Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Medios y democracia

Nuestro país presenció, en los últimos siete años, un fenómeno muy marcado en el manejo de la información, caracterizada por estar contaminada, profundamente envenenada, cuyo fin último es emponzoñar el cerebro, manipularnos, intoxicarnos y poner en nuestras cabezas ideas ajenas y distorsionadas.

Los grandes medios nacionales, regionales y locales, hablados, escritos y de televisión, privilegian los intereses particulares de los conglomerados económicos, en detrimento del interés general, siguiendo el modelo neoliberal. En su plataforma está el poder de las comunicaciones, dejando a un lado el deber de informar veraz y objetivamente, con independencia del Gobierno y grupos económicos.
Colombia no es ajena a la globalización. Las emisoras de radio, prensa escrita, canales de TV, Internet y teléfonos móviles, pertenecen cada vez más a grupos del gran capital multinacional. El grupo PRISA es el mayor accionista de Caracol, que con RCN, hegemonizan la información en el país, demostrando que el mundo está secuestrado por los medios de comunicación en manos de los representantes ideológicos del gran capital internacional y nacional.
El Tiempo, cuyo capital está repartido entre la familia Santos y el grupo español Planeta (uno de los grupos mediáticos más conservadores de España), tiene múltiples empresas de comunicación en el Continente.
La estrategia de manipulación utilizada desde hace años por Colombia conlleva varios tentáculos no solamente internos, donde el control sobre los medios de los uribistas es total para impactar con noticias en primera plana y sendos editoriales endiosando sus políticas, defendiendo y justificando sus constantes actos de corrupción, minimizando sus consecuencias o no registrando la noticia.
En el plano externo, a través de una alianza mediática con grandes grupos, más medios norteamericanos y europeos, tiende a posicionar sus versiones por encima de las demás en los periódicos y otros medios de comunicación más importantes del planeta, logrando cambios de opinión a su favor, ya que la ideología o modo de pensar del individuo del presente es la que imponen los poderosos a través de sus medios; hacen vivir a las comunidades, sobre el reino de la mentira, a la que hacen ver y oír como verdad.
Para la CUT, la recuperación de los DESC Constitucionales, pasa por la exigencia de los derechos civiles y políticos donde el derecho a la información prolonga las libertades colectivas como fundamento de la democracia. La información es un bien común y en ese sentido su compromiso es con la verdad. Esta es la que legitima la información.
En un contexto donde se invisibilizan las luchas sociales o en su defecto se distorsionan sus objetivos, no todos los colombianos están siendo informados de los crímenes horrendos orquestados por lo que llevaron a Uribe al poder, los más de 4,5 millones de desplazados, las conexiones entre el narcotráfico y los paramilitares, las desapariciones y asesinatos de líderes sindicales, indígenas, afros, el espionaje y amenazas a medios independientes, CSJ, opositores al Gobierno etc., es éticamente exigible la movilización del ciudadano, para que los medios pertenecientes a estos grandes grupos mediáticos tengan un compromiso con la verdad.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese