transmisión sexual) se han convertido en una amenaza mayor porque han desarrollado resistencia a los medicamentos que solían utilizarse para tratarlas”.
Era claro desde entonces que era necesario precaver, con nuevos protocolos, cosas como la actual pandemia; es más, el documento dice que ese reglamento se queda corto respecto a la realidad puesto que su última revisión fue en 1995, y solo incluía qué hacer en casos de la peste, el cólera y la fiebre amarilla, por lo que asegura: “mientras que la salud puede verse amenazada a nivel mundial por un número mucho mayor de enfermedades y agentes infecciosos. Además, es preciso que las ‘medidas máximas’ de control del Reglamento sean más flexibles, a fin de buscar soluciones adaptadas a las circunstancias concretas de cada posible riesgo. Además, el Reglamento no contiene disposiciones de aplicación ni incentivos para promover el cumplimiento de sus recomendaciones, y depende de que los países estén dispuestos a hacer notificaciones oficiales a la OMS, para lo que no existen demasiados incentivos habida cuenta de los costes económicos potenciales”.
Por lo anterior sugiere que la urgente revisión del Reglamento Sanitario Internacional haga lo posible para centrase en tres puntos, anotando que el primero de ellos tiene que ver con mejorar la calidad, entiéndase como la evaluación de la importancia y urgencia potencial, y rapidez de la notificación de los países respecto a las “emergencias de salud pública que susciten inquietud a nivel internacional”.
Como segundo punto anota que se debe reforzar el Reglamento “utilizando información procedente de otras fuentes fidedignas (además de las oficiales) para identificar nuevos brotes, por ejemplo recurriendo en mayor medida al proceso de verificación y alerta sobre brotes de ámbito mundial”. Y en tercer lugar, dice que las medidas de control que se recomienden deben ser compatibles con los derechos y obligaciones de los Miembros de la OMC en virtud del Acuerdo MSF, o sea el comercio puede primar por encima de la salud.
Lo cierto es que fallaron los protocolos de la OMS, y quedó demostrado que el mundo está directamente proporcional expuesto a la tragedia, en la medida de la negligencia de quienes están llamados a orientar las políticas de salud y a dirigirnos en estos casos.

bfzr_14@hotmail.com

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