Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Monseñor Gándara

Hace algunos días compartí un periplo montemariano con monseñor Domingo Gándara Romero. Viajar con un hombre cargado de días, pero lleno de vida y de lucidez intelectual siempre será una riqueza. Con él se goza y se aprende. Amén de tener al lado a alguien con la libertad de los pájaros que además de volar…sabe dirigir otros vuelos.

Este sacerdote Arquidiocesano, por problemas de salud, dejó voluntariamente sus obligaciones pastorales sin apartarse de su vocación de servicio, de su intimidad con Dios y de su amor por la Iglesia. Avanzar con la debilidad de sus piernas le ha permitido cultivar fortaleza. Él ha sido un hombre de ciencia y de virtud que ha sabido poner al servicio de sus comunidades y grupos apostólicos cuanto el Señor le ha dado. De todos los Arzobispos, este hijo de Corozal, ha sido un colaborador estrecho. Cartagena conoce y distingue a monseñor Gándara.
Con una vida simple ha sido, para muchos, maestro de vida interior. Próximos a clausurar el año sacerdotal, su testimonio es un ejemplo elocuente de cómo un sacerdote santo hace posible un ministerio fecundo. La gracia no es trágica. Quienes lo frecuentaron saben que cuando alguien pone su alma al desnudo ante monseñor Gándara, se encuentra con un cirujano de la conciencia al que se le pueden volcar anhelos, defectos e inquietudes, con la certeza de encontrar seguridad, comprensión y corrección. Es todo generosidad.
Pero monseñor Gándara es humano, y él tiene tres pasiones que lo distinguen: Dios, la Iglesia y la inteligencia.
Para monseñor, Dios no es un concepto sino una experiencia de fascinación. Él habla de muchos temas con propiedad porque está muy bien informado. Pero cuando lo dejamos hablar de Dios, sus palabras ganan dulzura y profundidad, corroborando lo que decía Pascal: “quien siente a Dios es el corazón, no la razón”.
Su pasión por la Iglesia y su vivencia de la comunión las mostró siempre con sus palabras lúcidas y equilibradas al discernir y conocer la voluntad de Dios. No descuidó la espiritualidad misionera ni la formación de misioneros porque la Iglesia por naturaleza es misionera: “no somos nosotros quienes llevamos a Dios…es Dios quien nos lleva a los hermanos”, le escuché en una homilía.
Su pasión por la inteligencia es porque ha sabido ser cultor, al mismo tiempo, de los textos de san Jerónimo, de san Juan Crisóstomo, de la Didaqué y de Manuel Zapata Olivella. Cuando estuve urgido por mi profesor de antropología cultural de una obra de este último autor como era “Changó el gran Putas” y consciente el señor arzobispo de que no sería precisamente él quien saldría a buscarla en la librerías de Cartagena, y habiendo preguntado al consejo presbiteral, con recelo y sonrojado, si alguien la conocía, monseñor Gándara dijo: es un libro excelente, yo lo tengo y se lo puedo enviar. Cuando me llegó encontré esta notica: “padre Rafa, queremos darte lo mejor porque Colombia y la Iglesia son realidades que necesitan lo mejor. Siéntete enviado por Dios, estudia y vive por Él y para Él”. Estas palabritas, todavía hoy, me inspiran y nutren.
Post scriptum:
Mañana lunes 7 de junio, todos a la fiesta diocesana de Corpus en el Estadio 11 de Noviembre a partir de las 3.00 pm.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO TENEMOS MAS QUE DECIRLE AL

NO TENEMOS MAS QUE DECIRLE AL COLUMNISTA:QUE MONSENOR GANDARA VIVE Y RAZONA ES POR LA FUERZA DE SU ESPIRITU,TAL CUAL LO HIZO LA MADRE TERESA DE CALCUTA.QUE NUESTRO DIOS,EL DIOS DE LA VIDA Y DE LA VERDAD NOS ACOMPANEN SIEMPRE..DE COLORES.