Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medios e independencia

Nadie duda la importancia de los medios de comunicación en todos los aspectos de la vida y de su injerencia en los hogares.

Por eso entre otras cosas se les denomina el cuarto poder. Ya sea a través de las ondas sonoras, de las pantallas de televisión, o por medio de las letras, que terminan convertidas en palabras impresas en tinta sobre el papel periódico u otra clase de papel, penetramos en las conciencias de los seres humanos que intentan conocer más de lo que sucede alrededor o muy lejos de ellos, pero que ante todo, quieren profundizar en los mil y un temas que allí se plantean.
Eso no es malo y por el contrario, terminan siendo una importante fuente de conocimiento. Lo malo está en que nos quedemos con uno solo de esos medios porque también es conocido por todos, que esas formas de comunicar no siempre, o casi nunca, pueden ser imparciales.
Y no porque sí, sino porque la manera en que se manejan, lo que hay detrás de ellos incluyendo la ideología de sus dueños o de quienes los dirigen, terminan tomando partido en las mil y una cosas que allí se tratan.
Podemos ver notas periodísticas valiosas que juegan a eso que todos exigimos, pero que en muy pocos casos nos permiten conocer que es el sentido de la independencia, de la objetividad, de lo que es real sin ninguna injerencia para cambiarla.
Encontramos, si queremos y profundizamos en la información, que es casi imposible encontrar la imparcialidad y se nos maquilla con palabras, gestos, personajes, en fin, con todo lo que esté al alcance, para que, lo que queremos comunicar, se comunique, pero de modo que no se note hacia donde van o cual es el mensaje real detrás de todo.
Tenemos que ser muy incisivos en esto y se logra después de mucho ejercicio, poder descubrir qué hay de lo que está escondido y que no quieren que se perciba con facilidad. Los maquillajes con el verbo dan para todo, incluso para ir y venir de la luna sin darnos cuenta. Pero en el trayecto están los mensajes que quieren inculcar, las reacciones que quieren ver y en últimas lo que se quiere vender, llámese negocio, política, religión.
Por eso lo que dice el adagio popular de que: “no todo lo que brilla es oro” es una realidad que debemos tener en cuenta cuando nos enfrentamos a saber o conocer de una noticia. Tenemos que ser muy recelosos de ellas, porque podemos partir de la base de que detrás de ellas se pueden esconder muchas intenciones de toda índole.
Con esta celeridad en que estamos viviendo, lo que nos llega es casi inmediato y no nos permiten hacer análisis de lo que nos muestran. Una noticia mata a otra en milésimas de segundo. Esto casi no nos permite digerir lo que nos informan. Al conocerse esto, con mayor razón podemos imaginar que son utilizados con otros fines.
Sólo hay que verlos, leerlos u oírlos, para saber por quién están invitando a votar para la Presidencia.
Lo único que se podría hacer es mirar con la lupa de la inteligencia cada noticia, para buscar que hay detrás de tanta información. Si logramos descubrir lo oscuro de ella, terminamos actuando diferente a lo que nos quisieron vender a través del engaño de una realidad que no es cierta.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese