Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mega aeropuerto

Que el aeropuerto de Crespo no se demolerá al construir el del Bicentenario, fue otra absurda decisión que le sacaron al presidente Uribe frente a los micrófonos, y la tercera que toma la alcaldesa en contra del sentido común.

La primera, exclusiva de la Alcaldesa, fue la de reversar la sabia decisión de trasladar Bazurto. Y la otra que involucra a Uribe, construir un túnel bajo la playa en el barrio de Crespo, cuando el sentido común y los estudios técnicos y económicos aconsejaban una vía superficial.
Respecto al Rafael Núñez, es bueno recordar que los vuelos no los programa el Distrito, ni los gremios del sector turístico, si no las aerolíneas fundamentadas en políticas internas de eficiencia de costos; y que ninguna aerolínea del mundo va a programar vuelos expresos a Cartagena, pudiendo reducir el riesgo de no recuperar el costo del vuelo (o para mejorar la rentabilidad) haciéndolo para el nuevo aeropuerto que podrían abordar pasajeros con rumbo a Barranquilla y Cartagena.
El alcalde de Barranquilla, más joven pero con más visión, aprovechó la torpeza del gobierno local y pidió que se ampliara el Ernesto Cortissoz para ofrecer servicio de tráfico internacional a toda la Costa Caribe (así aseguraría el tráfico que no tiene) dejando el de Cartagena para tráfico doméstico: la eterna rivalidad entre ciudades. Lo peor es que según Alejandro Char, la Alcaldesa estuvo de acuerdo con su propuesta.
Ahora le tocará neutralizar la campaña nacional que los ñeros ya iniciaron, no sea que el gobierno central le coja la caña y desarrolle la idea de Char.
La decisión de la Alcaldesa es desacertada además, porque ignora el permanente riesgo de un accidente y el ruido que les toca soportar a mayor número de personas (por el tráfico aéreo) que las que se desea favorecer con el “absurdo túnel” (dizque para evitar el ruido vehicular: qué inconsistencia). Recién, una aeronave se salió de la pista y atravesando la Vía y fue a parar al mar: un preaviso que no puede ser ignorado por quien nos representa a todos los cartageneros en esas decisiones.
Y también porque priva a la ciudad, y al barrio de Crespo, de un área apreciable que puede ser incorporada al desarrollo urbano, luego de corregir el curso del caño Juan Angola desviado hace años para ampliar la pista. Lo anterior mejoraría el intercambio de aguas entre la Ciénaga de la Virgen, el Lago del Cabrero y la Bahía, y el flujo y la calidad del agua en los caños.
Si el argumento falaz del “absurdo túnel” fue ambientalista, la necesidad de demoler el aeropuerto Rafael Núñez, no sólo también lo es, y de peso, sino un imperativo ecológico: un derecho que los cresperos, enredados entre la vía 70 y el “absurdo túnel”, no han sabido reclamar.
Como se sabe, el Cortissoz está previsto como base militar en el acuerdo con USA. En lugar de hacer otro aeropuerto, exclusivo para Barraquilla o para la Base Militar, lo inteligente y futurista es construir uno para las dos ciudades, como lo explicó el General Padilla.
Van tres en dos años y medio, sin contar la decisión de meter Transcaribe por la Avenida Pedro de Heredia y atravesar el Centro, que fue un gol que le metieron a la administración anterior, y que la actual no quiso, no supo, o no pudo reversar.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese