Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mentiras y verdades

¿Es cierto que si Mockus fuera Presidente acabaría con el programa Familias en Acción?

¡Mentiras! El mismo candidato lo repitió muchas veces pero, por todos los medios, los seguidores de Juan Manuel siguieron asegurando que lo haría, como dijeron que, al eliminar los parafiscales, pondría en peligro la existencia del Sena.
¿Es cierto que acabaría con el Sisbén? ¡Embustes! No se cansó de repetir que no acabaría con ninguno de los programas asistencialistas del gobierno anterior, pero quienes hacían extraoficialmente la campaña de Santos seguían metiéndoles miedo a los pobres. Y entre los pobres consiguieron millones de votos. Para colmo, Mockus acabaría con la dignidad de la patria dándole el computador de Raúl Reyes a Ecuador y entregándonos a los brazos de Chávez.
Santos nunca desmintió estas versiones. Si le preguntaban por la guerra sucia, respondía que en su campaña no se decían mentiras, pero tenía detrás de su campaña a expertos en mentiras y difamación. ¿Es cierto que Mockus extraditaría al presidente Uribe? ¡No! Dijo que haría lo que la Constitución le ordenara. A quienes reformaron la Constitución porque no les convenía como estaba, les importa muy poco la razón profunda de esta respuesta.
Si Mockus hubiera dicho que reformaría la Constitución para evitar que el ex presidente fuera investigado y pedido en extradición por alguna corte internacional, le hubieran llovido aplausos y rechiflas: palo porque bogas y palo porque no bogas. Es lo que le pasó por decir que no bombardearía a ningún país vecino, algo de lo cual sí son responsables el Presidente y su ministro de Defensa y no el Estado colombiano en abstracto.
Se hicieron circular muchas mentiras. Ateo, lituano, inconsistente. Una de las más grandes mentiras fue presentar al candidato de los Verdes como amigo de Chávez y de la guerrilla, para sacar dividendos electorales con esa mezcla bastarda de miedo y odio que inspiran el presidente venezolano y la guerrilla. Hicieron rodar la bola en los barrios populares diciendo que Mockus ponía en peligro la seguridad democrática y que el comunismo iba a llegar a devorarnos.
¡Tremendo embuste! Mockus es un liberal de centro, un defensor del capitalismo y la economía de mercado, de la propiedad privada y de las privatizaciones. En algunos aspectos, es más conservador que Santos. Con una diferencia: no practica el elegante cinismo de éste ni está rodeado de políticos corruptos ni lo apoyan las clientelas de quienes están en la cárcel por la parapolítica. Mockus representa la limpieza de un sistema que sería más eficaz y justo sin la corrupción y con el estricto cumplimiento de las leyes, además de menos violento con la educación ciudadana.
Se dijo que no podría gobernar porque padecía Parkinson. ¡Mentira repugnante! Santos sabía que nada de lo que se decía contra Mockus era cierto, pero nunca tuvo la dignidad de exigir que cambiaran el juego sucio por el limpio. No lo dijo en el debate del jueves, cuando Mockus le pidió que rectificara. A sus espaldas, pero a su favor, la mentira fue uno de sus instrumentos de campaña, tanto, que la sentía respirar en su nuca.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese