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Más sobre el túnel

El sábado antepasado nos enteramos a través de El Universal, que los cresperos habían aprobado (¿?) la construcción del túnel que se proyecta construir en el barrio, como prolongación de la vía al mar. “Las muestras de aprobación –dice la noticia- se producen luego de que más de 200 vecinos del sector se reunieran con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez para familiarizarse con las implicaciones de las obras.”

“Este proyecto vial no le cuesta ni un peso a la ciudad –dijo la alcaldesa. Aquí se demuestra que cuando se hace una buena gestión, los recursos se pueden conseguir para invertir en el desarrollo de las comunidades, eso es lo que hemos hecho, trabajar fuertemente con el Gobierno Nacional para buscar dineros que nos garanticen una solución vial y social definitiva en Crespo”.
A mí no me parece serio que la alcaldesa ya ande cantando victoria y pidiendo aplausos; menos tras leer la gran cantidad de comentarios negativos que los lectores colocaron en el website del El Universal. Así no se hacen las cosas. Ni siquiera ha habido una buena divulgación del proyecto ¿Por qué no lo cuelgan en el website de la Alcaldía, por ejemplo, o del Ministerio de Transporte?
Cartagena tiene un millón de habitantes ¿cuántas personas participaron en esa… consulta? Cómo fue la votación, ¿con aplausos; como en los programas de Pacheco en la TV, o con el silencio de los tímidos y la algarabía de unos pocos? Eso ni es transparente ni es democrático.
Nadie objetaría un proyecto de “…renovación y recuperación de playas, rescate de la tranquilidad en la Calle 70 y creación de espacio público que le permita a los cartageneros (no sólo a los cresperos) un esparcimiento sano” como se vendió la idea, pero esos no son atributos inherente al túnel, ni exclusivos de esa solución. Por eso yo creo que la alcaldesa hizo mal la pregunta, si fue que hubo una, y no solo una percepción, que entendió como una aprobación a la construcción del túnel. De todos modos –con lo actuado- nos ha demostrado que ya la decisión estaba tomada, y la socialización fue sólo un espectáculo para comunicarla.
Omitió las otras alternativas: la vía superficial, por ejemplo, que generaría los mismos beneficios, pero a menor costo; o la ampliación de la vía 70 que no riñe con ellos, aunque más cotosa que la otras dos. El gobierno Distrital si quería ser transparente, debió presentar las tres alternativas, no a 200, sino a un millón de habitantes, e idear un sistema idóneo y objetivo de votación.
Si próximamente habrán dos jornadas electorales (parlamentarias primero y luego presidenciales); y muy probablemente un referéndum, ¿porqué no aprovechar esa oportunidad y consultar la opinión de todos los cartageneros?
Con esa reacción tan fuerte y solidaria de los lectores de El Universal contra el túnel de crespo –me comenta Rafael Luna Franco- cobra vigencia el trabajo consignado en el banco de proyectos de la alcaldía de Cartagena, en marzo de 2006, denominado: "Ampliación de la avenida Santander, proyecto integral para el desarrollo del litoral Caribe", destinando los $130.000 millones del túnel a financiar una parte de este megaproyecto que transformará a Cartagena, optimizando su movilidad urbana, su oferta turística y residencial y su aspecto socio-económico en general.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.

myances@msn.com

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Comentarios

Muy respetables propuestas y

Muy respetables propuestas y alternativas hechas sin apasionamientos ni intereses personales sino de ciudad.
En unos años veremos las consecuencias negativas o positivas del túnel. Están cantadas.

...130 mil millones de

...130 mil millones de pesos!!!! eso valen varias obras para reducir la brecha entre ricos y pobres de esta ciudad... que horror, no sería mejor hacer una obra como las de Rio de Janeiro en Copacabana, Leblon, Barra, que son espectaculares, y el resto del dinero gastarlo en inversión social? alcaldesa pongase de acuerdo con usted misma... cuanta influencia tienen esos 200 "cresperos"???
Hay que viajar María Mulata y ver en que parte del mundo existe un tunel como el que usted quiere... y comparar con obras más sencillas menos costosas, mas aun teniendo en cuenta que el mantenimiento de obras publicas de Cartagena es precario... terminará ese tunel cayendose...

Pues claro que con ese monto

Pues claro que con ese monto se pueden hacer cosas mejores que un túnel de satisfacción de playa privada para unos pocos. Lo más triste de todo es que en épocas de marea alta el mar ha derribado muros de cerramiento a la orilla de la playa e incluso ha socavado las bases de algunos de estos edificios. La vía por el borde de la playa es mejor solución, con sus debidos espolones y playas resultantes de un buen dragado. Definitivamente primaron los intereses de unos pocos sobre el interés general......

Aunque al decir de la

Aunque al decir de la Alcaldesa la decisión está tomada, el debate está abierto. Hay que “REVERSAR”

Se necesita realmente una

Se necesita realmente una obra de tal envergadura para solucionar un problema de trafico menor? Existen sectores de Cartagena con problemas de trafico superiores y a los cuales ni siquiera se les ha pensado en solucionar. Ejemplos: Transversal de Occidente de El Amparo a El Rodeo, Avenida pedro romero en toda su extensión. Avenida 13 de Junio que conecta la P romero con la vía Bomba El Gallo, Avenida del consulado, pensando en el trafico que recibirá cuando esté operando transcaribe, etc

Decisiones inconsultas e

Decisiones inconsultas e inconvenientes para Cartagena: la obra del túnel de Crespo y la remodelación del Mercado Bazurto. La decisión la tomó el ex alcalde Curi. Había que modificar lo que consideraba conveniente y para adelante.

Tiene que ser muy terca la

Tiene que ser muy terca la alcaldesa o no ser quien tomó la decisión, para no reevaluarla. De quien habrá sido la decisión? Tanto poder tiene? No he leído un solo comentario apoyándola.

Excelente artículo don

Excelente artículo don Miguel. No es tampoco del todo cierto que el túnel nos salga "gratis" a los cartageneros, considerando que se financiará, tengo entendido, con parte de una ampliación de la concesión que permitió la construcción o ampliación de la vía al mar. Por lo menos no para los que transitamos la vía y vamos a pagar peaje por un buen rato más.

Excelente artículo don

Excelente artículo don Miguel. No es tampoco del todo cierto que el túnel nos salga "gratis" a los cartageneros, considerando que se financiará, tengo entendido, con parte de una ampliación de la concesión que permitió la construcción o ampliación de la vía al mar. Por lo menos no para los que transitamos la vía y vamos a pagar peaje por un buen rato más.

LA REALIDAD DEL CASO... ES

LA REALIDAD DEL CASO... ES QUE LA MARIAMULATA NO SABE DONDE ESTA PARADA.. NI EL NORTE NI SUR DE CARTAGENA.... COMO CREE ELLA QUE VA SABER DE INGIENIERIA NAVAL CUANDO CASI NI TERMINO EN LA UNIVERSIDAD.... LO QUE LE ESTA METIENDO A CARTAGENA ES UN GOL MAL METIDO PORQUE ESE TUNEL SERVIRA PARA TRES COSAS NADA NADA Y NADA.. QUE DIOS NOS ILUMINE