Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Me cambiaron la lengua

Con el transcurso del tiempo el lenguaje cartagenero ha sufrido variaciones fundamentales. Las palabras diarias de mediados del siglo pasado han ido desapareciendo para darle paso a nuevos vocablos venidos del país cachaco o del turismo internacional.

Yo lo sentí, dolorosamente, al regresar a Colombia después de 25 años de ausencia. Había mutaciones de gran espectro. Me encontré con que me habían cambiado el idioma, no sólo en las denominaciones de las cosas sino en el nombre de los lugares históricos. Estuve a punto de tomar un curso para ponerme al día. Porque la Boca del Puente, a la entrada de la ciudad vieja, se llama ahora la “Torre del Reloj”. Y el antiguo “Cerro de San Felipe”, en cuyas faldas se acurrucaba un barrio residencial, fue ascendido de categoría para convertirse en el Castillo de San Felipe.
Y en la conversación cotidiana ocurre el mismo fenómeno. Las negras palenqueras, con su sonsonete musical y arrastrado, hablan hogaño de la “sandía” en vez de la patilla. Y ni que decir de la típica “empanada” con huevo a la que se designa irrespetuosamente con la etiqueta de “arepa”, venida de Barranquilla o del mundillo paisa o del país “cachuzo”. Ese es un punto. Y al “pudín” tradicional, típico en fiestas de aniversario, le decimos “ponqué” y a los “espejuelos”, que coronaron siempre la nariz de los abuelos, los denominamos gafas o anteojos.
Definitivamente nos cambiaron el idioma las generaciones viajeras y la invasión de gentes del interior y del extranjero. Prueba del aserto es la siguiente lista de palabras de uso común para quienes hoy superan los cincuenta años:

Buchipluma …. Idiota
Chichigua o pichurria… Cosa sin importancia
Envelope ….. Sobre de carta
Papindó……. Cabello rizado
Vascuencia ….. Necedad
El santo …… Cumpleaños
Petaquilla …… Maleta de paja
Brequear….. Frenar vehículos
Taburete ….. Silla de cuero
Desoliñar….. Limpiar el techo
Mapuchín ….. Pendejo
Pichicato…. Avaro, “amarretas”
Mariapalito …… Asiento mecedor
Melega ….. Empleada de servicio
Zapato de caucho …. Calzado tenis
Puerta de campo ….. Portón
La lista anterior es la demostración de cómo los cartageneros hemos permitido que se nos cambien el lenguaje y las costumbres. Murió la tertulia del Camellón de los Mártires y las fiestas juveniles empiezan a las 11 de la noche, lo que era inconcebible 2 décadas atrás. De igual manera quedó sepultado el mismo idioma que heredamos de los abuelos.
Y basta por hoy, con mi gratitud a todos los afectuosos amigos que, encabezados por Carol Rumié y Simón Bossa, ayudaron, más de una vez, a refrescarme la “mollera”. Palabra también echada a la canasta del olvido.

*Ex congresista, ex embajador, Miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, Miembro de la Academia colombiana de la lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Vizo,como esta ? Primero

Don Vizo,como esta ? Primero dejeme reirme un poco.JAJAJAJAJAJAHAHAHAHA!!
Yo le dije:NADA ES PERMANENTE. Por eso tambien gracias por ayudarme con mi espanol y en realidad me estoy puliendo,y escribiendo mejor.Todo es un proceso.La manera de mantener nuestro original,autentico lenguaje cartagenero es que usted sea el autor de un diccionario. Esto seria una maravillosa idea e inmortal.Las MELEGAS de mis amigos en B/grande si que eran bellas !Sentado en el
TABURETE las comtemplaba.Todavia adoro la PATIIIIILLA y mi EMPANADA CON HUEEEVOOOOS.
Sentado en mi MARIAPALITO le envio un saludo al Dr,Rumie,siempre lo recuerdo.Le deseo salud Don,Vizo.

Seguro que quiso decir

Seguro que quiso decir EMPANADAS DE HUEVO, es decir rellenas de huevo. Cuando alguien come empanadas con huevos, las empanadas están a un lado y los huevos en otro lado.

Oye Vizo, y que tal las

Oye Vizo, y que tal las nuevas palabras: paraco, traqueto, prepago, todas ellas derivadas de la industria que ha mantenido la economia colombiana en los ultimos anos.?

Despues del Diluvio que

Despues del Diluvio que desplazo al Sunami verde,No nos queda sino nuestro nuevo diccionario para opinar,y aqui esta: Cabrearse=arrepentirse de algo.-Coger Carretera=Estar sumamente estresado.-y Asi sucesivamente.Tan pronto recordemos otras palabras nuevas, las haremos saber a ;los foristas y a los lectores.de Universal.

Buli,que tal ?Te voy a dar

Buli,que tal ?Te voy a dar respuesta enseguida:"Arrepentirse de algo":el Partido Verde NUNCA esta ni estara, ahora o en el futuro 'arrepentido'....,tampoco 'estresado'.El ser humano comenzo primitivo y terminamos hasta ahora como destructivos...,muchas veces contructivos.La evolucion,transcendencia tomo mas de 200.000 mil anos,pero vamos pa'lante;es un proceso en camara lenta,pero vamos pa'lante.Hay mas de 3.millones de hermanos colombianos DESPIERTOS. Lo que aprendi de Antanas fue muy significante. Yo he pasado mucho de mi vida pensando acerca de la vida,observando la gente,leyendo libros,siempre en la busqueda de profesores,modelos y ejemplares,tratando de distinguir entre lo que es ultimamente importante y lo que meramente parece importante en el momento.

Gracias sole 1928,Comparto

Gracias sole 1928,Comparto contigo ciertas cosas.Pero debo decirte que mi vida siempre ha sido una oracion,y mi modelo de vida son mis padres y en especial nuestro Senor Jesucristo.Ya mi vida trasciende y asi lo siento.A este mundo vinimos a cumplir una mision,y regresamos a las manos de nuestro Creador y creo no presentarme con las manos vacias,sino haberme dado a los ninos con cancer de Cartagena y Colombia,.Bueno si hay buenas intenciones en los dirigentes del Partido verde,que sigan adelantye..

NO hago reclamaciones a la

NO hago reclamaciones a la sabiduria,pero esto es lo que he aprendido :que cada uno de nosotros esta aqui para un proposito-que discernir ese proposito toma tiempo y honestidad,conocimiento de nosotros mismo y conocimiento de colombia,pero esta alli para ser descubierta.Cada uno de nosotros tiene una unica constelacion de regalos,sea pequeno o grande,nosotros podemos ser una presencia transformativa.
-que Colombia es un libro en el cual nuestras vidas es un capitulo,y la pregunta es si otros, leyendola,seran inspirados-que la abilidad de dar a otros es en si mismo es un regalo- y que si nosotros escuchamos cuidadosamente-y que escuchando es un arte que requiere un largo entrenamiento y mucha humildad-nosotros escucharemos la voz de Dios en el corazon humano diciendonos que hay mucho trabajo que hacer y que Dios y Colombia necesita a todos nosotros.

Vizo: 25 anos de embajador o

Vizo: 25 anos de embajador o consul, eso es bastante. Bueno, al fin y al cabo eres el hijo de Vicentico.

Lo que si no le vamos a decir

Lo que si no le vamos a decir al Profesor Mockus: Cabreate Mockus.Ni tampoco le vamos a decir que Mockus cogio cerreter.a.Estas cosas no mi querido sole1928.

Buli,nosotros(el partido

Buli,nosotros(el partido verde) no somos BUCHIPLUMA ni MAPUCHIN,LA PUERTA DE CAMPO esta y estara abierta para continuar en la lucha sin ser PICHICATO,nunca BREQUEAR !Vamos ha ver y esperar
la PETAQUILLA que trae este PAPINDO. Para mi sera ,quizas CHICHIGUA o PICHURIA. Estare en mi
TABURETE observando y criticando ! Suerte y te felicito por el triunfo de tu SANTOS un Diablo
camuflado de santo.

Sole1928:Tu sabes que la

Sole1928:Tu sabes que la intension de los seres humanos,o mejor dicho su interior solamente la conoce esa persona y nuestro Dios.y Calificar a Juan Manuel santos como diablo,no somos los seres humanos los llamados a calificarle.NO juzgueis para no ser Juzgado.Sed manso como las palomas,pero prudente como la serpiente.Esas son cosas que nos dan un buen vivir.
.

Buli,estaba bromeando.Santos

Buli,estaba bromeando.Santos es colombiano como tu y yo,y le deseo lo mejor.Lo que me gusto del partido verde es que ES posible que nuestro presidente se incline a ser mas HUMANO que DIABLO,en Colombia hemos visto de TODO.Nuestro mensaje es despertar a todo el mundo,pero especialmente al presidente de que colombia tiene 44.000.000 de hijos que tenemos que brindarle un digno,decente y saludable bienestar, y mas, asegurarles el futuro a nuestros sagrados jovenes que tarde o temprano estampillaran en sus mentes y corazones que colombia es digna de amar y morir por ella,que ser civilizados y trancendentes llevaremos a colombia donde se merece.Perdoname si te insulte.Desendole a Santos lo mejor de lo mejor y ojala El tambien le desee lo mejor a Colombia ya que EL esta sentado en el trono del alma de mi patria,tu patria. Hasta luego Buli.

Me siento inmenzamente feliz

Me siento inmenzamente feliz cuando leo y veo qué hay personas dignas de un elogio,lo traigo a colación ,por ver qué podemos polemizar,con altura,con respeto y con nuestra verdad.Le agradezco al amigo SOLE 1928,sus palabras de aliento que me motiva a continuar,el camino qué vivimos cada dia con la esperanza de regalar a nuestros semejantes un poco de Paz y de Concordia.Ojala y los foristas qué intervienen en esta pagina la utilizaran con respeto,educacion amabilidad y cortecia.

GRACIAS LUIS ! NUNCA NOS

GRACIAS LUIS ! NUNCA NOS RENDIREMOS ! DERROTADOS-NUNCA ENTERRADOS !SEGUIREMOS
LUCHANDO POR ESA PATRIA QUE SI SABE QUE TU Y YO (y muchos como nosotros) SOMOS HIJOS
AUTENTICOS,QUE LA ADORAMOS HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE NUESTRA EXISTENCIA.
VIVA COLOMBIA !!! VIVA MI MADRE LINDA CARTAGENA !!!!suerte a santos nuestro nuevo presidente ! Dios lo acompane. CIAO LUIS.

Nuestro lexico o

Nuestro lexico o vocabulario,es riquisimo,tan extenso como el oceano o el firmamento.No debemos vulgarisarnos ,hasta el punto de ser unos Cafres,mal hablados,llenandonos de vereguenza el saber qué todabia no hemos aprendido la leccion ,nos hemos olvidado de las enseñanzas de CARREÑO, qué nos enriquecío ,para dicernir el buen hablar y las buenas costumbre del ser humano.Seguro que si uNA VEZ MAS GRACIAS AL AMIGO SOLE 1928

Mi estimado doctor, si el

Mi estimado doctor, si el huevo está dentro de la empanada, se dice empanada de huevos; si están servidos separadamente si puede decir empanadas con huevos. La cartagenera es la EMAPANADA DE HUEVOS, la otra, la de Luruaco, es la arepa de huevos.
¿Recuerda la copa de vino y la botella de leche?