Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Meditación sobre el oficio

Dedicarse un rato a observar la cotidianidad y osar, a través de un periódico o una revista, expresar una opinión sobre ella y sus protagonistas, implica someterse a la valoración que hará el lector, quien podrá coincidir o disentir, dependiendo de la posición desde la cual mire la problemática que se expone, que no siempre tiene que referirse los escándalos o logros que se derivan del quehacer de la administración, sino que puede abordar otros temas que en apariencia carecen de trascendencia pero que están presentes en la rutina de nosotros y sobre los cuales se hace una reflexión, partiendo de los conocimientos y experiencias del autor.

Esta certeza no sólo inhibe al columnista de la pretensión de poseer la verdad y arreglar entuertos, sino, lo que importa, lo pone en condición de promotor de discusiones que fluirán de las tesis que agita o las ideas que defiende, que concordarán, inevitablemente, con una postura para asumir el mundo. En ese sentido él ejerce de vigía que alerta. Ese es el mérito y la utilidad de este oficio, sobre todo cuando se ejerce con constancia y esmero.
Pero no todos los lectores lo interpretan así. Hay quienes han hecho suya la convicción de la prevalencia de un criterio único, unificador, de modo que minimizan la trascendencia de la confrontación de ideas y menosprecian a todo aquel que contradice el parecer de su preferencia, pues consideran que el mundo solo se puede representar e interpretar a partir del criterio que se desprende la ortodoxia de una ideología, prescindiendo de si quien opina tiene la capacidad de análisis para anticiparse a las consecuencias que se derivarán de la situación que se examina, o si señala con aciertos los errores que se cometen en cualquiera de las actividades que realiza el hombre.
De ahí que la opinión deba expresarse sin tener presente si la mayoría la comparte o la rechaza, pues no se hace con el propósito de obligar al lector a aceptar un derrotero ni a lidiar con un ladrillo que se construyó sobre la diatriba sin fundamentos o la alabanza sin mérito. Todo lo contrario, la columna es un ejercicio del intelecto que, como anoté al inicio, requiere no sólo de la observación y el análisis de los sucesos que ocurren en nuestro entorno o en otros ámbitos y que pueden entorpecer o facilitar la vida de los individuos o los conglomerados, sino de la elaboración de un lenguaje para tender puentes de entendimiento entre su autor y quien lo lee.
Por eso, sin desconocer que la afinidad en el parecer facilita la conexión entre el lector y el escritor, la cadencia de la voz que éste elabora es la que conquista la fidelidad de aquel.
Quienes acometemos este oficio debemos tener presente no sólo que ejercemos como analistas o comentaristas, sino, también como escritores. Tampoco podemos olvidar que en Colombia hay precedentes que enaltecen esta actividad por la fuerza de su expresión y la renovación del lenguaje, como ocurre con algunos de los columnistas de este diario, de quienes se puede disentir, pero nunca omitir.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese