Columna


Más sobre el túnel

MIGUEL YANCES PEÑA

22 de febrero de 2010 12:00 AM

MIGUEL YANCES PEÑA

22 de febrero de 2010 12:00 AM

El sábado antepasado nos enteramos a través de El Universal, que los cresperos habían aprobado (¿?) la construcción del túnel que se proyecta construir en el barrio, como prolongación de la vía al mar. “Las muestras de aprobación –dice la noticia- se producen luego de que más de 200 vecinos del sector se reunieran con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez para familiarizarse con las implicaciones de las obras.” “Este proyecto vial no le cuesta ni un peso a la ciudad –dijo la alcaldesa. Aquí se demuestra que cuando se hace una buena gestión, los recursos se pueden conseguir para invertir en el desarrollo de las comunidades, eso es lo que hemos hecho, trabajar fuertemente con el Gobierno Nacional para buscar dineros que nos garanticen una solución vial y social definitiva en Crespo”. A mí no me parece serio que la alcaldesa ya ande cantando victoria y pidiendo aplausos; menos tras leer la gran cantidad de comentarios negativos que los lectores colocaron en el website del El Universal. Así no se hacen las cosas. Ni siquiera ha habido una buena divulgación del proyecto ¿Por qué no lo cuelgan en el website de la Alcaldía, por ejemplo, o del Ministerio de Transporte? Cartagena tiene un millón de habitantes ¿cuántas personas participaron en esa…; consulta? Cómo fue la votación, ¿con aplausos; como en los programas de Pacheco en la TV, o con el silencio de los tímidos y la algarabía de unos pocos? Eso ni es transparente ni es democrático. Nadie objetaría un proyecto de “…;renovación y recuperación de playas, rescate de la tranquilidad en la Calle 70 y creación de espacio público que le permita a los cartageneros (no sólo a los cresperos) un esparcimiento sano” como se vendió la idea, pero esos no son atributos inherente al túnel, ni exclusivos de esa solución. Por eso yo creo que la alcaldesa hizo mal la pregunta, si fue que hubo una, y no solo una percepción, que entendió como una aprobación a la construcción del túnel. De todos modos –con lo actuado- nos ha demostrado que ya la decisión estaba tomada, y la socialización fue sólo un espectáculo para comunicarla. Omitió las otras alternativas: la vía superficial, por ejemplo, que generaría los mismos beneficios, pero a menor costo; o la ampliación de la vía 70 que no riñe con ellos, aunque más cotosa que la otras dos. El gobierno Distrital si quería ser transparente, debió presentar las tres alternativas, no a 200, sino a un millón de habitantes, e idear un sistema idóneo y objetivo de votación. Si próximamente habrán dos jornadas electorales (parlamentarias primero y luego presidenciales); y muy probablemente un referéndum, ¿porqué no aprovechar esa oportunidad y consultar la opinión de todos los cartageneros? Con esa reacción tan fuerte y solidaria de los lectores de El Universal contra el túnel de crespo –me comenta Rafael Luna Franco- cobra vigencia el trabajo consignado en el banco de proyectos de la alcaldía de Cartagena, en marzo de 2006, denominado: "Ampliación de la avenida Santander, proyecto integral para el desarrollo del litoral Caribe", destinando los $130.000 millones del túnel a financiar una parte de este megaproyecto que transformará a Cartagena, optimizando su movilidad urbana, su oferta turística y residencial y su aspecto socio-económico en general. *Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe. myances@msn.com

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