Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Miami de locos

Dice un manido refrán latinoamericano, muy ‘cacareado’ en Colombia, que “cada loco con su tema”, cuya esencia creo más desde que, por cosas del destino de Dios, me vine con familia, dos mudas de ropa y un par de zapatos viejos –al mejor estilo de los locos cuerdos de hoy- a vivir en la gran urbe de Miami.

Como quien dice: “Llegué al lugar apropiado”; a la ciudad del Sur de la Florida que se encuentra atestada de gente sin brújula, caminantes sin destino; hombres y mujeres que andan en sus vehículos como sonámbulos por las calles, siempre cargados de problemas y ansiedades.
Góngora y Argote decía: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”. Así vive y sobrevive nuestra gente de Miami: muchos sudorosos, de respiración trepidante, con la vista perdida en el horizonte de las tarjetas de crédito en el mundo del capitalismo salvaje que bien sabe atarnos con lazos difíciles de soltar. Todo un espectro tenebroso que cada día que pasa nos ahoga más y más: lento como un cáncer, pero letal como el escorpión.
Pero como el escritor español, yo también me río. ¿Qué más puedo hacer? Si estoy en un “mall” no puedo contener mis carcajadas al ver a tanto loco suelto por los pasillos de tiendas y kioscos de ventas al menudeo. Sus características son peculiares. Algunos destacan por la forma de llevar el cabello. Los jóvenes lo usan de colores azules, verdes, amarillos. Me pareció tan peculiar aquel muchacho de pelo entre anaranjado y rojo con un mechón tapándole un ojo, y un pantalón de tela de jean ajustado a sus glúteos y piernas. ¡Qué lindo se veía! Un mismo payaso…
En el “College” me divierten aquellos que viven imbuidos en la tecnología del Ipod, Iphone o Blackberry. No respiran por largos ratos; su concentración es extrema. Saben mirar de reojo y responder con movimientos cortos utilizando la cabeza. Pero jamás se despegan de los aparaticos que los mantienen como esclavos. ¿Es una moda o una manía? Para que estas actitudes se consideren atípicas –dicen los psicólogos- es necesario evaluar el impacto que ejercen sobre la persona; si coarta o reduce el tiempo y su estabilidad psicoemocional, porque no se trata de una manía del todo “inocente”. Además, un maníaco comienza a provocar problemas de convivencia con familiares y allegados. ¿Cuántos conocen a algún jovencito con estas actitudes?
En otra línea ubico a los que no pueden vivir –o sobrevivir, insistiría- sin hablar a través del celular el día entero. Su obsesión es la interacción: hablar y hablar hasta que la batería resista. Es el caso de un muchacho de acento colombiano que, sin exagerar un ápice, los sábados recorre el parqueadero de una afamada tienda de artículos electrónicos dando instrucciones por teléfono, haciendo ademanes extraños y mirando a todos a su alrededor con ojos escurridizos. Las conversaciones de este pobre infeliz duran hasta dos horas y quizás más. ¿Con quién hablará tanto?
En estaciones, buses y trenes, la situación es de otro calibre. Muchos hablan solos o eso nos hacen creer. Algunas mujeres aprecian sus rostros en espejos buscando saber quién es la más bonita. Otras sueñan con ser como Angelina Jolie, pintando sus labios de colores fuertes. Hombres más locos que cabras caminan desaforados, otros lo hacen lentamente. Pero el mundo sigue girando. Esta ciudad definitivamente es de locos y para locos…

dacaspe@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME ALEGRO QUE ALGUIEN POR FIN

ME ALEGRO QUE ALGUIEN POR FIN ESTE ESCRIBIENDO DEL SUEÑO AMERICANO... NO ES NINGUN SUEÑO SINO UNA PESADILLA... Y TODAVIA HAY MUCHA GENTE CREYENDO Y BUSCANDO EMIGRAR... QUE DIOS LOS PROTEJA

jajaja Que interesante!!! a

jajaja Que interesante!!! a quien le importa; bueno a muchos aca en Cartagena sí, conocen mas Miami que el resto de la ciudad; juntan la plata, la prestan se endeudan solo por ir a Miami, jaajaja las cosas que uno tiene que oir despues que regresan; es una ciudad hueca, vacia e insulsa que la consume gente que se identifica con ella y les encnata sentirse inferior, LES RECOMIENDO UN PASEITO POR SURAMERIA, siempre hay MUCHOS MAS y cultura por abundancia. Miami meame.

A Usa se viene por varios

A Usa se viene por varios motivos: Uno,huyendoles a los grupos ilegales que extorionan.dos,cuando se esta mal economicamente alla,pero asi es mejor no venir.Tres buscandfo trabajo en Miami,que no se consigue en Colombia,y ahora la situacion esta dificil.Ahora si no vienes como inmigrante de una,es mejor no venir y quedate a morir en tu patria.Lo que si es una relialidad es que los que producen en Colombia y no les dejan trabajar,deben venirse para Usa u otro Pais..

Cuando empeze a leer el

Cuando empeze a leer el articulo me dije, erdda, este articulo va a estar bueno. Pero no, salio con puro buche y pluma nomas! Pense que iba a decir y a analizar las razones por las cuales huyo de Colombia, pero no. Pense que iba a describir la problematica social de los immigrantes, pero no, salio con un chorro de babas. Un articulo de los que uno se lamenta haber leido. Mejor articulo lo hubiese podido escribir mi amigo Buli.

Muchas gracias

Muchas gracias josedejesusnegrete,pero para venir a Estados Unidos hay que traer el RESIDENT ALIEN EN LA MANO,si no vienes con ella es mejor no venir.Nosotros hablamos el Ingles que aprendimos en la Universidad,pero lo hablamos.Si te haces accionista de varias empresas y creas trabajo a ti te admiran y se dan cuenta que haces patria,porque creas trabajo.De Colombia nos hacen ir a los que creamos trabajo,En USA nos protejen,pero tienes que caminar rectamente y pagar tus impuestos.Entonces si a vivir feliz.Si Colombia se compone y vivimos tranquilos,con todo que mi familia esta cruzada con Anglo-Sajon,regresaaremos a Colombia.

Mira Buli: Mi esposa esta

Mira Buli: Mi esposa esta loca por ir a vivir (digo yo, a morir en paz) en Covenas. No se si tu te acuerdas cuando Covenas era Covenas, erdda, que venian barcos de todo el mundo a cargara carne de la meat paking house. Era cuando el habia un cabarecito llamado el Bar del TUQUITUQI, con pelaitas asi jovencitas y todo. Pero que va cuando Covenas se acabo, dicen que cada putta salio cargando su jornal de palma al hombro.

Mira Jose,cuando covenas era

Mira Jose,cuando covenas era covenas alli quedaba era el bobo,Claro que eramos muy ninos,pero lo anoro.ojala volvamos a esos tiempos dichosos aquellos en que nuestros abuelos nos regalabamos de todo,menos ron El bobo quizas tu no lo conocistes,pero alli si era el cabaret de los buenos.Tanto es asi que los vecinos de Covenas que la cabecera era,San Antero,cambiaron la fiesta de Judas, por el festiuval del Burro.y salen las mejores pollinas de la region..

Buli,que mala gente eres,se

Buli,que mala gente eres,se olvidaron de mi. LAS MEJORES POLLINAS DE LA REGION ?? Dios mio ! Lo que me perdi ! Bueno,de todas maneras te perdono. Pero no me olvides para la siguente visita, manduco bravo para esas POLLINAS ! Y bailando descargas cubanas,puro CACHAO !

Los Cartageneros deberian

Los Cartageneros deberian cada ano hacerle,dedicarle a Cartagena un privado cumpleano o festejar en su nombre un FESTIVAL DE PURO DANZON . El danzon SI que es una musica poetica, sexy y de intensa sabrosura como la que toca Cachao y otras figuras.Ojala la idea le timbre a alguien.

Sole1928.Dios quiera que

Sole1928.Dios quiera que nuestro pais se componga y en especial Cartagena.Porque si no se componen ,para regresar todos e ir a pagar impuestos alla,pero que no se la roben los politicos.Vamos a hacer el FESTIVAL DEL DANZON cuando podamos regresar si nos dejan,porque en lugar de las pollinas nos esperan los cabaLLOS VIEJOS Y COCHEROS QUE NO LO PARA UN PASARIENDA.

El sueno americano es una

El sueno americano es una pesadilla si no tienes nada que ofrecer a la sociedad. Trabajo duro y honestidad no es suficiente, te ayudaran a no morirte de hambre. Pero para poder vivir decentemente tienes que ofrecer mucho mas que un grado de universidad en Colombia, pues esta evaluado muy por debajo de las universidades americanas, tal vez una maestria y un doctorado te ayudaran en lo profesional. Pero no es todo. Si no hablas el ingles (despues de 7 anos en EEUU, tienes que hablarlo perfecto, sino has perdido el tiempo), no podras escalar posiciones que te hagan sobresalir. Pero si tienes la suerte de ser narcotraficante retirado y no te cogen a la entrada, puedes montar tu negocio y vivir bien, pero siempre tienes que mirar por el retorvisor a ver si te siguen. EEUU no es como Espana, donde las prepagos y otras trabajan como prostituttas. Ahora, Miami es el cagaddero de America latina, donde los ricos vienen a gastar.

Para muestra mire como viven

Para muestra mire como viven los mejicanos, centroamericanos en general. Los colombianos viven un poquito mejor que esos porque muchos traen alguna educacion. El promedio de educacion mas alto de los inmigrantes es el de los Hindus (Indios de la India) que es 18 de educacion (Universidad y maestria minimo). Los colombianos vienen con un promedio de 12 anos de educacion (bachillerato apenas), los guateltecos llegan con un promedio de 8 anos. Estos datos lo presento la senora Barco (emajadora de Colombia en EEUU) al congreso hace un par de anos.

La columna de dani,es

La columna de dani,es realmente fascinante,interesante,explosiva y dirige a todos los colombianos hacernos una pregunta:Porque no amamos a nuestra bella Colombia en la manera,que realmente "debemos" amarla y apreciarla ?...,Yo sali muy,muy joven deC/gena y nunca he olvidado mi ciudad y mi patria. NUNCA !No conozco bien,geograficamente a Colombia,pero SI se todo de Colombia.Colombia para mi es una peculiar,inigualable nacion que es un continente ensimisma !Es un continente en el continente americano;COLOMBIA ES MAS QUE BELLA....,COLOMBIA ES VIDA - EXISTENCIA !Sino yo no hubiera nacido en Colombia,estoy seguro que me hubiera suicidado !Yo ADORO mi PATRIA y Muero por ella en cualquier parte,en cualquier momento.Colombia la adoro mas,porque muchos de nosotros hemos sido ingratos con ella.(parte 1 )

(parte 2 ) Colombia no tiene

(parte 2 )
Colombia no tiene nada,ni culpa de nuestros propios conflictos internos como hermanos.Nosotros somos una familia disfuncional y Colombia llora incansablemente ver como nos destruimos !Colombia tiene de todo para sus 44.millones de hijos,pero hay hijos egoistas que no le importa el bienestar de sus hermanos y tenemos que despertarlos de esa maldad.Antes de establecerme en U.S.A. vivia en Vancouver,Canada,esa ciudad si que es linda.Alli termine mis estudios en restaurante y hoteleria,chef de cocina y disenador de muebles,pero el restaurante ha sido mi pasion y jure nunca trabajar para nadie,me ha ido de maravillas.Aqui en U.S.A es locura porque nosotros hemos tenido un loco entrenamiento en como ser,como vivir y "que" es lo importante.Yo nunca segui ese entrenamiento,siempre he sido un pensador libre.Esto aqui no vale la pena !Amemos a colombia y luchemos por vivir en PAZ y uno no tiene que vivir en este loco,loco pais.

Oye Sole, te ven que no te

Oye Sole, te ven que no te han metido un atracada bien buena, ni te han matao a un pariente. Pero cuando vengas no des la papaya porque hasta alli te llego el amor por Cartagena.

Fijate Jose,nunca he tenido

Fijate Jose,nunca he tenido esa experiencia,pero tengo muchas amistades que si.En sincelejos conozco la familia Cumplido y su hijo fue secuestrado muchas veces.Tuve muchos encuentros con gente con las terribles Y ME UNO AL DOLOR DE ELLOS. pesadillas.Yo tengo 3 convicciones para enfrentar a un bandido:1 me mata,2 lo mato o nos matamos al mismo tiempo. La diferencia entre un bandido y una persona civilizada es que la persona civilizada no piensa las 24 horas en la maldad,su energia esta concentrada en trabajar dignamente, honestamente,proteger su familia y mirar un futuro saludable.El bandido nunca deja de pensar en la maldad y no va a la cama sin por lo menos hacer una maldad en el dia.Esto no solamente pasa en Colombia,hay lugares PEORES que Colombia y he estado en ellos.En Israel aprendi militarmente hablando como defenderme,pero nada es garantizado.Cuando le toca a uno,le toca a uno en cualquier parte del mundo.

La verdad es que MIAMI HOY

La verdad es que MIAMI HOY VALE V E R G A
pero por una sola razon: la volvieron mierda
los colombianos, cubanos, etc... por aquello
de "nuestra cosa(la mala) latina".
Miami fue un paraiso, me acuerdo que no se era
capas de botar un chicle al suelo (hace 20 anos)
hoy ya matan por una cadena o una billetera, igualititico que en las faldas de la popa (100 anos).

Pero prefiero a la Gran Miami, que a esta p e r r a Cartagena.