Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Melquíades, el otro

Después de oír de sus intemporales correrías por el mundo, uno no acababa por saber cuál era el más inverosímil y novedoso de los inventos con el cual Melquíades, el otro, volvería para sorprender a sus paisanos de Sincé.

Entre tantos, que aún recuerdan con asombrosa memoria algunos sinceanos de aquellos tiempos, estaban “unos aparatos que le permiten a uno hablar con personas que se encuentran lejos, no importa la distancia”.
Y levantaba la tapa del misterioso baúl que lo acompaño desde la primera hasta la última de sus andanzas por otros mundos, para mostrar un teléfono negro, quizá el primero del cual se tuvo noticias por estas sabanas infinitas y calcinantes que entonces se llamaban de Bolívar.
De baja estatura y débil complexión, tenía tanta fuerza que era capaz de desatascar un camión de los barrizales cataclísmicos que entonces eran los caminos de la extensa sabana colindante con Sincé, y que veinte hombres unidos en una sola fuerza eran incapaces de mover un centímetro.
Melquíades, sin más ayuda que una cabuya que amarraba a su cintura, arrastraba el pesado camión que lo seguía dócil y manso veinte metros adelante del lugar en el que por días había permanecido atascado.
Todavía existe en Sincé, en la Casa Romerana, el aljibe de 100 metros cúbicos que en una semana, por allá en 1912, y sin la ayuda de nadie, construyó el misterioso y taciturno hombrecito nimbado de una fuerza descomunal y de poderes sobrenaturales que lo hacían invisible.
Pero el mayor asombro que causaba entre sus parientes y vecinos el ser enigmático que a muy temprana edad ya le había dado la vuelta al mundo imaginado por entonces, era que salía bajo la lluvia y no se mojaba.
Era tanto el pasmo que causaba este don con el cual la naturaleza había dotado a Melquíades Jacinto Díaz Ortega, que las gentes se arremolinaban en los días de invierno que coincidían con su estancia en Sincé para ver el espectáculo de la lluvia rebotando sobre el cuerpo de aquel predecesor del gitano que de tiempo en tiempo llegaba a Macondo con la ultima invención de los sabios del otro lado del mundo.
Quienes llegaron a conocerlo en carne y hueso, que mas bien debía ser poca cantidad de una y otros, no dudan en reconocer los poderes sobrenaturales que lo habían predestinado a ver el otro lado de las cosas; a adivinar las infidelidades de las pocas mujeres que en la vida tuvo; a recuperar deudas impagables y a determinar la hora exacta en la que un familiar o amigo, por lejos que estuviera, acababa de morir.
Para esto último le bastaba evocar entre los vivos al pariente o amigo y si no lo encontraba entre ellos, entonces lo buscaba entre los muertos, como aconteció con su primo y hermano de crianza Prudencio Díaz, para cuyo funeral llegó puntual y sin aviso de nadie.
De cuanto aquí se ha escrito, hay pruebas para confirmarlo; mas sin embargo, es Elmer de la Ossa Suárez, su paisano, quien tiene las claves que revelarán al mundo ancho y ajeno de hoy, que Melquíades Jacinto Díaz Ortega, es el mismo, único e irrepetible gitano de Macondo.
Gabo sabe que es así.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se encuentran Alvaro Uribe,

Se encuentran Alvaro Uribe, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno...(motivos no faltan...!!!) Bush le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EE.UU., para saber como quedaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó. Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le paso una cuenta de 10 millones de libras que la vieja pago sin chistar .

Alvaro Uribe también sintió

Alvaro Uribe también sintió ganas de llamar a Colombia para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas (nunca puede hablar menos). Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 50 centavos. Uribe se quedo atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por que era tan barato llamar a Colombia....... y el diablo le respondió:

'Mirá, viejo.... con la

'Mirá, viejo.... con la cantidad de desempleados, los jubilados muertos de hambre, la famosa "seguridad democrática", "los falsos positivos", la situación de los hospitales públicos, los maestros mal pagados, los desplazados en los semáforos , la violencia familiar, la desnutrición infantil, la falta de justicia, el aumento del costo de vida, la inseguridad ciudadana, los secuestros, violaciones, asesinatos, la parapolítica , la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, los millones de narcodólares para pagar el caos, el clientelismo político, las mentiras de RCN y otros, la banda de politiqueros sueltos que has comprado, los militares asesinos, la impunidad rampante, los narcos al poder, el DAS, tus hijos dejando sin trabajo a los recicladores, las cuotas de reelección de agroingreso!! etc. etc. etc. Ese país se ha convertido en un infierno!.
y de 'infierno' a 'infierno', la llamada es ' local'...