Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

México: desafíos enriquecedores

Pocas naciones de Latinoamérica, como es el caso de México, presentan tantas y diversas facetas, en sus expresiones culturales, sus manifestaciones sociales y sus indicadores económicos.

De ahí que sea una vivencia incomparable la que se tiene al visitar las tierras de un país con anclaje tan vigoroso en su pasado y un horizonte que muestra signos a veces contrastados, pro con un balance final my prometedor.
Mi participación en la Convención Internacional de Minería, realizada con gran éxito en Veracruz, la semana anterior, por la Cámara Minera de Minería, que con acierto dirige Sergio Almazán, me permitió concurrir a este evento y los certámenes llevados a cabo en asocio del Organismo Latinoamericano de Minería, y tomarle un poco el pulso a la actualidad en ese país, cuyo protagonismo en la escena mundial es cada vez mayor.
En el ámbito político, al Presidente Felipe Calderón le ha tocado sortear toda suerte de dificultades. Desde la gripe porcina, que ha golpeado los flujos turísticos, y uno que otro huracán, hasta la reducción de las remesas provenientes de los inmigrantes mexicanos en Estado Unidos, la violencia que genera el narcotráfico y la recia oposición que le hacen en las corporaciones públicas los partidos desafectos.
Pero, el Presidente Calderón es hombre de voluntad recia, de capacidad de trabajo y probidad reconocida. Su gobierno tramita el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010, siendo el incremento posible del IVA uno de los asuntos que más debate suscita. El reto mayor es del tráfico de drogas que, al igual que en Colombia, es generador de violencia o corrupción. Con un aumento significativo del pie de fuerza y una mejor calificación profesional de los agentes del orden, es de esperar que el duro flagelo se vaya superando.
El impacto que en la economía mexicana produjo la crisis financiera mundial se ha encarado, en gran medida, gracias al incremento de la producción minera, que en los primeros siete meses de este año tuvo exportaciones por USD$2.263 millones, y al buen desempeño del sector petrolero, que se mantiene en 2 millones 600 mil barriles diarios de crudo.
Y acontecimientos como el desfile de los “alebrijes”, hermosas obras de artesanía popular, o las actualizaciones públicas de formidables conjuntos de mariachis, acompañados por la Orquesta Filarmónica de México D.F. a lo cual se suman las presentaciones del Ballet Folklórico de México, que este año celebra sus cincuenta años de existencia, nos ponen frente a las raíces más sobresalientes de la cultura mexicana.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese