Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medio Oriente, otra vez

Las conversaciones de Paz entre Israel y Palestina son frecuentes, las mismas se realizan cada cuatro o cinco años y coinciden casi siempre con los cambios de presidente en los Estados Unidos.

Después de esos Pactos, Tratados u Hojas de Ruta, analistas internacionales expresan opiniones ambivalentes, unas de optimismo exagerado, otras muestran un pesimismo realista. Lo único cierto es que en ese prolongado proceso el panorama del Medio Oriente ha tenido muchos actores comprometidos en la búsqueda de una paz que ha resultado esquiva.
Debemos mencionar como protagonistas del lado de Israel al premio Nobel de la Paz Isaac Rabin y a Jasser Arafat de Palestina, también Nobel de Paz. Ambos ya no fungen en ese escenario belicoso del Medio Oriente. Rabin fue asesinado por un fanático judío y Jasser Arafat murió, sin conocerse el veneno o la bacteria que le ocasionó la muerte, en una bien elaborada enfermedad del terrorismo biológico (Secreto de Estado).
Esa nada armoniosa vecindad se ha caracterizado por la relación de los gobiernos de Estados Unidos, con los primeros ministros de Israel. De esa manera Jimmy Carter, Bill Clinton, y George W. Bush fueron mediadores o facilitadores, como se estila llamar hoy en el lenguaje diplomático. A Bill Clinton en 1993 le correspondió el Pacto de Oslo en el que los actores fueron los arriba mencionados: Isaac Rabin y Jasser Arafat. Ese pacto secreto parecía tener mejor futuro, sin embargo, después quedó prácticamente sin aplicación debido a las actitudes beligerantes de los primeros ministros israelíes. En el año 2000 fue la reunión de Camp David con la intervención del primer ministro israelita Ehud Barak y Jasser Arafat por la Organización de Liberación de Palestina (OLP), sin resultados tangibles. Posteriormente la del año 2003 entre Ariel Sharon y Abu Mazen, de la Autoridad Nacional Palestina, que así mismo pasó sin pena ni gloria. Posteriormente la de Annapolis entre el ministro israelita Ehud Olmet y Mahmud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina.
Ahora el presidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se convirtieron en catalizadores de nuevas conversaciones entre las partes en conflicto. Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel y Mahmud Abbas, el presidente de Palestina, están sentados en la mesa de conversaciones en Washington. Ya salieron a flote los problemas: el bloqueo de la franja de Gaza, los asentamientos en Cisjordania y la exigencia de que Israel sea reconocido como Estado por los Palestinos. En esta ocasión la logística es diferente, está proyectada para acordar nuevos encuentros durante 12 meses, sin apresurarse a firmar un acuerdo.
Está por verse si el talante del mandatario Barack Obama, que ha mostrado su sagacidad para sacar avante sus proyectos, llegue a buen suceso en este álgido problema en el Medio Oriente.
NOTÍCULA. En cuanto al "Túnel de Crespo", he recibido comentarios tímidos. Me hacen pensar en el "Tuerto López y sus vencejos", o en el libro "La ciudad vencida".

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respecto al túnel, todo

Respecto al túnel, todo indica que los cartageneros hemos aceptado la triste situación de presenciar cómo en la ciudad se hacen obras que no tienen como objetivo el beneficio de la ciudad. Ante la inconmovible maquinaria de corrupción que atropella la administración local y se la lleva por delante en una espiral de jugosos contratos, parece que hemos optado por la comodidad de la ignorancia y la indiferencia.

Los miembros de la cavalleria

Los miembros de la cavalleria rusticana que habita a orillas del mar en Crespo están convencidos de que un día cualquiera, de la noche a la mañana, despertarán y encontrarán que debajo de la arena de sus reducidas playas han construido un túnel por el que viajan vehículos sin que ellos los perciban siquiera. Se le ha hecho creer a la incipiente opinión públca que son ellos, los que quieren preservar la tranquilidad de sus playas, quienes decidieron la construcción del esperpento. Nada más lejos de la realidad.

Ni es un verdadero túnel ni

Ni es un verdadero túnel ni les permitirá conservar la tranquilidad que disfrutan ahora. Ni siquiera las playas seguirán siendo útiles para bañarse en ellas. Las playas de Crespo, tal cómo las conocemos,desaparecerán. En vez de ampliarlas y rescatarlas de los vaivenes del mar de leva, el túnel se encargará de que la arena persista, pero convertidas en lotes de arena con orillas bruscas, sin la transición progresiva de menor a mayor profundidad de las verdaderas playas.

Si queremos saber en qué

Si queremos saber en qué terminará el túnel, repasemos la siguiente lista: los viejos puentes del anillo vial nunca quedaron bien; la perimetral se está hundiendo; transcaribe, con seis años de construcción, se está dañando antes de terminado; el puente Heredia se cayó y no se han atrevido a tumbar el viejo; el puente Romero no se sabe aún para qué sirve; no han podido terminar la perimetral del Cabrero. ¿Será el túnel de Crespo la primera obra civil bien hecha en Cartagena en los últimos 30 años?

¿Es necesario este túnel? ¿Lo

¿Es necesario este túnel? ¿Lo finalizarán alguna vez? Creo que primero se da la paz en el medio oriente.

Es un problema de Ala,

Es un problema de Ala, Jehova, Cristo y otras construcciones de seres supremos o divinos; es de suponer que solo cuando se avance racionalmente en el sentido del poder de lo desconocido, habrá paz. Entonces, la humanidad pasará de ser una civilización nivel cero, a una civilizacion tipo I, o planetaria (capaz de dominar toda forma de energia de un planeta)