Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más y más violencia en Cartagena

Hace ya algunos meses escribí una serie de artículos sobre la violencia creciente en los barrios populares de Cartagena.

En aquel entonces predije que tal como iban las cosas, parecía inevitable que los asesinatos a plena luz del día, además de otros actos violentos, terminarían siendo asunto cotidiano.
Y dije también que esa violencia sin control era el peor, pero al mismo tiempo el más claro, de los síntomas de cuan radicalmente se había transformado Cartagena en el término de las últimas dos décadas. Que esos crímenes diarios reflejaban cambios tan sustanciales como el crecimiento desbordado de la miseria, dispersa ahora en decenas de barriadas pobres, alejados del espacio amable del centro de la ciudad, y de sus barrios tradicionales. Obligados sus moradores a sobrevivir en condiciones terribles y sin conexión alguna ya con una historia, unas tradiciones y un sentido de pertenencia.
Al mismo tiempo, la ciudad cambiaba en otro sentido: se volvía más dura, en la medida en que la concentración de la riqueza en edificios y mansiones de gran sofisticación y lujo recreaba unas relaciones sociales terriblemente inequitativas.
La vieja Cartagena, aquella de la que nos enorgullecíamos los cartageneros al proclamar su seguridad, no existe más. Lo predecible parece haberse cumplido. En la prensa del domingo, en medio de reinas semidesnudas y fotos festivas del jet set, había una noticia, por cierto muy poco destacada: “un muerto por día en Cartagena”. En los primeros 13 días de noviembre se habían producido 13 asesinatos.
El ejercicio de la represión y de la autoridad es sin duda de enorme importancia, pero es claro que lo que está pasando no es simplemente un caso que compete a la Policía. Más allá de lo que nuestros oficiales puedan hacer, mientras la miseria siga creciendo en contraste con la excesiva concentración de la riqueza, en un espectáculo bastante inmoral, y mientras la primera venga acompañada de otros fenómenos traumáticos ligados a la violencia general que afecta al país, -droga, desplazamiento forzado, problemas de identidad y ausencia de programas serios para la recuperación de la gente más humilde-, más allá de la represión, la violencia seguirá creciendo entre nosotros.
*****
Punto Aparte. Sé que el doctor Joaquín Franco Burgos no es historiador, y por lo tanto no puedo pretender que él esté informado acerca de las nuevas investigaciones que se realizan en América Latina sobre la participación de los sectores populares en la formación de la nación. Pero, al menos, esperaría que el señor Franco Burgos leyera con cuidado mis columnas antes de criticarlas.
En primer lugar, en mi columna sobre el 11 de noviembre de 1811 en ninguna parte mencioné a los esclavos. Me referí a los artesanos negros y mulatos libres, que es cosa completamente distinta.
En segundo lugar, nunca dije que los negros y mulatos escribieron o forzaron a que se escribiera la Declaración de Independencia. Lo que afirmé es que el 11 de noviembre de 1811 ellos obligaron por la fuerza a los criollos a que firmaran dicho documento. Hecho este, que, por lo demás, está en los documentos de la época, que han sido usados incluso por Eduardo Lemaitre, claro que con una interpretación diferente a la mía.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira Alfonso, no gastes

Mira Alfonso, no gastes polvora en gallinazos, Franco Burgos no se merece tu atencion. Siendo concejal por muchos anos no hizo nada sino visitar los barrios pobres de Cartagena por los votos.
En cuanto a la vieja Cartagena, segura, si estamos de acuerdo. Solo habia unos focos de inseguridad, pero en general era sano. Ahora es imposible vivir en Cartagena. Yo no habia vuelto despues de varios anos y me sorprendi ver todas, TODAS las casas, en barrios buenos, malos etc. con rejas de pies a cabeza. La gente se encierra (encarcela) en sus casas para que los bandidos anden libre.

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO GRITO DE INDEPENDENCIA.
SEÑORES FORISTA, ES LA HORA DE QUE NOS INDEPENDICEMOS POLITICAMENTE DEL CORRALITO DE PIEDRA,QUE LA CIUDAD QUE ESTA POR FUERA RECIBA OTRO NOMBRE,TENGAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL CORRALITO,ENTONCES VEREMOS EL CAMBIO ¡ANIMATE¡ COPIA Y ENVIA A TODOS TUS CORREOS,POR UNA NUEVA IDENTIDAD.

De acuerdo con la columna, y

De acuerdo con la columna, y el corto análisis de las causas, muy acertado. La prensa y gran parte de la comunidad aplaude cada vez que se construye un nuevo gran edificio en Bocagrande, y dicen "Como está de bella Cartagena". Pero mientras en ese edificio solo viviran unos 25 C/generos, los barrios como Almirante Colon, Socorro,etc donde viven decenas/cientos de miles de C/generos se CAEN A PEDAZOS, huecos, basuras, andenes reventados, fugas, nada de parques, etc. Siguen llenandose de SAIs, mototaxis, fritangas., etc

La ciudad sin lugar a dudas

La ciudad sin lugar a dudas esta rodeado por ghetos la pobreza en demasía asoma por todas partes, la desigualdad es palmaria en todos los aspectos y desemboca en violencia, es un riesgo alto aventurarse a caminar por los barrios distintos al sector histórico, con excepciones de manga, un poquito del pie d la popa y el sector de la castellana.aa Profesor, no confunda humildad con pobreza, muchos ricos son humildes y muchos pobres son soberbios.-

en definitiva tiene razon al

en definitiva tiene razon al decir que en Cartagena hay dos ciudades, da pena decir que los dirigentes no hacen nada para generar empleo, en la ciudad hay muchos profesionales que por falta de oportunidad estan de vendedores ambulantes o en el tradicional rebusque, la verdad que muestran en el exterior una ciudad completamente diferente a la que, se debe crear una politica de empleo para salir de la violencia, por DIOS creen oportunidades y seremos mas competitiva ante el mundo.

No todos los pobres se

No todos los pobres se vuelven delincuentes, ni todos los ricos son malos; Ciudades más pobres que Cartagena, no tienen la misma criminalidad, y viven pacíficamente dentro de los límites de su pobreza. A Cartagena le tocó soportar una llegada de gente buena y mala que vino desplazada por la violencia, más los reinsertados se formó una bomba de tiempo que se está esparciendo por la ciudad, a pesar de todos los esfuerzos de la policía, Das, Fiscalía. Los malos armados y los buenos sin armas.

De quien es la

De quien es la responsabilidad de que cartagena est'e como est'a.?-Cremos que de su clase dirigente.desde que se inici'o la compra de votos por ellos. ,Cartagena se perdi'o. desde que la clase pujante,la que produce,la que paga impuestos,la que tiene principios etc abandon'o a la ciudad.y se fue a pagar impuestos a otra parte,esta es la respuesta al Sr. Munera.

que vas a enseñarle a el mono

que vas a enseñarle a el mono ahora? caballero!!! eso no se puede y godo? no sea iluso, deje eso asi.

Eso de que por que yo

Eso de que por que yo soy historiador , me parece un argumento flojo.Tengo entendido que la historia es tan relativa a quien la escribe , que la mitad es falsa.

La historia la escriben los

La historia la escriben los ganadores, la gente en poder, ellos la cambian como quieren. La labor del historiador es tratar de mostrar la historia como debio haber sido, o como pudo haber sido si otros fueran los actores, los ganadore, etc.

Estimado Señor Múnera. Usted

Estimado Señor Múnera.

Usted está cantando una canción que sonó en la radio hace mucho tiempo, cuyo título invariable en toda Colombia es simplemente "Ausencia de Estado". La pobreza en Cartagena obedece estrictamente a dos cosas: primero, el desplazamiento forzoso, un problema cuya consecuencia es meramente colateral. Segundo, la venta por pedazos de la ciudad a inversores extranjeros, razón por la cual aquello que usted llama "identidad" ha ido desvaneciéndose.

Un Doctor en Historia como lo

Un Doctor en Historia como lo es Alfonso Munera, no debio haberse tomado el trabajo de contestarle a alguien que nisiquiera sabe leer bien lo que va a criticar, para hacer esa seudo columna el senor Franco debio haberse leido antes El fracaso de la Nacion. Para este caso, Munera debio aplicar la maxima "Al bagazo poco caso".