Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mojito inoportuno

Muchos colombianos, y más los que vivimos en la costa Caribe, tenemos empatía especial por el pueblo cubano.

Admiramos su música y cultura; su estoicismo y dignidad para aguantar, con ingenio y humor, la adversidad de no gozar de libertades. Qué bueno sería contagiarnos de las aptitudes que tienen los civiles cubanos, en medio de tanta escasez de recursos y untarnos de ese “cubaneo” que menciona Álvarez Guedes en sus chistes.
Esto no significa “apoyar” el modelo anacrónico de gobierno que impera en la isla hace 50 años, que tanto daño le ha hecho a Colombia, al respaldar la insurgencia terrorista. Que Juanes cante en la Habana no implica que se identifique políticamente con el gobierno absolutista cubano; a un cantante no se le pide cálculo político y menos a un “bacán” como Juan Esteban Aristizábal, el ser humano.
Cosa distinta se le exige a un gobernante, para quien el cálculo político es obligatorio; más aún en medio de la coyuntura grave de Colombia, metida como una cuña incómoda entre vecinos que apostaron todo al tal “Socialismo del siglo XXI”. Nuestra Alcaldesa, desprevenidamente y con muy buenas intenciones, pero sin analizar el oportunismo y simbolismo político, se aventuró a firmar 3 acuerdos de asistencia técnica en Educación, Salud y Cultura para Cartagena, con el gobierno cubano. En estos sectores, Cuba muestra indicadores sobresalientes (al menos eso dice la estadística oficial del régimen, casi nunca confrontada por ONG independientes).
El propio embajador cubano vino a Cartagena para definir el alcance del convenio y eso significa mucho. La última Junta Directiva de Acuacar se celebró en Cuba, aprovechando que los españoles de Aguas de Barcelona operan el acueducto de La Habana (luego, el capitalismo “privatizador” sí funciona). Allí, la Alcaldesa contempló los acuerdos de marras que, en lo operativo, no son motivo de alarma: vendrán muy pocos técnicos (uno por convenio), por poco tiempo (2 meses a lo sumo) y sin contenido ideológico (solo metodológico).
Según me explicó Julio Alandete, un frente importante será la atención de 0 a 5 años para atacar el analfabetismo desde la primera edad, donde los cubanos dicen tener logros importantes. Cartagena también los tiene: de 58.000 analfabetas que recibió la nueva Administración, ya hay 18.000 (30%) en programas de alfabetización con el modelo colombiano del Ministerio de Educación. A ese ritmo, en los años que restan de gobierno distrital, podríamos llegar al 100%, ¡sin necesidad de cubanos!
En gracia de discusión, supongamos que la asistencia cubana logre resultados exitosos en los 3 convenios. ¿De quién sería el mérito: de la Administración o del modelo cubano que pregonan los vecinos de Ecuador y Venezuela? Por fortuna, la mayoría de colombianos no somos tontos y preferimos nuestro modelo económico, incompleto en algunos aspectos, pero el único que respeta el más poderoso y sagrado de los derechos humanos: la libertad.
No tengo duda de que mis columnas serían censuradas bajo una dictadura bolivariana como la Chavista (y para allá va la correista). Tampoco podría tomarme un mojito en el encantador bar “La Habana”, en Getsemaní, sin tener un guardia de la Revolución husmeando por ahí. Nuestra libertad vale mucho, no permitamos la “hecatombe” de perderla.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese