Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercadito de Santa Rita

Martina Díaz Peña oyó con sus propios oídos la noticia de la construcción del mercadito de Santa Rita y vio con sus propios ojos levantarse este mercado sectorial frente a su casa, la misma que le ganó al fango del otro lado de la vía Paseo Bolívar, a punta de hacerle tragar tierra al agua.

Cuenta con su propia boca y recuerda como si fuera ayer los días cuando el mercadito tenía un cuarto frío, un sitio adecuado para picar los huesos e incluso con una agencia de un banco donde ella tenía una cuenta de ahorros y podía consignar y retirar dinero sin ninguna clase de problemas, excepto la dificultad de que los hospitales Santa Clara, San Pablo o Universitario, sitios donde trabajó durante muchísimo tiempo, no le pagaran a tiempo.
El tiempo no ha borrado de la memoria de Martina el nombre del hombre que celaba el mercadito cuando era construido, ni los nombres Depósito Aparicio y la Tienda del Pueblo, grandes colmenas que vendían al por mayor y al detal y hacían que gente de todos lados, por ejemplo del barrio Crespo, viniera a comprar al mercadito.
El tiempo tampoco ha borrado de su cabeza llena de canas el recuerdo de aquellos días cuando la venta de pescado se hacía dentro del mercadito, cuando venían camiones cargados de bastimentos, frutas y verduras provenientes de Santa Rosa y Villanueva, y cuando un grupo de amigos de los ajeno, haciendo una escalera humana y aprovechando la poca luz que siempre ha rodeado el mercadito, se metieron por el techo e hicieron de las suyas.
Martina puede dar testimonio del levantamiento, pero también de la caída del Mercadito de Santa Rita, el mismo que hoy en día cuando llueve y cree uno que dentro de él se puede proteger del agua lluvia, toca volver a abrir el paraguas porque más es el agua que cae dentro de sus instalaciones que fuera de ellas.
Para esta mujer nacida en Barú hace ya bastantes años y que ha vivido la mayor parte de su vida en el sector de Santa Rita, la mejor palabra que define el estado del mercadito es deterioro. Para esta mujer que ha vivido los tiempos del cagar agachao, de la bolita de hilo y de la manteca negrita, pero también de los computadores e internet, la mejor palabra que explica el deterioro del mercadito, es descuido. Para Martina se está cayendo a pedazos por el descuido de sus administradores, de los propietarios de las colmenas y negocios, de las autoridades municipales y distritales.
Para este hombre que escribe y que no es familiar de Martina, a pesar de llevar el mismo apellido Díaz, el mercadito se está cayendo también por el descuido de la comunidad que vive cerca, pero no le rodea a él ni a los comerciantes. El mercadito no es sólo de los comerciantes ni sólo comercio, es un bien público y ciudadano que bien merece ser cuidado antes de que se caiga por completo y con él los sueños de una gran cantidad de personas.
Nos corresponde también a los ciudadanos llamar la atención sobre la época oscura por la que atraviesa el mercadito, decir, por ejemplo, que hace ya casi una semana le cortaron el servicio de energía eléctrica. Nos corresponde pedirles a Santa Rita de Casia y a la Alcaldesa que metan su mano prontamente en el mercadito.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este mercado podria ser

Este mercado podria ser solucion, y no el problema en que se esta convirtiendo simplemente por la desatencion sistematica y politica a otros problemas.

Zip ya conteste a este

Zip ya conteste a este problema de super mercados enormes con precios enormes!!! Habran (si no lo matan los sicarios) pequeñas tiendas de abarrotes en lugares nesecitados o abran conglomerados de Ganaderos(carnes) y claro pollos /cerdos /pavos/borregos y Agros con verduras y frutas y lecheros y abrir negocios ,,,le apuesto que hasta pudientes combrarian ..da lastima de ver vegetales podridos y precios de super mercados "de Pelicula " Soy de $$ y seria el primer clienteeeeeeeeee

hay que subirle el nivel

hay que subirle el nivel quedo mas bajito que el paseo de bolivar y alli empezo el problema!!!! ningun alcade le ha metido plata!!!!

¿Qué pasaría si se erradica

¿Qué pasaría si se erradica ese asentamiento subnormal llamado mercado de santa Rita? Lástima que el articulista no se refiere al tema, por estar distraido en supuestamente radactar una crónica, que no llega a serlo, y muy mal redactada y llena de lugares comunes, por ejemplo: como si fuera ayer,su cabeza llena de canas, etc, etc. Al articulista, *Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo", le sobra ego y le falta calidad

Visite a Cartagene muchas

Visite a Cartagene muchas veces y queria radicarme alli con este presidente actual y payaso de Chavez ya no, y vivi ec Costa Rica, Nicaragua y Uruguay y Argentina pero....En cartagena el supermercado de comestibles le pone la bota a Supermercaderitos chicos o carnicerias que quizas con ganaderos/agro podrian vender articulos a mitad de precio de estos corruptos del gobierno!!
Buen articulo Porque los ganaderos y agros y panaderos hacen un Supermercado "no creo este gobieno de licencia o mandan sicario"

Revisando su escrito me

Revisando su escrito me parece mal redactado. Esta solo para la compresion suya y su estilo cronica no es eso. La redaccion parece escrita tal cual como la diria cualquier persona.