Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mejor Santos

Si uno analiza a Mockus en los debates, puede concluir que para él todos los problemas se resuelven cambiando la cultura. No lo dudo, pero es tan ingenua y populista esa propuesta como decir que la pobreza se acaba con más plata.

Cambiar la cultura de la gente, en especial la de los funcionarios públicos, es tarea difícil: requiere más tecnología y automatización, o un arduo trabajo iniciado desde la cuna y de varias generaciones.
No quiero ser irrespetuoso, pero parece que el candidato del partido verde nunca se hubiera dedicado a “reflexionar” sobre los problemas más apremiantes del país, porque cuando se los revelan a través de los debates, en lugar de tener respuesta pragmáticas, se dedica a la reflexión, o la embarra.
En el debate con Yamid Amat, el profe tuvo el desacierto de decir, palabras más palabras menos, que donde el sector privado no tuviera interés el Estado no debería meterse. Cuando es todo lo contrario, donde el sector privado tenga interés el Estado debe dejar que lo compitan, e intervenir donde no. Santos se lo corrigió públicamente.
Luego, en el mismo debate, dijo que la informalidad (laboral y empresarial) se acababa reduciendo la tramitología, como si esa no fuera una tarea -tan difícil como cambiar la cultura- iniciada por Cesar Gaviria (1990-94) y continuada por lo sucesivos gobiernos, especialmente el último.
Después le metió macroeconomía: habló de disciplina fiscal (qué tiene que ver lo uno con lo otro, pregunto) y de la autonomía del Banco de la Republica. ¿Acaso no sabe que así quedó en la CPC, y que eso no tiene que ver con la informalidad?
Sin pretender agotar el tema, creo que la informalidad en lo fundamental, no es un problema de tramitología, si no de costos. Tener una empresa formal obliga a pagar impuestos; tener un empleado con todas las de la ley vale mucho; al ser empleado se pierde autonomía, libertad y creatividad, además de algunos subsidios sociales; y a veces hasta se gana menos. Lo más efectivo en la reducción de la informalidad es promover el crecimiento económico, con estrategias como la seguridad física y jurídica, los estímulos al capital y al trabajo, los tratados de libre comercio, y la construcción de infraestructura, entre otros.
Y en el debate posterior de CityTv, el profe se dedicó a la descalificación indirecta de su contendor, y a la tarea de entrevistador, lo que le permitió a Santos fortalece su posición.
En fin, a mí lo que me parece es que a Antanas no le interesa la presidencia, simplemente fue lanzado, primero, posiblemente por Peñalosa, que es quien tiene mayor liderazgo; y luego por una población de jóvenes, despistados, y damnificados del cambio que produjo Uribe, y ya no se puede echar para atrás. Su figura y sus respuestas son más las de un predicador que las de un jefe de Estado. No obstante su discurso es solapadamente injurioso, e incendiario, porque al afirmar que “él no es” o que “no todo se vale” está insinuando que los demás son su contrario, lo que despierta en sus seguidores intolerancia y agresividad verbal.
Sobre otros predicadores tiene la ventaja que no recauda diezmos, pero para difundir su prédica no necesita ser presidente sino fundar una religión.
Para jefe de Estado es mejor Santos.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este columnista enfoca muy

Este columnista enfoca muy bien la candidatura de Mockus,pero su columna debio escribirla mucho antes.y no ahora,,cuando ya Mockus esta practicamente derrotado y cogiendo carretera,como decimos los Cartageneros.Esperamos que no haya revanchismo de parte de los que hemos estado apoyando a nuestro Presidente Uribe.y por ende a Juan Manuel Santos.Los verdes se equivocaron de candidato,y con Penaloza o Garzon les hubiese ido mejor.El verde quedo palido ante el veredicto de las urnas,a pesar de tanta tramoya del Poder Judicial.con condenas injustas , amanadas y politizadas a militares,politicos y congresistas.

ERES ENTOMETIDO Y TONTO Y

ERES ENTOMETIDO Y TONTO Y PAGADO PR URIBE Y DE DONDES ERE BLA BLA NO AMAS A COLOMBIA ERRADIO!!!

Nombre del guión: "Buli, el

Nombre del guión: "Buli, el engañado"

Me disculpa Sr Yances. Nunca

Me disculpa Sr Yances. Nunca insulto a nadie, respetuoso siempre del derecho a la libre
expresión pero, yo nunca habia leído tanta barbaridad sobre política y economía junta escrita por un pensante. Definitivamente "Todo vale".

Marior expliquenos,

Marior expliquenos, exactamente ¿cuales son las barbaridades?

Nunca vi o imagine un

Nunca vi o imagine un comentario tan irespetuoso a un Catedratico, Perito de matematica, Ex Acalde, persona que habla dos o mas idiomas.
Y eso de en fin..(como de superiodidad) si Mockes se retiro (solo ud y otro comentarista dicen) es , si es asi prque alguien que la FBI sabe ,lo llamo desde cafe de Bogota y lo amenazaron, ademas no cambio a un Mockus por uno con tantos titulos.Y cuando le dijo a ese Profe ES PROFESOR!!!

Mockus se derrotó él mismo en

Mockus se derrotó él mismo en los debates. Tal vez si él hubiera adherido a Fajardo la cosa hubira saluido bien.

Un sabio se sienta sobre un

Un sabio se sienta sobre un hormiguero pero solo un tonto se queda sentado" quizas se equivoco y como es no "vendido" como personas del monton, se le fue el entusiasmo, habra visto que no podria derrotar tanta "Corrupcion y Acomodos politicos" Salte Antnas, al rato ,que se hagan arrestos entras!!

Eso es lo que sus mismos

Eso es lo que sus mismos seguidores le llaman un profe,y no un profesor,.Que bien. Eso esta demostrando que la inmensa mayoria de los Colombianos tenemos razon al no elegir al profe Mockus como presidente de los Colo,bianos..

Los seguidores y alumnos y

Los seguidores y alumnos y amigos si pueden decir en forma amigable profe u otro adjetivo, pero este Sr. con undir a uno mejor no ganara puntos!!! Me refiero Buli al redactor y su sarcasmo, el piensa en solo juntarse con cualquiera decir discursos Hipocritas/mentiras y el pueblo salta de alegria y luego Chau!!! esta es la filosofia de muchos años! yo no peleo soy de 4 paises y cuatro idiomas y costumbres y si no soy bienvenido me salgo! no soy como Uribe que lo saco la corte! SI!!!!

Mockus se derrotó él mismo en

Mockus se derrotó él mismo en los debates. Tal vez si él hubiera adherido a Fajardo la cosa hubira salido bien. Un error de cálculo!!!!!!!!

Verdad "amigo" un matematico

Verdad "amigo" un matematico y erro de calculo....o sera que el partido de "U" no sabe de "cuentas"
no siempre es facil calcular o no querer cuentas "claras" El examen final es el que vale

amigo es el raton del

amigo es el raton del queso......MAS DE TRES MILLONES DE VOTOS.....

¿Qué podemos esperar de este

¿Qué podemos esperar de este columinista, que avaló las chuzaDAS, que apoya la política paramilitar de Uribe, de está de acuero con erradicar a balas a la oposición?. este es un tarad, habla de seguridad física y jurídica, parece no ver lo que sucede a su alrededor; Uribe le mete puñaladas a la justicia, cuando se juzga a sus secuaces; ordena asesinar a los miembros de la oposición, es un reconocido jefe paramilitar, el mayor criminal de la historia de Colombia.

Yo no voy a besar a Mockus ni

Yo no voy a besar a Mockus ni me importa tanto que gane el sino algo mejor para Colombia y no naci aqui, lo unico que veo nubes negras en el horizonte!! Hum veran!, quizas Mockus no quiere triunfar!! veces retirarse es ganar! Despues de hablar con Uribe y Sra Clinton quizas mas tarde gana Yo solo pensaba que Colombia tiene que cambiar pero si a cada un nuevo candidato lo amenazan de muerte ....eso sera dificil!! SUERTE!! Este pais es de UDS. yo no tengo derechos!

Señor columnista, su columna

Señor columnista, su columna se titula "Mejor Santos" pero se dedica a atacar a Mockus. Usted defiende las chuzadas, el paramilitarismo, los falsos positivos, AIS y en eso es lo unico que es mejor Santos. Lo que faltaba un Ingeniero Electronico hablandonos de politica, economia y cultura ciudadana. Falto que pusieras MBA en Uribismo Ciego. Puede que Santos gane pero nunca podra decirse que es mejor que El Profe. La historia nos castigara por esto.

Este columnista es Ingeniero

Este columnista es Ingeniero Electrico y escribe de tantas y tantas cosas, que ya la inteligencia le sale por los dedos de los pies, en salud hay un dicho que dice: "La medicina que cura todos los males para nada sirve" y el columnista que opina de todo, es un vendido al mejor postor....sea serio...dediquese a opinar de lo que sabe...

ECO1954=======TE FELICITO

ECO1954=======TE FELICITO !!!!! Mucha gente cree que porque tiene un diploma, le da derecho,o lo califica a dar opiniones en todo ! por eso es que C/gena sufre,por tener estupidos que quieren ser inteligente.La inteligencia y el conocimiento son 2 cosas muy diferentes.El conocimientos es la acumulacion, retencion de numeros,datas,factores & BLA-BLA-BLA .
La inteligencia es la abilidad,la capacidad de resolver problemas,conflictos.La persona que no es inteligente le es dificil sobrevivir.Muchas personas obtienen titulos solamente por prestigios y gratificacion psicologica,ignorando el compromiso, la responsabilidad,el duro trabajo que la profesion requiere.Flojos !
Mucha gente en C/gena bien prepara las vi manejando taxis,porque no tienen conecciones,ni gente de consciencia para darle un empujon;es una pura corrupta burocracia ,que todo lo quieren por la linda cara.A trabajar CARAJO !

Sole1928 no tengas

Sole1928 no tengas soberbia,que ella es mala consejera.Ten calma y espera tu oportunidad que tenemos certeza,de que Dios te la va a dar,claro que tu me entiendes porque hablamos el mismo Idioma,otros no me entederan porque tienen un concepto de Dios diferente al mio.Mira Sole:Dios es la verdad,y en todos los abatares de la vida debemos aferrarnos a la verdad pase lo que pase.Esa es la razon de que hayamos triunfado en la vida,Por eso tambien si no podemos cambiar a Colombia,si no podemos cambiar al mundo,cambiemos nosotros mismos frenrte a la vida y punto..

Yo no puede esperar por

Yo no puede esperar por Dios.Dios me dijo que le fuera uno de sus tantos mensajeros para "despertar a mi pueblo de esta horrible pasadilla" de la amnesia que el diablo de Santos ha conducido,atrapando a mi gentes con mentiras y brujerias.Ahora y que rescatando a todo el mundo. !!!!Que bella tactica y estrategia!!!..,despues de ver a mis compatriotas sufriendo en esa malditas selvas,vienen con el cuento de rescatar a reymundo y todo el mundo, por que sienten la amenaza de que Antanas le va a cortar el RABO a estos cocodrilos.Esta gente SI que se las sabe todas !!!! Pero mas tonta es la gente que se traga el cuento ! SI, tu crees en Dios porque no votas por ANTANAS.Antanas es el Moises de Dios para rescatar a Colombia de estos vampiros,dinosauros,Si votas por Antanas, tendras 72 mujeres virgenes y todo lo que quieras en el cielo, ese paraiso que tu conoces,Asi que a correr para votar por Antanas !!!

Cuando estabamos en las aulas

Cuando estabamos en las aulas del claustro de San Agustin,nuestra alma mater,la Universidad de Cartagena.Oir a alguien que dijese PROFE a un profesor delante de nuestro profesor de derecho a la Instroduccion del Derecho, Doctor Augusto Tinoco Perez,,era uno de los insultos mas grande a ese Profesor,,ya que era como decirle profesorcito.y Ahora los seguidores de Muckus le dicen PROFE..Ay que cosas tiene la vida..

CLARO ! Atacando a

CLARO ! Atacando a Muckus,porque este primitivo,sin consciecia,benevolencia y empatia,que son las bases fundamentales de un ser humano,se decide ser miembro del club de mentes opresoras que no quieren que el pueblo evolucione y que tambien EL sabe psicologicamente que el pueblo esta dormido y en vez de "DESPERTAR" a nuestos compatriotas, participa y actua en verlo aplastado por su "egoista" interes personal.Me da lastima ! EL esta tambien atrapado en un salvaje sistema que en realidad no reconoce a nadie y no se da cuenta porque esta acostumbrado de que estas atrocidades son un estilo,una manera de vida. Estos son los hijos de Colombia ! Pobre madre patria !Este tipo tiene que estar motivado diabolicamente por profundos intereses.El lema de El es:Tu te jo.des y yo gozo !! VIVA ANTANAS !!!

Soies 1928: Te lo he dicho y

Soies 1928: Te lo he dicho y te lo sigo dciendo:En el cursillo de Cristiandad se aprende aquello de Conocete a ti Mismo,y a hacer lo que sabes hacer.Lo que no sepas hacer no lo hagas.El columnista en parte tiene razo.n de Votar por Juan Manue;l Santos,hasta alli.Ahora dejemos que los grupos ilegales sean derrotados,,los corruptos,los que practican una justicia acomodada y politizada,los guerrilleros,los paramilitares,los terroristas,los narcotraficantes,y entonces si vamos a buscar: primero, 8uen legislativo incorruptible,luego un buen ejecutivo y luego una reforma constitucional para elegir nuestro poder Judicial,y listo..Entonces que venga Mockus o personas como el.. Soles ,tu eres mi hermanos en Cristo Jesus,y acepto te equivoques y de muy buena Fe..

Es de suponer entonces, que

Es de suponer entonces, que usted es mas capaz en materia racional, que el profesor Mockus...me gustaría conocerlo!!

Por favor no hablemos de

Por favor no hablemos de suposiciones,pero tampoco estoy diciemndo que en materia racional sepa mas que Mockus.Lo que digo es que lo que yo se lo se hacer.

Cuando uno vive en la cultura

Cuando uno vive en la cultura politica colombiana,una cultura de mentiras la gente no cree nada,especialmente el confundido y el vulnerable.Pero Santos siendo un diablo disfrazado de santo y con una mquinaria de dinosauros no solamente te habla mentiras:TE TRAGA !La verdad es tan terca que no necesita disculparse,ni pedir perdon a nadie. Tu no necesitas tener una gran memoria si tu siempre hablas la verdad.La verdad no es siempre popular,pero es siempre correcta.Ese que es mentiroso necesita una buena memoria,por eso quiero que mi pueblo se eduque y distinga el bien del mal.Antanas habla la verdad y no tiene mas que hablar. Si hemos vivido en una cultura de corruptos y diabluras,porque no darle una oportunidad a una "nueva mente",una "nueva vision" por solo 4 anos,y si no trabaja se va al diablo.LA VISION ES EL ARTE DE VER LAS COSAS INVISIBLE !!!

Por favor ya dejemos a todo

Por favor ya dejemos a todo mundo tranquilo,y esperemos el dia de las elecciones presidenciales.Ya Antanas Mockus cogio Carretera,y va por la carretera de la Cordialidad con un saco en el hombro.

SANTOS ES UN BRUTO, NIÑO

SANTOS ES UN BRUTO, NIÑO BONITO HIJO DE PAPI Y MAMI, NUNCA HA CONOCIDO LA POBREZA NI SABE LO QUE ES PASAR HAMBRE, COMO CREEN QUE UN TIPEJO COMO ESTE VA A CABAR CON LA POBREZA NI SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE ESTE PAIS?, NO SEAN IGNORANTES ESTE CARA DE TRAVESTI LO UNICO QUE HA HECHO EN SU VIDA ES APROVECHARSE DE LA POPULARIDAD DE URIBE PARA QUERER SER PRESIDENTE.

Es apenas obvio, que para

Es apenas obvio, que para alguien de la edad del columnista o la del Docto Buli, Santos (el enmascarado o Camaleon como lo definen en la revista Semana) resulta mejor que Mockus; si esa generacion vota por Mockus, es reconocer que lo que entregarán a las generaciones que le subsiguen, es una piltarafa de pais y de democracia. Ellos prefieren seguir revolcándose en la misma jalea putrefacta de Notarias, chuzadas, AIS, festejando victorias de guerra con F+ a costa de vidas ajenas ...un sistema de salud quebrada, chauvinbismo exacerbado con respecto a los vecinos continentales y lo peor, sentirse orgullo de todo ello..."No cambiar en acuerdo alas circunstancias es de ESTUPIDOS", dijo el mismo "camaleon".

Se nos olvidava.nadie discute

Se nos olvidava.nadie discute la ilegalidad de las chuzadas del Das,pero por que son los Magistrados de las ak\ltas Cortes que solicitan investigacion?.Esto huele a cosas indebidas,,a algo ilicito de los Chuzados,a algo muy secreto pero ya estan cogidos y ahora la diarrea es incontenible,Estas son las razones para no nombrar fiscal general de la Nacion y procesar penalmente a gente inocente y no a guerrilleros y narcotraficantes,y no extraditar peces gordos..

Estos foros cuando se discute

Estos foros cuando se discute o polemiza con altura son muy buenos porque se escoge lo mejor de aqui para llevarlo a solusion del Pais.En Colombia todos tenemos culpa de lo que nos pasa.:Unos por omision y otros por accion,he aqui nuestra desgracia,pero vamos a tratar de componer esto.,y si nos equivocamos tengan la certeza que es de buena Fe. Les deseamos un mejor manana para todos los foristas y para todos los colombianos..

VICTORW: How are you ? Doing

VICTORW: How are you ? Doing ok ? Wishing you well my friend !!!TAKE CARE OF YOURSELF !

VICTORW: How are you ? Doing

VICTORW: How are you ? Doing ok ? Wishing you well my friend !!!TAKE CARE OF YOURSELF !

VICTORW: How are you ? Doing

VICTORW: How are you ? Doing ok ? Wishing you well my friend !!!TAKE CARE OF YOURSELF !

Miren el comentario y lo

Miren el comentario y lo pastelero que es el BULI........http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/politica/mockus-se-compromete-agilizar-los-procesos-judiciales

jejeje por personas como él es que estámos jodidos en Colombia, se las tira de profesor y tiene hasta errores de ortografía...que pena..¿sabes cuántos abstencionistas me dijeron hoy que votarán por Mockus?