Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Más predial para la inclusión

El 80% de los cartageneros propietarios de inmuebles debe prepararse este año para pagar un valor mayor del impuesto predial.

El malestar en estos contribuyentes que ya constataron en sus facturas el aumento de este impuesto se debe a la actualización catastral que la ley obliga realizar cada cinco años a los municipios colombianos y que, en aquellos con menos de un millón de habitantes como Cartagena, debe efectuar el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
El trabajo de campo realizado por el IGAC mostró un aumento promedio del 63% del avalúo catastral si se tiene en cuenta el peso relativo de los nueve (de doce) sectores analizados por el Instituto. En 2009 se actualizaron casi 180 mil predios; este año continúan las labores del IGAC para actualizar los casi 50 mil predios urbanos y rurales faltantes.
El avalúo catastral es la base sobre la cual se liquida el impuesto predial; se determina como un porcentaje del valor comercial de los inmuebles (predios y área construida). El IGAC estableció que este porcentaje fuera del 60% y no del 80%, como ocurrió en la última actualización catastral de 2003; el Gobierno distrital lo considera razonable ante la coyuntura económica difícil, aunque la ley autoriza que sea hasta el 100% del valor comercial.
Desde 2003 creció sin precedentes la construcción, y se elevó el precio de los inmuebles nuevos y dinamizó el de los antiguos. Las empresas y los hogares valorizaron directa o indirectamente sus inmuebles. El mayor valor de los activos fijos mejoró la rentabilidad patrimonial de las empresas y amplió –especialmente para las más pequeñas- su apalancamiento financiero.
Sin embargo, el punto central del aumento de los impuestos es la relación de confianza que sustenta la legitimidad de las acciones del Gobierno en sus ciudadanos. Las contadas experiencias colombianas (Bogotá, Medellín y Barranquilla, las más publicitadas) muestran que si quien recauda el impuesto, en este caso el Gobierno local, lo maneja con pulcritud y establece criterios de eficiencia social para invertirlo, el malestar ciudadano se convierte en bienestar colectivo y confianza pública.
El Distrito de Cartagena tiene una meta a diciembre 31 de 2011: elevar al 40% la inversión con recursos propios para ampliar aquellos que nos entrega por derecho el Gobierno central con destino al sólo funcionamiento de los sectores de la salud y la educación. Esta inversión no supera el 25%, y existen demandas sociales apremiantes en estos mismos sectores (megacolegios, bibliotecas, hospitales locales) y en otros estratégicos como la lucha contra la pobreza extrema e infraestructura deficiente.
Hoy destinamos más que Bogotá, una parte del gasto a la inversión, sin embargo, para alcanzar niveles de bienestar similares, es necesario sostenerla.
El aumento del recaudo del predial, debido en parte a la actualización catastral –en al menos $40 mil millones adicionales- debe ser asumido entonces por los contribuyentes y ciudadanos como una oportunidad para emprender las reformas sociales necesarias, y para empezar a construir la ciudad incluyente que todos queremos.

Secretario de Hacienda Distrital**

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seria bueno que el señor

Seria bueno que el señor Secretario de Hacienda , publicara los viajes al exterior y el valor de los viaticos de los funcionarios del Distrito . Tambien seria bueno que publicara los emolumentos que devengan una muchedumbre de asesores del municipio . Asi podriamos creerle la novela de que el aumento del impuesto predial va a mejorar la inclusion social

Mas impuestos para que la

Mas impuestos para que la burocracia y la corbateria hagan de las suyas.

Señor Useche, MAS PREDIAL

Señor Useche, MAS PREDIAL PARA:

Cocteles y guachafitas en la alcaldia, Derroche de viaticos de funcionarios a "comisiones de trabajo" a ciudades dentro del pais y a otros paises, festivales de cuanat cosa se le ocurre a la señora alcaldesa, corbatas y corbaticas, "asesores a tutiplen"