Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Memorias y olvido

Las memorias de López Michelsen han sido una lectura grata. Hasta los detalles triviales mantienen interés del lector.

El libro después de circular en todas las librerías fue relanzado oficialmente, con el pretexto de impulsar la aspiración de Alfonso López Caballero, su hijo, a una consulta Liberal. Las memorias no trajeron los prodigios que se necesitaban para mejorar pobres resultados.
Cuando se llega a los cuarteles de invierno, cuando los hombres ilustres entran al retiro, comienzan a sentir el deterioro de la memoria. Se le confunden los recuerdos. Es entonces cuando deciden escribir memorias.
Hasta un eximio escritor como García Márquez resulta grato en el género, auncuando poco confiable. El relato se remite a la imaginación, que es como decían los griegos “la loca de la casa”.
Pero cuando los linderos de los afectos se entrelazan con la historia se complica una versión que modifica lo ocurrido. Convertir a la historia simpática chismografía le quita grandeza y objetividad. Muchos jóvenes comenzaron a escribir lo que sienten y terminaron sintiendo para escribir. A los jóvenes, todo… los ancianos no tienen otra oportunidad.
Es difícil conocer el errático proceso del recuerdo y sus complicaciones. En especial las alteraciones que sufre cada quien en lo suyo.
Los seres humanos tenemos un mecanismo de auto defensa que se expresa en el bloqueo de instantes vergonzosos. Esa tendencia nos permite continuar viviendo sin la presencia permanente de esos malos momentos. Todo eso gracias al olvido.
En ese infierno cómico del “aparentar” a los demás, intentamos trasmitir una imagen maquillada de cada uno. Si es complicado convencerse a sí mismo de tener condiciones y ejecutorias, olvidar los ridículos y tonterías mucho ayuda. Conmueve la estupidez de creer que borramos ese mal rato, y que no lo hubo; el olvido, tan temido por el hombre es a veces cómplice compasivo.
En lo íntimo el olvido perturba. Es preocupación primordial y angustia suprema. Cuando vienen las tinieblas nadie se resigna a desaparecer sin que le recuerden. A los familiares y cercanos se les implora la limosna de un recuerdo. El olvido gravita con crueldad severa.
Es conocida la pesadumbre del poeta cuando confiesa “he vivido con sangre, con músculos y voy al olvido”.
Schopenhauer afirmaba que el único animal que pretendía que le quisieran era el hombre. Lo peor, como compensación al erótico momento, ha sido frecuente implorar “no te olvides de mí”.
Ese “no me olvides” que tiene por antecedente una humilde y rústica flor, ha trastornado a poetas y pensadores. Se dice que los jóvenes hacen la historia y los viejos la cuentan. Por eso las locuras de la humanidad.
El desempeño lleva vigor y fuerza. Luego el disparate es contado por ancianos desmemoriados, cuando no embusteros. Por eso la leyenda seduce y la historia resulta poco confiable.
En el umbral de la edad provecta hay que olvidar las amarguras que apuramos en la vida. Hay que familiarizarse con temas más serios como soledad, olvido y silencio. Este último tan difícil para las gentes del Caribe que somos tan dados a hablar…
No obstante, el libro de López está chévere.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese