Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercedes Sosa: inmortal

Con las canciones de Mercedes Sosa crecieron los ideales de libertad, se afianzaron los anhelos de transformación, se avivaron las esperanzas, se engrandeció el amor y se rindió tributo a la solidaridad humana.

Con las tiernas y profundas canciones de Mercedes, se deleitaban los románticos, se engrandecían los soñadores, se envalentonaban los luchadores sociales, se ofuscaban los poderosos y se atemorizaban los violentos.
No hay en Latinoamérica y en muchos países del mundo líderes, o anónimos batalladores de futuro, que no se sintieran inspirados e impulsados por el poder de la palabra cantada por “La Negra”.
Esa mujer de cuerpo pesado y alma noble; de sonrisa tierna y voz radiante, nos enseñó con música las bondades de la fe, del amor y de la lucha contra las injusticias y la intolerancia.
La música popular, o la llamada “canción protesta”, en principio alimento de bohemios e idealistas, rompió, con Mercedes, todas las barreras y se extendió por el Continente. Tras padecer los rigores de la persecución y el destierro por la dictadura en su natal Argentina, vio resplandecer nuevas opciones de progreso y libertad, con multitudes que siguieron aclamando su grandeza.
Mercedes Sosa, la inmortal, nos enseñó a pedir a Dios que la guerra, el dolor, lo injusto y el futuro, no nos sea indiferente. Como sobreviviente de la guerra regresó y cantó como la cigarra, al negrito, a Alfonsina, a los estudiantes, a los obreros, a la tierra, a Latinoamérica, a la paz, la libertad… a todos, con todas las voces.
Los seguidores de Mercedes no lo son únicamente de su música; en su mayoría lo son de sus ideales de vida, es decir, de las conquistas sociales, del trabajo, de la protección a los débiles, de la unidad, de las esperanzas y del poder del canto. “El canto de ustedes, que es mi propio canto”.
“Si se calla el cantor, calla la vida/
“Porque la vida, la vida misma es todo un canto”.
Con la muerte de Mercedes no calla la cantora, porque su canto seguirá viviendo y seguirá siendo luz que guía nobles ideales. La esperanza, la luz y la alegría siguen resplandecientes en sus canciones, por fortuna redescubiertas por nuevas generaciones y nuevas tendencias musicales, que retoman sus mensajes.
Quienes albergamos en los recuerdos y emociones las canciones de Mercedes, encontramos en sus propias letras, la orientación necesaria para una nueva realidad sin su presencia, pero con ella: “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño”.
Mercedes Sosa nació para no morir. Sólo ha cambiado de escenario y su voz seguirá retumbando en las mentes y los corazones de los pueblos que conquistó. Ella es hoy merecedora de la actitud que clamó para el cantor:
“Que se levanten todas las banderas
Cuando el cantor se plante con su grito
Que mil guitarras desangren en la noche
Una inmortal canción al infinito'.
Un canto por siempre a Mercedes Sosa: la inmortal.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota , solo le falto

Buena la nota , solo le falto decir que ella era una mujer de convicciones profundas y tenia una etica politica muy fuerte. La prueba es que Mercedes Sosa critico duramente a Fidel Castro y a su regimen de terror , en el 2003 , cuando fusilaron en Cuba a tres personas , Sus palabras fueron pateticas ." Hasta aqui llegue con Castro , cuba es una dictadura " , Mercedes , adoraba a Fidel , al punto de que en 1995, 8 años antes ,lo habia comparado con el Papa , pero al ver el despotismo y la crueldad del regimen comunista lo critico duramente

Muy buena nota, como dice

Muy buena nota, como dice usted la voz de la Negra no se callará,
los que meditamos sus canciones, soñamos como ella, por
una patria y un territorio justo y libre, libre de represores y
gobiernos titeres de otros. Felicidades por escribir tan bien algo de ella