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Midas y el POT

La actual Administración, al contrario de las anteriores, está promoviendo la participación de los ciudadanos más idóneos en la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en cabeza de la Secretaría de Planeación y consultores externos, mediante mesas de trabajo para cada tema estratégico.

El ejercicio ha sido constructivo y va acompañado de una herramienta muy útil del nuevo programa MIDAS (http://midas.cartagena.gov.co), que muestra un plano geo-referenciado de Cartagena con lo referente al POT, usos del suelo, riesgos, densidad demográfica, sitios de interés, etc. Las “ruedas sueltas” de Turbaco y Turbana no aparecen en el mapa; y podría pasar que sus respectivos POT resulten incoherentes con el de la ciudad.
MIDAS no se trata del mítico rey de Frigia que obtuvo del dios Dionisio el poder (o la desgracia) de convertir en oro todo lo que tocaba, sino un programa financiado por US AID cuyo lema es “Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible”.
La mesa industrial, logística y portuaria, reunida en la Andi el 24 de Junio, concluyó que la movilidad del corredor de carga será el mayor obstáculo de nuestra competitividad, si no hacemos algo audaz y creativo, dado el crecimiento gigantesco de la carga industrial y portuaria de Cartagena. El vocero de la SPRC anunció: “a 2 años, en Manga (cuya capacidad actual es de 1,2 millones de contenedores) se va a hacer una expansión porque se necesita atender más buques simultáneamente; ya se cuenta con la concesión y permisos para 700 metros de muelle con 2 pórticos adicionales…; el efecto de las vías y la conectividad con el puerto es fundamental”.
El encargado del pre diagnóstico del POT, un catedrático de la Universidad de Cartagena, respondió: “Estoy sorprendido al conocer los proyectos de ampliación del Puerto de Manga por la problemática en el sector de El Bosque; en el POT se pensaba parar ese crecimiento de carga y ofrecer tal infraestructura al turismo de cruceros. Se puede evidenciar que los intereses son diferentes y se trabajan agendas diferentes”.
Esta grave divergencia en el nuevo POT se debe solucionar: ¡El Bosque no resiste un camión más! El exitoso grupo SPRC/Contecar, en su Web, tiene como visión “facturar $600 millones de dólares en 2017 y alcanzar una capacidad anual de 2,5 millones de TEUs (contenedores)”. Es decir, solo ellos aspiran a duplicar las toneladas que hoy mueven por el corredor de carga, con el riesgo de morir en el intento, dado que la movilidad es la VIDA de los puertos.
Los puertos podrían terminar como el rico rey Midas. Cuenta la leyenda que, al no poderse alimentar, ni pechichar a su adorada hija Zoe, su jardín y sus animales, porque los convertía en estatuas de oro, tuvo que pedirle cacao a Dionisio: “No quiero más oro, ya tengo todo el que quería; sólo quiero abrazar a mi hija, sentirla reír; quiero tocar y sentir el perfume de mis rosas; acariciar a mi gata y compartir la comida con mis seres queridos; por favor, ¡quítame esta maldición dorada!”
El amable Dionisio le susurró al corazón: “Puedes deshacerte del toque de oro y devolverle la vida a tus estatuas, pero eso costará todo el oro de tu reino”. Midas respondió: “¡Lo que sea, quiero la vida, no el oro!”.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

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En virtud al Art. 459 del

En virtud al Art. 459 del mismo POT (decreto 0977 de 2001), esas revisiones no aguantan una demanda (cualquiera se puede ganar una platica con una acción popular); de acuerdo a lo que ahi se expresa, esta administración no puede revisar ni alterar la vigencia de "Los contenidos estructurales del plan" con "una vigencia de largo plazo".