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2017-12-15

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Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

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Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

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oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Movilidad

No basta saber manejar un vehículo; por prudencia, hay que conducir pensando que los demás no saben, le dije a una amiga. Ella protestaba porque, pese a manejar correctamente, casi se estrella con un taxi estacionado en una esquina que le impedía el giro y la visibilidad, aunque el taxista reaccionó como si la infractora fuera ella.

El colmo de los colmos lo he vivido con vehículos de Enseñanza (de conducción, claro), cometiendo infracciones elementales. Cada vez que veo a un animal de estos haciendo pedagogía del engaño, recuerdo las escuelas europeas de ladrones de los siglos XVIII y XIX, en las que los padres llevaban a sus hijos para que aprendieran a robar con el ejemplo.
Muchos saben que están haciendo mal las cosas y las hacen porque les da la gana. En lo último, se ganan el premio taxis, buses y busetas: paran donde los usuarios creen que hay “parada”. Y más: para los conductores de buses, el policía de tránsito no es el uniformado sino el sparring, un aspirante a conductor que se gana la vida cometiendo infracciones.
He estado metido en trancones y he visto pasar de largo policías de tránsito motorizados. ¿Por qué no intervenían? Una vez pensé que quizá iba apurado al parto de su mujer; en la segunda llegué a otra conclusión: no intervenía porque no quería buscarse problemas, ignorando que su función no es buscarlos sino ayudar a resolverlos con autoridad.
Un agente al que llamé la atención por permitir la parada de un bus en la Avenida Santander, donde taponaba el giro de los demás vehículos hacia el Boquetillo, me dijo que le había llamado la atención al conductor. Lo que pasaba era que no lo respetaban. Y respuesta más increíble se la escuché a un agente a la salida de Bocagrande. Aunque fuera martes y hora de pico y placa, no sancionaba a los de placas terminadas en 5 y 6 porque eran muchos.
Entre los conductores que saben manejar y respetan las reglas están los que saben y no las respetan; entre los policías honrados están los negligentes y corruptos; entre los pocos usuarios que esperan en las paradas pulula una mayoría que levanta la mano en cualquier parte. En medio del caos, falta el principio de autoridad. Por eso, precisamente, se nos está yendo al carajo uno de los grandes problemas de esta ciudad: la movilidad.
No hay que dejarle todo el problema a Tránsito y a los infractores; a la malla vial bombardeada y al desequilibrio existente entre crecimiento urbano y soluciones de movilidad insuficientes. Los ciudadanos tienen la mitad de la culpa y estimulan las prácticas torcidas del transporte público. Habría menos ladrones si no existieran personas dispuestas a comprar barato sin preguntar por la procedencia de la mercancía.
El caos vehicular de las ciudades estimula la agresividad de conductores y peatones. La violencia se desata en cadena. Nada altera más el sistema nervioso de un ser humano que la convicción errada de que las cosas hay que hacerlas por las malas porque por las buenas no funcionan. Pero es responsabilidad de la Administración enseñar que las cosas bien hechas pueden funcionar y que las mal hechas son objeto indiscutible de sanciones drásticas.

*Escritor

salypicante@gmail.com

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